Asignación Universal por Hijo
Jueves 30 de Junio de 2016

Asignación Universal por Hijo: se aprobó un crédito de U$S 600 millones para ampliar el alcance del programa

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo de US$600 millones para apoyar al Gobierno argentino en ampliar la cobertura del programa de Asignación Universal por Hijo (AUH) e incluir a 1,5 millones de niños y adolescentes de hasta 18 años que, a pesar de ser elegibles, en la actualidad no están comprendidos.
"Estamos orgullosos de retomar y fortalecer los lazos del Ministerio de Desarrollo Social con organismos internacionales para poder tender redes de protección social que nos ayuden a alcanzar nuestra meta de pobreza cero y que sean sostenibles en el tiempo", dijo Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, organismo ejecutor del proyecto junto a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en un comunicado conjunto.
Stanley subrayó que "la inversión en infancia es una prioridad a nivel mundial, y por medio de este proyecto conjunto vamos a dar un paso fundamental para que todos los chicos argentinos tengan las mismas oportunidades de crecer y desarrollarse sanos, felices y acompañados por un Estado que los cuide y sea un puente para su inclusión".
El programa AUH fue lanzado en 2009 y forma parte del sistema de asignaciones familiares implementado por la ANSES, que el Banco Mundial viene apoyando en los últimos años. Gracias a esta prestación, los padres de menores de 18 años que se encuentran desocupados o ganan menos del salario mínimo en empleos informales perciben mensualmente un pago equivalente al 80 por ciento del beneficio.
El 20 por ciento restante se acumula y se paga una vez al año contra la acreditación de la asistencia escolar y el cumplimiento con controles médicos que incluyen completar el calendario de vacunación. Actualmente 3,7 millones de niños reciben el beneficio de la AUH, cifra que equivale a poco más de dos millones de familias.
"Estamos comprometidos a ayudar a Argentina a fortalecer el sistema de protección social, que es fundamental para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables y avanzar en la reducción de la pobreza.
Además, nos satisface particularmente que el apoyo se extienda a los avances que se busca realizar en temas de transparencia y gobernabilidad", dijo, por su parte, Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.
El proyecto "Protección de Niños y Adolescentes" contribuirá al financiamiento de los beneficios del programa AUH tiene los objetivos de ampliar la cobertura del programa AUH a 1,5 millones de niños, y trabajar en recuperar a 537.000 niños que actualmente no perciben beneficios debido a falta de evidencia respecto de la asistencia escolar o la realización de controles de salud.
Asimismo, se busca "incrementar la transparencia en la aplicación de las políticas de protección social a través del fortalecimiento de la ANSES y del Ministerio de Desarrollo Social". El programa será financiado con un préstamo de U$s 600 millones del Banco Mundial de margen variable, reembolsable en 32,5 años y con un período de gracia de siete años.

Télam