Policiales
Lunes 13 de Julio de 2015

Asesinaron a un hombre en barrio San Lorenzo

Fue en la medianoche del domingo. La víctima, José Luis Cardozo, recibió una puñalada en el cuello. Identifican y buscan al homicida

Ayer, antes de la medianoche, arribó al hospital José María Cullen un auto guiado por un vecino de barrio San Lorenzo, que trasladaba a José Luis Cardozo en el asiento trasero, con el tórax completamente ensangrentado como consecuencia de haber recibido una profunda puñalada en el cuello en inmediaciones de la esquina de Arenales y Pasaje Cervantes. 
Los médicos de Emergentología del Cullen recibieron a la víctima, y cuando le revisaron el pulso supieron que había fallecido. Los profesionales le avisaron inmediatamente al policía de guardia en el nosocomio y este hizo lo propio con la jefatura de la UR I. 

Orden de los fiscales
Agentes de la Policía de Investigaciones comunicaron la novedad a los fiscales de la Unidad Especial de Homicidios, Cristina Ferraro y Jorge Nessier, que ordenaron abocarse a la investigación del caso y que en el lugar del ataque fueran ejecutados los peritajes criminalísticos. 
Los pesquisas de la PDI que llegaron a San Lorenzo, dialogaron con los vecinos que viven en cercanías de la citada esquina, y así pudieron reconstruir los últimos momentos con vida de Cardozo, ya que fue visto durante toda la jornada del domingo compartiendo momentos con otros vecinos. 
Dijeron que Cardozo estuvo con dos hermanos, que también viven en el barrio, compartiendo gran parte de la tarde y de la noche, y que habían estado tomando bebidas alcohólicas. Luego afirmaron que por motivos que todavía son materia de investigación, uno de los jóvenes lo siguió a Cardozo hasta su casa cuando este regresaba. 
José Luis Cardozo habría intentado evitar continuar la discusión, y cuando quiso cerrar la puerta de la vivienda en la que habitaba con su familia, uno de los dos hermanos sacó un arma blanca de su cintura y le habría aplicado una puñalada en lado izquierdo del cuello que lo abatió. Lo que siguió fueron los gritos desgarradores de los familiares de Cardozo, además de vecinos que comenzaron a acercarse, hasta que uno de ellos, con mejores reflejos para entender la gravedad del cuadro y el peligro de muerte, sacó su auto, y lo trasladó a toda velocidad al hospital José María Cullen. 
Murió durante el traslado
El vehículo que transportaba a la víctima arribó a la explanada del nosocomio y sin perder un solo instante, subieron a Cardozo a una camilla y lo llevaron al shockroom para ser atendido por profesionales de emergentología, pero cuando lo hicieron constataron que había fallecido.
La investigación
Los testimonios en el populoso vecindario son coincidentes en cuanto a que después de producida la agresión, los hermanos cuya identidad está en poder de las autoridades, desaparecieron a bordo de un automóvil, a toda velocidad, que los sacó del barrio San Lorenzo con destino desconocido hasta el momento.
La novedad surgida en cuanto a la identidad del presunto autor del asesinato de Cardozo, de 37 años, fue informada a los fiscales de la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, quienes tomaron debida nota de los testimonios del vecindario como de las particulares circunstancias que rodearon la secuencia del ataque criminal. 
Peritajes criminalísticos
Los agentes de la Policía Científica ejecutaron los peritajes criminalísticos de rigor: huellas y rastros, planimétrico, fotografía, como también la inspección ocular en el frente de la vivienda familiar de los Cardozo, adonde fueron hallados las manchas de sangre de la víctima ya que fue el escenario del ataque, y según la estimación del médico de la repartición como de los profesionales que lo atendieron en el Hospital Cullen, la herida en el lado izquierdo del cuello fue profunda , y produjo el deceso de la víctima minutos después de consumado el hecho. 
Los fiscales Ferraro y Nessier ordenaron que el cadáver de José Luis Cardozo, sea trasladado a la morgue judicial santafesina, para que los médicos forenses realicen la autopsia y se expidan respecto de la causa que produjo la muerte. Mientras tanto, fueron instruidas todas las actuaciones que rodean a este nuevo homicidio. 

Juan Trento / jtrento@uno.com.ar

 

Comentarios