Santa Fe
Miércoles 06 de Julio de 2016

Autopista: se volverá a concesionar y el Estado hará la repavimentación

Lo confirmó el gobernador. Este miércoles el Ejecutivo tomó la decisión de finalizar anticipadamente el contrato con Arssa. Desde la empresa a cargo de la vía que une Santa Fe con Rosario mostraron sorpresa por la medida

Este miércoles por la mañana el gobierno provincial anunció la decisión de culminar anticipadamente la concesión de la autopista que une Santa Fe con Rosario que desde 2011 está a cargo de la empresa Autopista Rosario Santa Fe SA (Arssa). Restando aún cinco años de contrato, el motivo principal de la finalización del vínculo, según señaló el gobernador a LT8, es que "la empresa no cumplió con el objetivo principal, que era la repavimentación del corredor".
Miguel Lifschitz señaló además que una vez finalizado el proceso de finalización de contrato, el Estado se hará cargo de la repavimentación y volverá a concesionar la autopista.
Embed

A su vez, expresó que de acuerdo al resultado de los informes que se encargarán a las universidades de Santa Fe y Rosario, "surgirán los elementos que indiquen los grados de responsabilidad y si corresponden sanciones" para la empresa.
En tanto, en diálogo con Diario UNO, el ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, sostuvo que los equipos técnicos están ahora empezando a trabajar en los términos de la desvinculación.
"Es en resguardo de la concesionaria, del Estado, de los usuarios, y de la legalidad que se inicia este proceso", reflejó.
"De acuerdo, y en conocimiento de la empresa concesionaria, se empieza a trabajar sobre la finalización anticipada del contrato", expresó, y contó que para esta tarea se realizará una auditoría técnica que se encargará al Instituto de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Rosario, y una auditoría contable económica de los años de prestación de servicio, que realizará la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral.
En base a los estudios encargados, el gobierno decidirá bajo qué condiciones se establece la finalización del contrato.
Embed

"Venimos hablándolo con la empresa, no está cerrado el proceso de finalización y bajo qué términos, si va a ser de mutuo acuerdo, o lo que surja. Toda esta información se le ha notificado a la empresa para que haga un descargo sobre una serie de elementos históricos que están siendo analizados", indicó.
En esa línea, confirmó además que se instruyó a Vialidad Provincial para que inicie los proyectos y estudios para la repavimentación de la autopista, y que se habló con el sindicato de trabajadores que al momento dependen de Arssa para garantizar la continuidad laboral del personal de la autopista.
"En términos contractuales, hoy no hay ningún cambio. La empresa no ha sido notificada de ningún cambio, sino que simplemente iniciamos este proceso que va a llevar a la finalización anticipada del contrato", agregó el funcionario.
Al igual que el gobernador, Garibay manifestó que la decisión está fundada en el incumplimiento de repavimentación de la autopista, y dijo que más allá de ese punto, "la empresa ha operado en todo momento en condiciones razonables, y que "ha hecho inversiones, no las esperadas, pero las ha hecho".
Se estima que en aproximadamente un mes se podrá llegar a la resolución definitiva sobre los términos en los que se hará la finalización del contrato.
Embed
Consultado sobre si la empresa podría llegar a solicitar un resarcimiento por la finalización, señaló que "no parecería razonable".
"Puede pedir un montón de cosas, pero no sería razonable. Esto va a salir, veremos después los planteos de la empresa y qué surge de la auditoría. Si la empresa hizo inversiones tales. Nosotros lo que vemos es que las inversiones realizadas se han hecho con la recaudación del peaje", subrayó.

Arssa evaluaba una respuesta

Al momento de la comunicación con Diario UNO, desde Autopista Rosario Santa Fe SA, la UTE conformada por las firmas Milicic SA, Obring SA, Vial Agro SA, Laromet SA, Rovial SA y Pecam SA, señalaron que estaban esperando una comunicación oficial del gobierno de la decisión para emitir una postura al respecto.
Sin embargo, se mostraron sorprendidos con la medida y sostuvieron que se enteraron por los medios de la intención del gobierno de finalizar el actual contrato.
"La forma en que se ha manejado, como mínimo generó sorpresa", expresaron desde la empresa Arssa.
Según argumentaron, si bien hubo en los últimos días una serie de reuniones con funcionarios del gobierno, eran en el marco de un proceso de negociación, y no de culminación contractual.
Embed
Dijeron también que es aún temprano para conocer los alcances del anuncio, ya que aún formalmente no se notificó nada a la concesionaria.
"Desde el momento que tengamos formalmente los términos de la notificación, daremos nuestras respuestas. Es un contrato sumamente complejo, y una situación sumamente compleja. Esto lleva cinco años, no empezó la semana pasada, entonces no es tan sencillo. Por ahora aguardaremos la notificación oficial, y a partir de ahí veremos cómo proceder", indicaron a este medio.
Por último resaltaron que hasta tanto haya novedades, Arssa sigue a cargo de la concesión y que los usuarios de la autopista deben tener "total tranquilidad" de que los servicios que habitualmente se brindan están funcionando a pleno.
"Los auxilios mecánicos, las ambulancias, los bomberos, están funcionando, y la autopista está totalmente operativa, y esto es importante comunicarlo a la gente para que esté tranquila", sostuvieron desde la empresa.

Comentarios