santafe
Domingo 30 de Agosto de 2015

Aumentó el precio de los pasajes de transporte interurbano

El subsecretario de Transporte de la provincia, Gustavo Peirano justificó la medida en el aumento del gasoil subsidiado.

Desde hoy, viajar dentro de la provincia de Santa Fe será más caro. A través del decreto provincial Nº 2.697/15, el gobierno autorizó a las empresas de transporte a aumentar sus tarifas hasta un 23 por ciento.
Se trata del segundo incremento tarifario en el año, luego de que en enero se aplicara una suba de hasta 18 por ciento. El subsecretario de Transporte de la provincia, Gustavo Peirano justificó la medida en el aumento del gasoil subsidiado.

   El funcionario explicó que luego de que se autorizó el último incremento en diciembre último y que se implementó en enero de 2015, paralelamente a la baja en los combustibles comunes de los primeros días del año hubo una suba de un 50 por ciento del gasoil subsidiado, y esto impactó directamente en los costos del servicio. “Lo que para todos fue una baja, para el sistema fue una suba”, señaló, y agregó que la implementación del fondo compensador del transporte, aprobado en la Legislatura en 2014 morigeró en un par de puntos la suba, porque sin este dinero extra proveniente del 5 por ciento del impuesto de sellos, el incremento hubiera superado el 25 por ciento.
  
Paritarias. Al aumento del combustible subsidiado, el funcionario manifestó que hubo que sumar las paritarias, que si bien una parte está contemplada con un incremento en los subsidios, no refleja otras situaciones como la antigüedad de los choferes. “Después si uno hace un seguimiento de todos los elementos que lo componen, desde los repuestos, los lubricantes, los neumáticos, y los propios coches, todo ha aumentado. La verdad es que lo que uno menos quiere es reflejarlo en las tarifas, pero hay diferencia entre éstas, el costo y los subsidios”, señaló.

   “Tampoco queremos un desfinanciamiento de las empresas porque después es mucho más difícil remontarlo”, manifestó Peirano en declaraciones al diario UNO Santa Fe. Y añadió: “Los empresarios plantearon el pedido del incremento hace dos meses, y nosotros lo veníamos estudiando, porque justamente queríamos saber cuál iba a ser el impacto que iban a tener las paritarias, cómo repercutía el fondo compensador, y cómo se estabilizaba”.

   A su vez señaló que las empresas, mes a mes, cuando se les van modificando los costos van haciendo sus planteos y en función de eso, la Subsecretaría de Transporte va realizando un seguimiento.
  Según el subsecretario de Transporte provincial, el aporte de un dinero extra, proveniente de un fondo compensador aligera en dos o tres puntos el costo final del pasaje. El problema es que si la recaudación no crece, este monto no se incrementa, y por consiguiente irá perdiendo incidencia.

   Antes del incremento sufrido en enero de este año, el anterior había sido en mayo de 2014 por un 16 por ciento.

   El sistema de transporte interurbano de pasajeros está compuesto por 165 recorridos, prestados por 56 empresas a lo largo de 24 mil kilómetros en toda la provincia.

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