santafe
Viernes 24 de Julio de 2015

Asalto al casero de Henn: apuntan a una testigo como “la entregadora”

Fue ayer en la audiencia en la que se dictó la prisión preventiva para Francisco Da Silva. El juez recomendó revisar la conducta de la mujer, a la que le encontraron los elementos robados 

Francisco Da Silva (24) quedó este viernes formalmente detenido con prisión preventiva, acusado de ser uno de los tres ladrones que el lunes pasado asaltaron, tomaron de rehén e intentaron asesinar a René Alberto Pozo, el casero de la quinta de la familia del vicegobernador Jorge Henn.
Así lo decidió el juez penal, Jorge Patrizi, tras una audiencia en la que durante más de dos horas se debatieron los pormenores de la investigación y el cúmulo de pruebas que llevaron a los investigadores, dirigidos por el fiscal Gustavo Urdiales, a apresar al muchacho que ayer declaró que él no participó del violento asalto, y que ese día él estuvo en el cumpleaños de una ahijada, en el distrito costero de La Guardia.
Al momento de alegar el pedido de prisión preventiva para Da Silva, el fiscal Urdiales contó que la primera pista que les llegó sobre la participación del imputado en el hecho fue el testimonio de varios vecinos del barrio donde fue encontrado abandonado el auto Renault 18 de la víctima.

A punto de huir
Uno de esos vecinos, de apellido Sánchez, dijo que Da Silva le había robado unos chivos y que, junto con otros muchachos amenazaban y amedrentaban al barrio. Cuando la policía fue a buscar a Da Silva, que vive en una zona de asentamientos precarios, al que solo se puede acceder por un camino conocido como Roca, lo encontraron ya subido a una moto, a punto de emprender la huida.
También fue importante para los pesquisas otra declaración: la de una mujer para quien Da Silva había realizado algunas changas pero que la relación terminó mal porque ella lo acusó de haberle robado chanchos. En la propiedad de la mujer, la policía encontró elementos que le fueron robados a la víctima y además, se pudo establecer que ella conocía a Pozo porque le había vendido hacienda.
Esta señora tiene en su terreno una construcción de chapas donde se solía quedar a dormir un tal Payi. Y le dijo a los investigadores que la semana pasada, ese joven estuvo con otros dos, entre ellos uno conocido como El Nene, y dijo que el lunes a la noche, los tres desaparecieron de su propiedad, sin saludar. Cuando la policía requisó esa pieza de chapas, que está separada de la casa de la mujer, encontraron un grabador, una cartera y un televisor que eran propiedad de la víctima.
Entonces, el defensor público Leandro Miró cuestionó que la mujer haya sido aceptada como testigo, en lugar de ser imputada en la causa. Y la calificó como la “entregadora”. 

“Sabía que tenía dinero”
“Esta señora le había vendido un toro, una vaca y dos novillos a Pozo. Había ido tres veces a la casa de la víctima, sabía que tenía dinero y las últimas veces, Pozo la llevó de vuelta a su casa en el Renault 18 color Rojo. Pozo declaró que los ladrones le preguntaron específicamente dónde estaba su «auto rojo»”, detalló Miró. En la misma línea, criticó que a pesar de que los ladrones estuvieron casi siete horas en la casa de la víctima, no se hubiera podido encontrar una sola huella de ninguno de los tres ladrones.
Por último, Miró dijo que el imputado iba a contestar algunas preguntas: 
—¿Dónde estaba el 20 de julio a las 18 horas?
—En el cumpleaños de mi ahijada, en la Ruta Nº 1, en La Guardia. 
—¿Conoce a la testigo S.D. (la dueña de la casa donde encontraron los elementos robados?
—Ella me denunció hace tres meses. Ella se juntaba siempre con Payi, El Nene y R.M. (se preserva la identidad). Estaban siempre al lado del motel, donde ella tiene la verdulería.

Condena previa
El último argumento de la fiscalía para requerir la prisión preventiva fue que Da Silva cuenta con una condena por tenencia de estupefacientes del Tribunal Federal Oral, de dos años y medio, por la que estaba en libertad condicional. “Tenía la obligación de no cometer ningún otro delito –dijo el fiscal-. Sin embargo, la policía lo encontró a bordo de una moto que tenía pedido de captura desde el 2007”. 
Con todos los elementos expuestos, el juez Patrizi decidió que Francisco Da Silva permanezca detenido mientras avanza la investigación. Además, opinó que es clave para la causa que la víctima realice de manera pronta una rueda de reconocimiento del imputado, y que surgen elementos como para que se investigue la responsabilidad de la testigo en el hecho.

Declaraciones de Henn
Por otra parte, este viernes a la tarde el vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn, visitó al cuidador que fue brutalmente atacado luego de un asalto en la propiedad que posee su familia. “Vinimos para ver a Alberto, es una crueldad. Como reflexión personal uno piensa cuando está cerca qué nos está pasando como seres humanos, ¿no? Lo dejaron tirado a las 3 de la mañana. Creo que no nos podemos acostumbrar a estos niveles de violencia”.
Ante la consulta sobre si desvincula su posición política respecto de los hechos, respondió que “uno nunca descarta nada. Pero no hay ningún elemento que hoy lleve a esa hipótesis. Probablemente puedan llegar a conocer la quinta porque es de mis padres, que todo el mundo sabe que nos pertenece. Es el lugar donde hacemos los festejos familiares”, informó.

Comentarios