Santa Fe
Martes 08 de Noviembre de 2016

Assa propone cobrar el agua de acuerdo a la zona y al consumo

Se trata de nuevos conceptos que deberán ser discutidos en la Legislatura. Según la empresa, se busca "cobrar una tarifa más justa y brindar un servicio más eficiente". En tanto, a fin de mes se discutirá en audiencia pública una suba propuesta por la empresa superior al 80%

Hace unos días, la empresa Aguas Santafesinas SA propuso un cuadro tarifario para 2017 en el que se establece un aumento acumulativo en cuatro tramos cercano al 90%. Paralelamente se anunció el envío de un mensaje del Ejecutivo a la Legislatura que contemplará la incorporación de nuevos conceptos en la tarifa como la zonificación, o el cobro de acuerdo al consumo de agua.

En diálogo con Diario UNO, Darío Boscarol, vicepresidente de Aguas Santafesinas, señaló que lo propuesto es parte de una reactivación integral de la empresa y que, en ese marco, se apunta a cobrar una tarifa más justa, y a brindar un servicio más eficiente.
Sobre ese particular, sostuvo que se pretende "pegar un salto cualitativo" triplicando la cantidad de medidores instalados en un plazo de cuatro años.
Embed

"Hoy la empresa mide el 20% y vamos a pasar al 60%, que es el máximo posible, producto de que la propiedad horizontal, los baldíos, los pasillos, no se pueden aún medir por dificultades de ordenanzas y legislativas", explicó.

Se trata de poco más de 300.000 nuevos micromedidores que se planean colocar, con una inversión aproximada de 800 millones de pesos. Ese número contempla además la instalación de macromedidores para controlar las pérdidas en la red de agua.
"La micro y la macromedición tienen dos virtudes esenciales. Por un lado, cobrar lo que es realmente justo, es decir lo que se consume y, por el otro, reducir las pérdidas dentro de los domicilios, las voluntarias e involuntarias", reflejó.

Zonificar las tarifas
El pedido de incremento viene acompañado de un proyecto que se discutirá en Legislatura para establecer nuevos conceptos dentro de la tarifa. Los mismos están vinculados a la posibilidad de incorporar un coeficiente de zonificación, que permita plantear distintos precios de acuerdo a la zona de la ciudad donde se brinda el servicio y que esté relacionado al valor inmobiliario.

"Será algo similar a lo que hacen las municipalidades que tienen zonificado y cobran las tasas de acuerdo al valor inmobiliario. Nosotros vamos a utilizar el mismo criterio para el valor del agua", comentó Boscarol.
Embed

La iniciativa prevé diferenciar el uso comercial, industrial y residencial del servicio, ya que actualmente, independientemente del destino que tenga el agua, el precio es el mismo para cualquier actividad.

A su vez, otro aspecto que se pretende modificar es respecto de los volúmenes de consumo, incentivando el ahorro del recurso. "La intención es poder cobrar menos de acuerdo a un menor consumo y viceversa. Estos conceptos hacen al corazón de la forma en la que está cobrando la empresa, y en el financiamiento", expresó.

Cubrir el déficit
Según el directivo de Assa, las acciones antes citadas van en un solo sentido: reducir el déficit anual de la empresa, que año a año termina financiando el gobierno provincial.


"Hoy se subsidia en un 30% la tarifa, y el gobernador ha tomado la decisión de eliminar gradualmente este subsidio en 3 años. El año que viene va a disminuir un tercio, y así sucesivamente. Este es el corazón de la readecuación tarifaria, porque el aumento puede generar un mayor ingreso a la empresa, pero no modifica los problemas de fondo en la estructura tarifaria", remarcó.
"Será algo similar a lo que hacen las municipalidades que tienen zonificado y cobran las tasas de acuerdo al valor inmobiliario" - Darío Boscarol, vicepresidente de Aguas Santafesinas
Sobre el aumento
El pedido de incremento del servicio se terminará discutiendo en audiencias públicas no vinculantes sobre fin de mes en Rosario, Casilda y Santa Fe. Sin embargo, en la previa ya generó el rechazo de Oscar Urruty, miembro del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, quien calificó la suba como "un tarifazo".

"Esto cubre la inflación de este año, la devaluación de diciembre del año pasado y la inflación del año que viene, además de la reducción de subsidios. Entendemos que obviamente es un incremento importante, pero viene acompañado de una propuesta integral de reestructuración de la empresa que creo que va a ser acompañada por los usuarios", indicó Boscarol respecto del incremento.

Comentarios