santafe
Martes 31 de Mayo de 2016

Aumentaron un 60% las consultas en el Alassia y refuerzan la atención

Se debe a la cantidad de  cuadros respiratorios registrados. Ampliaron el plantel de  médicos en la guardia central y maximizan los recursos. “El equipo está exigido” aseguran, aunque aclaran que “todos los casos se atienden”

El Hospital de Niños, Doctor Orlando Alassia vio incrementada la atención en la guardia central en un 60 por ciento aproximadamente. El aumento  obedece a los cuadros respiratorios registrados durante los últimos 20 días, que se corresponden en parte con la circulación del virus de la gripe. 
Igualmente, desde el nosocomio aclaran que solamente un caso fue detectado como gripe A pero que el mismo no pudo ser comprobado como H1N1. Informaron que el niño evoluciona favorablemente y que la mayoría de los internados se deben a casos de bronquiolitis por el virus sincicial respiratorio y que la mayoría de los pacientes son tratados de forma ambulatoria.
Para soportar la demanda, el hospital elevó a 216 las camas disponibles (la mayoría de ellas se encuentran ocupadas) y trabaja en red con otros efectores de menor complejidad para derivar algunos pacientes. Además, aumentaron la cantidad de médicos en la guardia, como así también el grupo de enfermeros. 
“Estamos pudiendo resolver todos los casos. Hay mucho trabajo, lo que nos preocupa es que todo el equipo está exigido al ciento por ciento, que es lo más complicado mantener”, dijo Mariela Alassia, directora asociada del Hospital de Niños en diálogo con Diario UNO. 
La profesional confirmó el incremento que hubo en las consultas y afirmó: “Aumentó aproximadamente entre un 50 y 60 por ciento y todo fue en los últimos días. La mayor parte de las consultas es por influenza y se atienden de forma ambulatoria. Muy pocos de ellos se han internado”.
La  doctora Alassia brindó detalles sobre la comunicación que mantienen con otros hospitales de la ciudad y la zona para maximizar las herramientas disponibles y que ningún nosocomio pueda verse saturado. “En esta época estacional el hospital tiene una capacidad total de 216 camas, la mayoría de ellas se encuentran ocupadas. A veces intentamos que los chicos que no tienen complejidad puedan ser trasladados a otros lugares. Se está en comunicación permanente con todos los otros hospitales. Trabajamos en red y así tratamos de que ningún efector se vea sobrepasado. Es complejo y complicado, la gente tiene que tener paciencia”, manifestó.   

Refuerzos 
Una de las directoras del Alassia explicó las medidas que se han adoptado dentro del hospital para dar respuesta a la cantidad de consultas diarias. “Todos los días hay tres refuerzos más. De cuatro médicos pasamos a siete en la guardia central. La terapia también está con un refuerzo de terapistas y hay un refuerzo de enfermería”.
 Por otro lado, hizo referencia al impacto que hubo en los insumos del hospital  y aclaró: “Al haber más atención hay más consumo también”. Con respecto a la cantidad de camas, Mariela Alassia informó que agregaron algunas y que la mayoría se encuentran ocupadas, aunque garantizó la atención de todos aquellos que llegan al Hospital de Niños. “Se dispusieron algunas camas y estamos con ocupación permanente. Lo que sí podemos decir, para tranquilizar a la gente, es que hasta ahora no hemos dejado ningún chico fuera del hospital que haya tenido que internarse”, finalizó .

Comentarios