Santa Fe
Martes 14 de Febrero de 2017

Autorizan rutas aéreas y podrían llegar a Sauce Viejo tres aerolíneas

La Junta Asesora de Transporte Aéreo "recomendó" que las empresas Avianca, FB Líneas Aéreas puedan conectar Buenos Aires con Santa Fe y que Alas del Sur realice el trayecto Córdoba-Buenos Aires-Santa Fe-Posadas-Puerto Iguazú. Define el Ministerio de Transporte

La Junta Asesora de Transporte Aéreo dio a conocer los dictámenes correspondientes para la concesión de rutas aéreas de cabotaje e internacionales. Las tres empresas privadas que solicitaron permiso para volar a Santa Fe consiguieron el primer visto bueno. Ahora, quien debe definir es el Ministerio de Transporte de la Nación, ya que el dictamen fue elevado a esa cartera para su "conocimiento, consideración y prosecución del trámite".

Se trata de las empresas Avian Líneas Aéreas (propiedad de Avianca) FB Líneas Aéreas (Flybondi) y Alas del Sur S. A. En el caso de las primeras dos, la Anac propuso que se le dé "curso favorable a las concesión solicitadas", entre ellas el enlace Santa Fe-Buenos Aires-Santa Fe. En tanto, "recomendó" la autorización para que Alas del Sur realice la ruta Córdoba-Buenos Aires-Santa Fe-Posadas-Puerto Iguazú.

Cabe recordar que una vez que se inicien las obras en la aeroestación local, la misma estará cerrada por aproximadamente tres meses. En este contexto, estiman que los nuevos vuelos podrían llegar con la reapertura del Aeropuerto, calculado en los meses de julio o agosto.
Embed

Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron a Diario UNO que en el transcurso de esta semana o de la próxima la cartera que conduce Guillermo Dietrich podrá expedirse al respecto y dar la aprobación final para la explotación de las nuevas rutas aéreas y el de un nuevo escenario: el de la competencia.

Las empresas fundamentan que las operaciones solicitadas pretenden ser complementarias de las que se realizan actualmente, "con el objeto de atender rutas que se encuentran desiertas o no lo suficientemente abastecidas por prestadoras locales".
"Ahora las empresas tienen 180 días para ratificar su infraestructura y equipamiento para que después le den el permiso definitivo" - Pablo Jukic, secretario de Transporte de Santa Fe
Sin embargo, se destacan situaciones particulares. Por un lado la solicitud realizada por empresas consolidadas, como es el caso de Andes Líneas Aéreas (aerolínea que pidió rutas, aunque no a Santa Fe) o Avianca; y por el otro Flybondi, una aerolínea que se presenta como la primera "low cost" (de bajo costo) pero de la cual se sabe muy poco. Sin embargo, de las 99 rutas que solicitó 78 obtuvieron dictamen favorable de la junta; un número mucho mas alto de lo que se esperaba.
aerolineas.jpg

En diálogo con Diario UNO, el secretario de Transporte de Santa Fe, Pablo Jukic, manifestó: "Ahora las empresas tienen 180 días para ratificar su infraestructura y equipamiento para que después le den el permiso definitivo. Es decir, las rutas van a estar condicionadas a que las aerolíneas presenten las herramientas para poder volar. Deben presentar los elementos que demuestren que están en condiciones de volar".
"Esperamos que los nuevos vuelos surjan a partir de la reapertura de la aeroestación, allá por los meses de julio o agosto" - Pablo Jukic, el secretario de Transporte de Santa Fe
"El aeropuerto de Sauce Viejo estará cerrado por tres meses. Por lo tanto, nosotros esperamos que los nuevos vuelos surjan a partir de la reapertura de la aeroestación, allá por los meses de julio o agosto", agregó.

El funcionario destacó que las nuevas rutas permitirán tener mayor conectividad con Buenos Aires. En este contexto, el funcionario provincial indicó que será necesario ver la reacción de Aerolíneas Argentinas y las decisiones que tome, "si es que decide competir o si avanza en algunos proyectos que tiene en carpeta, como por ejemplo un vuelo a Ezeiza directo, para poder canalizar el pasajero internacional".

El secretario de Transporte de Santa Fe opinó que "lo más importante es poder llegar a un escenario donde existan alternativas para poder viajar". Sobre las rutas que se podrían adjudicar, afirmó: "Me imagino que todas las aerolíneas no las van a cubrir desde el primer día que empiecen a volar. Van a empezar a hacerlo gradualmente"
Embed

De todas las aerolíneas que mostraron interés en venir a Sauce Viejo, Avianca fue la única que mantuvo contacto con el gobierno Provincial. "Estuvimos varias veces reunidos, charlando y elaborando borradores con Avianca. Desde nuestro punto de vista es la que mayor chances le vemos. Nos ha presentado los aviones. Estuvimos hasta discutiendo y conversando posibilidad de horarios y de frecuencias", comentó.
Sobre la decisión de abrir el mercado aerocomercial y dar lugar a la competencia, consideró: "Es bueno siempre que sea en una justa medida. En una competencia desmedida va a haber ganadores y perdedores. Los países de Latinoamérica han incrementado los vuelos por habitante en un 100% en los últimos 10 años y Argentina creció solo 10% . Hoy la tasa de vuelos por habitante es inferior a Colombia, Perú, Chile y Brasil. Entonces, en condiciones competitivas de precio y tarifa, la cantidad de pasajeros se podría incrementar sustancialmente".

El arribo de empresas privadas internacionales tiene a sus opositores. De hecho, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas pusieron en duda la infraestructura de los aeropuertos para contener al nuevo mercado. En tanto, desde Asociación del Personal Técnico Aeronáutico cuestionaron la solvencia y procedencia de los capitales de las solicitantes y se muestran en defensa de los intereses de las aerolíneas de bandera argentina.

Comentarios