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Lunes 10 de Agosto de 2015

Aunque no se ve, ya comenzó la remodelación de Av. Blas Parera

Centro Construcciones SA es la responsable de ejecutar las tareas. Ya se hacen mediciones y relevamientos. Los vecinalistas se muestran expectantes y ansiosos pero también exigen “obras para los barrios aledaños”

Unos 128 millones de pesos es lo que saldrá la obra de remodelación de la avenida Blas Parera, en el tramo que va desde Fray Cayetano Rodríguez hasta Teniente Loza. Las tareas ya comenzaron aunque no se ven porque se trata de relevamientos y mediciones para luego encarar trabajos específicos. Centro Construcciones SA es la empresa que ganó la licitación y será la responsable de encarar esta transformación que tendrá uno de los ingresos a la ciudad. Para hoy está prevista una reunión entre autoridades municipales con vecinos y comerciantes para brindarles detalles sobre el plan de obra. Será en el Centro Comunitario Liceo Norte ubicado en Callejón Aguirre y Chiclana.
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Los comerciantes son los más entusiasmados con esta obra de renovación que se extenderá a lo largo de casi seis kilómetros. Aseguran que “es una avenida muy antigua” y “siempre estuvo descuidada”, expresó Roberto Franzini, presidente de la Asociación Frentistas de Blas Parera y luego consideró que “es a la que menos atención le dio el Gobierno en las últimas décadas. Es el acceso de toda la gente que viene del norte y la que va hacia allá” por eso cree que la obra de remodelación “será esencial”.
De la misma manera se expresaron los presidentes de varias instituciones que se encuentran limitadas o atravesadas por la avenida Blas Parara. Hacia el sureste, desde donde se comenzará la intervención está la vecinal Schneider, cuyo presidente Oscar Vallejos expresó su satisfacción por esta obra, pero consideró que también “se tienen que hacer los mantenimientos necesarios e indispensables en el interior de los barrios”. “Todos los vecinos estamos de acuerdo con que se haga la obra, va a traer alivio y una mejor circulación, pero también las calles transversales necesitan un mejorado y se debería hacer a la par de esa obra”, manifestó el vecinalista. 
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Más adelante agregó: “Me imagino que el cambio va a ser positivo y todo lo que sea positivo es bienvenido para el sector. Nosotros estamos contentos y esperando que se inaugure  para poder usarla; los vecinos viejos del barrio quieren ver ese cambio que va a tener la avenida. Pero también desean que esas mejoras se repliquen en las calles que se comunican con la avenida. Sería cómo estrenar traje pero estar todavía calzado con alpargatas. Es decir, el cambio tiene que ser general”. 
Más hacia el norte, está la vecinal Del Tránsito y el responsable de esta institución, Oscar Cadenas, también ve con agrado esta intervención pero requirió el inicio de otros trabajos que son necesarios para la zona. “Hace varios meses que estábamos preguntando cuándo iba a empezar la obra. No solo esta que va a cambiar la imagen de esta zona sino también el desagüe Larrea que para nosotros es muy importante. Si a la avenida la hacen como la presentaron en las maquetas va a quedar bárbara y se terminaría el caos que hoy se vive”, aseveró más adelante.

Sin camiones, más tranquila
La avenida Blas Parera fue históricamente la arteria con el mayor índice de accidentes de tránsito. El paso de vehículos de gran porte hacía de este acceso a la ciudad una zona altamente conflictiva para los vecinos. Con la inauguración de la Circunvalación Oeste, a partir de 2012 se comenzaron a desarrollar políticas, tanto de obra pública como de seguridad vial, que fueron cambiando paulatinamente la fisonomía de esa arteria. Para muchos de los habitantes de la zona era la denominada avenida de la muerte y “ahora hace mucho tiempo que no se escucha una crónica con algún hecho grave o fatal. Es una zona con muchas bicicletas y motos y antes era terrible porque eran los más perjudicados por los camiones”, expresó el representante de los comerciantes.
Cadenas también se refirió a este tema y consideró que “la zona tuvo un cambio radical con la salida del tránsito pesado”, aunque asegura que “sigue siendo un caos sobre todo en los horarios pico cuando salen a la calle todas la motos, bicicletas y los colectivos van a toda velocidad, repletos de gente”. “Es una de las entradas a la ciudad y nos da pena el mal estado en que se encuentra. Está llena de pozos, baches, poca iluminación, un desastre. Era hora que se hiciera algo para la zona norte”, concluyó el presidente de la vecinal Del Tránsito.

Una intervención completa
Las tareas que se llevan a cabo consisten en la reformulación total de los 5,7 kilómetros de avenida Blas Parera que van entre Teniente Loza y Fray Cayetano Rodríguez. Los trabajos permitirán la concreción de un carril exclusivo para pasajeros del transporte urbano y metropolitano, en ambos sentidos de circulación, en el centro de la traza denominado Metrofe. Y en virtud de que los colectivos solo tienen puertas sobre el lado derecho, se prevé el desarrollo de isletas para el ascenso y descenso de pasajeros hacia ese costado en cada uno de los carriles.
En esas isletas se alojarán tanto los refugios para pasajeros del transporte público, como los bancos y otros equipamientos complementarios (cestos de residuos, carteles dinámicos del sistema Cuándo Pasa, cámaras de seguridad, iluminación especial). Simultáneamente, el proyecto involucra el desarrollo de una ciclovía de doble sentido de circulación a ubicarse sobre la vereda oeste. La obra será financiada a través de un préstamo otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a la Nación.
En síntesis, “es una obra beneficiosa para todos: para el peatón, para los ciclistas, para los autos, y por supuesto para quienes usan el transporte público”, dijo en su momento el intendente José Corral y también manifestó que “va a jerarquizar un espacio comercial que viene creciendo, y que va a tener las mejores condiciones, con cámaras de seguridad e iluminación en cada una de las paradas”.

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