El País
Lunes 20 de Junio de 2016

Aseguran que López está en condiciones de declarar

Según su abogada, el ex funcionario espera "medicado y tranquilo" su traslado del penal de Ezeiza a los Tribunales de Retiro

José López aguardaba ayer "medicado y tranquilo" en un pabellón del complejo penitenciario de Ezeiza ser llevado a declarar ante la Justicia en las dos causas que lo mantienen detenido (por enriquecimiento ilícito y portación de arma), mientras que mañana diputados argentinos pedirán en el Parlasur su expulsión del organismo.

La abogada de López, Fernanda Herrera, contó que el sábado pasado, cuando lo visitó durante tres horas en el penal, lo vio "bien" y que está "medicado y tranquilo" en el pabellón psiquiátrico de la cárcel a la que llegó tras ser arrestado el martes, cuando escondía más de 8 millones de dólares y otros valores en un monasterio bonaerense.

Herrera recordó que el ex funcionario kirchnerista debe responder por "dos causas, una de 2011 por enriquecimiento ilícito, a cargo del juez (federal Daniel) Rafecas, y otra por portación de armas de uso civil atenuada" ya que fue encontrado con una pistola ametralladora en General Rodríguez.

Según la abogada, López ahora "estaría en condición de declarar y el martes (por mañana) sería trasladado" a los Tribunales de Retiro, pero advirtió que "todo depende de los resultados de los estudios" a los que lo someterán en las próximas horas.

En tanto, los diputados del Parlasur Alberto Asseff (Frente Renovador, FR) y Mariana Zuvic (Cambiemos) pedirán la exclusión de López del Parlamento del Mercosur "por falta de decoro".

Zuvic dijo que el ex funcionario kirchnerista "es un cínico" y agregó: "En abril de 2016, cuando lo denuncié, no contestó", pese a que estaba sentado cerca de su banca en el Parlasur (que sesiona en Montevideo).

"El martes (mañana) tenemos sesión y pediremos la expulsión de López del Parlasur desde el bloque que presido", añadió Zuvic. Y estimó que posiblemente "dos personas más tendrán complicaciones Justicia: (el ex vicegobernador bonaerense, Gabriel) Mariotto, por la AFA, y (el ex ministro de Defensa Agustín) Rossi, por la desaparición de municiones" en plantas de Fabricaciones Militares (FM).

Asseff, por su parte, afirmó estar "seguro que se excluirá a López del Parlasur" y dijo que "contará con una votación mayoritaria, por no decir unánime".

A su vez, el justicialismo planea reunir en quince días al consejo partidario para analizar la situación de López y, según el presidente del PJ, José Luis Gioja, si la Justicia ordena "un procesamiento firme, hay que separarlo".