santafe
Martes 05 de Abril de 2016

Artistas, contra el cierre de la sede del Instituto Nacional del Teatro

Reclamo. El lunes se confirmó que la oficina local del organismo debía ser desmantelada y que todas las gestiones se concentrarán en Rosario. Los actores aseguraron que se dificultará el acceso a becas y subsidios

Los actores y directores teatrales de Santa Fe se convocaron este martes para repudiar el cierre de la oficina local del Instituto Nacional del Teatro (INT). La decisión se conoció el viernes junto con la desvinculación de la única trabajadora con la que contaba la dependencia. Los teatreros coincidieron en que la decisión generará inconvenientes en las producciones de la región y elaboraron un documento para hacer llegar el pedido de marcha atrás en la decisión a las autoridades de esa entidad y del Ministerio de Cultura de la Nación.
Pese al mal tiempo una gran cantidad de actores, directores y artistas vinculados al teatro regional se encontraron en el Centro Cultural Provincial para elaborar un documento en el que expresan las razones por las cuales debe permanecer abierta la sede local del organismo nacional.
En los próximos días, quienes no pudieron acercarse este martes, sobre todo de otras localidades, podrán firmar el texto que será presentando ante el director del Instituto Nacional de Teatro, Marcelo Allasino, y al ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto. Más allá de eso, los referentes de las artes escénicas nos descartaron realizar otras intervenciones para dar visibilidad al reclamo.
Miriam Contreras, quien se desempeñaba como asistente técnica de la delegación Santa Fe, explicó que el viernes “quedó sin efecto” su contrato y que el lunes, “junto con el representante provincial, recibimos la orden de levantar la oficina. Eso es tremendo para la gente de la ciudad pero también para quienes viven en el centro y norte de la provincia que eran quienes trabajaban con el instituto recibiendo subsidios y ayudas para poder hacer obras de teatro independientes y para mantener las salas independientes”.
Finalmente agregó: “No entendemos por qué ocurre esto. Pero tememos que esto continúe. No sabemos qué puede pasar con la música, con la pintura o con otras áreas”.

Teatreros, en alerta
Los teatreros comentaron que entre los fundamentos que dieron desde la oficina central del INT –que está a cargo del rafaelino Marcelo Allasino– está el hecho de que se busca concentrar toda la actividad provincial en la sede de Rosario. Esa situación, coincidieron, implicará una baja en la cantidad de pedidos de financiamiento que podrán realizar las compañías de teatro de todo el centro y norte de la provincia.
“El director nos dice que no puede haber dos sedes en la misma provincia pero eso no es así porque en Buenos Aires hay dos sedes. Y, en realidad, lo que el INT tiene que hacer es abrir sedes donde se necesiten, no cerrar las que ya existen”, evaluó Rubén Von Der Thüsen.
Y siguió: “Allasino conoce perfectamente las particularidades de esta provincia, con dos regiones con una gran producción y con dos ciudades muy importantes a nivel teatral. Por lo tanto, consideramos que ambas deben tener sus sedes. Sería un incordio para los rosarinos y toda la gente de la zona sur venir a Santa Fe a traer los papeles como lo sería para alguien de Santa Fe, Reconquista o Ceres ir hasta Rosario”.
En ese sentido, detalló que para acceder a los subsidios, becas y ayudas con las que cuenta el INT es necesario completar una serie de presentaciones de documentación que, muchas veces, requiere que los interesados deban ir hasta siete veces a la oficina local. “No entendemos que esta patada venga, justamente, de un santafesino”, analizó el referente del teatro local y agregó: “Todo lo que sea becas o subsidios va a verse resentido porque la gente va replegándose ante una situación burocrática. Es tratar de que la gente se amedrente y no presente papeles, por lo que habrá menos presupuesto”.
Para Raúl Kreig, “la decisión es sumamente arbitraria. Nos duele mucho esta actitud. Es total y absolutamente injusto que se cierre esa sede. Por eso vamos a luchar para que se vuelva a abrir. Las características de la provincia y de la actividad teatral de la zonal exigen que existan esas dos sedes, como fue históricamente. Esto es un retroceso y vamos a luchar para que se reabra la sede y se restituya en su puesto a Miriam Contreras”.
El actor y director teatral además expresó que esta situación afecta el trabajo diario de muchas salas y grupos a los que se les complicará el acceso a las ayudas económicas que prevé el organismo nacional y que son muy importantes para el sostenimiento de la actividad.
Por último, Mari Delgado –directora teatral–manifestó: “Nos sorprende esta decisión. No hubo ninguna reunión ni indicio previo. Nosotros necesitábamos que el director del INT venga a Santa Fe a hablar con nosotros. Considero que es una decisión desacertada e injusta porque Santa Fe es una sede muy importante de teatro y necesitamos tener un representante acá. Esperamos que se revea la decisión porque somos el centro de la región”.

Victoria Rodríguez / victoriarodriguez@uno.com.ar

Comentarios