Santa Fe
Miércoles 20 de Julio de 2016

Aumentaron las consultas por el servicio de "Posnet" en Santa Fe

Así lo reconocieron desde una empresa que instala y mantiene los equipos. El reintegro del IVA despertó la inquietud de comerciantes, quienes igualmente advierten sobre los costos del sistema electrónico

En la ciudad de Santa Fe y la región aumentaron las consultas para la contratación del servicio de pago electrónico a través de débito y crédito. Actualmente, Posnet (Mastercard) y Lapos (Visa) son las dos empresas que tienen este tipo de prestaciones. Esta situación se presenta luego de los beneficios anunciados por el Gobierno Nacional relacionados con el régimen de reintegro del 15% del IVA en las compras efectuadas con tarjeta de débito por parte de jubilados y beneficiarios de asignaciones.

Desde la Federación de Centro Comerciales de Santa Fe (Fececo)se muestran a favor de masificar el sistema, aunque advierten sobre algunos inconvenientes. En este sentido, señalan que el costo del servicio es alto y existen problemas en la "conectividad" para realizar las transacciones.

Por otro lado, admiten que la "presión tributaria" se convierte en un enemigo para incorporar el cobro a través de las tarjetas de crédito y débito. Cabe aclarar, que al realizar una venta por Posnet o Lapos, se está "blanqueando" una operación. En este contexto, recuerdan que quienes sacan ventaja son los comercios que se encuentran fuera del marco legal, pagando menos impuestos de los que deberían, y perjudicando al sector.
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En diálogo con Diario UNO, Ariel Bernardi, responsable de SF Advance, una de las empresas encargadas de la instalación y mantenimiento de los aparatos Posnet, señaló: "A partir de los anuncios del Gobierno se vieron muchas más consultas y adherencias de nuevos comercios".

Igualmente, reconoce dificultades para que el sistema llegue a sectores más pequeños de la economía. Uno de los requisitos fundamentales es tener una cuenta bancaria, además estar inscriptos en la Afip. "La dificultad la encuentran los comercios más chicos y está relacionado a los costos y a la bancarización. Esto genera un gasto fijo que no todos están dispuestos a asumir", manifestó.

El cobro del servicio es mensual y su costo varía según el tipo de conexión. Incluye el alquiler del equipo, el servicio técnico y los insumos. No tiene costo de instalación y en la actualidad cuenta con una bonificación de tres meses, aunque el mínimo de la contratación es por seis meses.
"Con la apertura de las importaciones estamos recibiendo equipos nuevos en tiempo y forma. Estos últimos años hubo inconvenientes porque los equipos eran importados, entraban de a poco" - Ariel Bernardi, responsable de SF Advance
Adrián Schuk, presidente de Fececo Santa Fe se mostró a favor del pago electrónico. Sin embargo, hizo referencia a las adversidades que encuentran algunos comercios para ingresar el sistema. "El problema es el costo, fundamentalmente se presenta en los negocios chicos. Estamos hablando de maxikioscos, despensas, minimercados de barrio. Por otro lado, hay problemas con respecto a la conectividad. El servicio inalámbrico por ejemplo no funciona".

Además, opinó sobre las retenciones que realizan las tarjetas de débito y crédito al momento de realizar cada venta. "La retención normal es el 1,50 por ciento por tarjeta de débito", dijo Schuk, quien sostuvo que no debería tener costo alguno ya que funciona como una "transferencia de fondos". Con respecto al uso de la tarjeta de crédito, informó que la retención es del 3 por ciento ante cada operación. "Uno cree que es poco, pero cuando sumás toda la venta del país es una cifra muy alta. En países de Europa, el servicio electrónico no tiene costo y además las tarjetas te retienen entre un 0,3 y un 0,6 por ciento", agregó.
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Tiempos de instalación y costos

A diferencia del año pasado, no se registran demoras en la instalación de los equipos. Esto obedece en gran parte a la apertura de las importaciones que provocó que los aparatos ingresen con mayor facilidad al país.

Ariel Bernadi, responsable de la empresa SF Advance informó sobre los precios y los costos de los diferentes aparatos. "Un equipo con línea de teléfono fija vale 180 pesos más IVA. Un equipo con chip sale 245 pesos más IVA". Por último, informó que "Posnet" cuenta con una nueva modalidad que funciona a través de la conexión a internet. "Es un nuevo producto que funciona a través de la colocación de un módem. Tiene un costo de 185 pesos más IVA", describió. A su vez, reconoció que esta nueva forma de operar podría traer soluciones a las dificultades existentes con el servicio. "Es un tema que tratamos de solucionar porque no hay buena cobertura de teléfono en algunas zonas", apuntó.
"La retención normal es el 1,50 por ciento por tarjeta de débito" - Adrián Schuk, presidente de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe

Con respecto a las dilaciones que se registraban en la instalación de los dispositivos electrónicos, afirmó: "con la apertura de las importaciones estamos recibiendo equipos nuevos en tiempo y forma. Estos últimos años hubo inconvenientes porque los equipos eran importados, entraban de a poco. Hoy los equipos entran y llegan al interior".

Los aparatos se dan en comodato, a través de la firma de un contrato con el mínimo de 6 meses. "El servicio lo que busca en realidad es incrementar las ventas, hay que mirar el lado de los beneficios también", finalizó.

Reintegro del IVA y beneficios para comercios

La Administración Federal de Ingresos Públicos reglamentó el régimen de reintegro del 15% del IVA en las compras efectuadas con tarjeta de débito por parte de jubilados y beneficiarios de asignaciones.

Serán por un monto que no supere los $300 por mes y por beneficiario. Además, corresponderá únicamente cuando las operaciones se abonen con la tarjeta de débito y la tarjeta prepaga no bancaria, vinculada con los beneficios de jubilación, pensión y/o asignación. El monto de reintegro se acreditará mensualmente en la cuenta bancaria vinculada con la tarjeta respectiva, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la finalización del mes en el cual se hayan realizado las operaciones.
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Por otro lado, los comerciantes que incorporen un sistema posnet para realizar los cobros con tarjeta, podrán recibir el equivalente de hasta el 50% del costo del servicio adquirido como crédito fiscal. Al respecto, el presidente de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, Adrián Schuk, opinó: "El problema es que esto deja afuera a los monotributistas. Al no ser responsable inscripto, el monotributista no tiene el IVA compraventa, entonces no puede tomar los créditos fiscales".

Para acceder a este beneficio los comerciantes deberán todos los meses incorporar la suma de dinero en su declaración jurada del IVA. El reintegro del IVA tendrá un tope de $300 como máximo por mes, y por cada una de las terminales electrónicas que el comercio haya incorporado para realizar cobros con tarjeta. De este modo, se podrá computar como crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado el costo que les insuma a los contribuyentes adoptar el sistema que les permita aceptar como medio de pago transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios.

Primeros tres meses

Como forma de incentivar el uso de la tarjeta, solo quienes cobren jubilaciones y pensiones se les acreditará por cada una de las dos primeras transacciones que realicen una suma fija $150. En tanto, durante el segundo y el tercer mes se reducirá a $75 por cada una de las cuatro primeras transacciones realizadas y a $50 por cada una de las seis primeras transacciones. Luego, a partir de octubre, se calculará la devolución en función del 15% y siempre que no supere el tope establecido de $300.

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