santafe
Martes 26 de Abril de 2016

Aumentarán los subsidios y el boleto de colectivo rondaría los $8

Macri confirmó un 37% más de subsidios, que se destinarán al acuerdo paritario y el combustible. Eso moderará la actualización de tarifas

El presidente Mauricio Macri le confirmó este martes a los intendentes de diferentes ciudades del país, la decisión del Gobierno Nacional de incrementar en un 37%los subsidios para el transporte público de pasajeros en el interior. El intendente José Corral participó del encuentro de trabajo, que se realizó en el Salón de los Escudos de Casa Rosada y que contó con la presencia de los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y de Transporte, Guillermo Dietrich. 
 
“Fue una reunión que valoramos mucho porque el Presidente nos convocó e inició el encuentro hablando de la prioridad del transporte público y de lo importante que es en la vida de las personas”, dijo José Corral. En ese punto, remarcó: “Si el servicio es bueno y seguro, todos vivimos mejor. Por eso destacamos esta prioridad que el Gobierno Nacional pone en el transporte público, pero convocando además a los intendentes del interior del país, porque en el período anterior había una mirada que privilegiaba y ponía todos los recursos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, de manera que incluso la tarifa del interior era tres o cuatro veces más cara que en nuestras ciudades”.
 
 
Una ayuda
Corral resaltó que durante la reunión “se ratificaron los subsidios para cubrir los costos salariales y de combustible, lo que hace que se vaya corrigiendo esta inequidad”. En ese sentido, graficó que “así como aumentó ciento por ciento el boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en el interior los aumentos que deban realizarse serán muy por debajo de esta cifra, acompañando además la inflación y las paritarias de los trabajadores”.
 
Para el intendente santafesino, es “bienvenido este apoyo del Gobierno Nacional”, y recordó que la medida adoptada por Nación es en respuesta a inquietudes que habían sido planteadas por los intendentes en diferentes oportunidades. “Se lo habíamos solicitado en aquella reunión a la que fuimos convocados por el Presidente los intendentes de capitales de provincia, y también en otros encuentros que diferentes intendentes tuvimos con autoridades del Gobierno Nacional”.
 
Vale destacar que los empresarios habían solicitado al municipio un aumento del boleto que rondaba los 9 pesos, pero sin tener en cuenta el acuerdo paritario, es decir que sumado eso podría llegar a los 12 pesos. Ahora con esta suba del subsidio, se afrontará el incremento salarial y también los gastos de combustible. Por eso habrá cambios en las tarifas, pero la modificación estará sujeta a la inflación. En este sentido, hoy la tarifa plana (la que se paga a bordo, con monedas y sin tarjetas) es de 6,25 pesos; una suba de entre 30% y 35% (estimación inflacionaria) la ubicaría en poco más de 8 pesos.
 
 
Una decisión federal
Por su parte, Guillermo Dietrich contó que “Mauricio Macri transmitió a los mandatarios de las ciudades más grandes del país el compromiso que el Gobierno tiene con el transporte público de pasajeros”. En esta línea, el ministro de Transporte ratificó que desde Nación se “apostará sistemáticamente a este servicio”, e indicó que están convencidos de la necesidad de trabajar para “desarrollarlo y hacerlo crecer en todas las localidades del país”.
 
“La medida que hemos tomado es un paso más hacia el federalismo real”, continuó el titular de la cartera de Transporte, para luego recordar: “En los últimos 12 años hubo una creciente inequidad en materia de distribución de los recursos entre el área metropolitana de Buenos Aires y el resto del país. Esta es una realidad que los intendentes conocen a la perfección y lo manifestaron en la reunión”.
 
 
De esta manera, anunció que se asignó una “mayor proporción de presupuesto para el interior de la Argentina que para Buenos Aires. Este aumento del subsidio en el transporte público que hacemos va a saldar el total de los incrementos salariales y de combustibles que se están produciendo y se producirán durante este año. Esto implica un 37% de aumento en los fondos que destina el Gobierno Nacional a subsidios para el interior y asciende a casi 15.000 millones de pesos. En promedio, subsidiamos, la mitad de la tarifa del transporte público en el interior”.

Comentarios