El país
Miércoles 06 de Septiembre de 2017

Avruj se reunió con el juez de la causa Maldonado y dijo que "no existe encubrimiento"

Las declaraciones del secretario de Derechos Humanos fueron en respuesta a la decisión del fiscal Federico Delgado de iniciar una investigación sobre si el Poder Ejecutivo y la Gendarmería Nacional tuvieron alguna responsabilidad en ese hecho.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró hoy que "no existe encubrimiento de parte del Gobierno" nacional en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, en respuesta a la decisión del fiscal Federico Delgado de iniciar una investigación sobre si el Poder Ejecutivo y la Gendarmería Nacional tuvieron alguna responsabilidad en ese hecho.

LEER MÁS: Aumentan a dos millones de pesos la recompensa por información de Maldonado

Así lo afirmó Avruj tras una reunión que mantuvo esta tarde en Esquel con el juez federal Guido Otranto, de la que también participó el viceministro de Justicia, Santiago Otamendi, y el director de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional del ministerio de Seguridad, Daniel Barberis.

LEER MÁS: Mauricio Macri habló por primera vez de Santiago Maldonado

"No existe encubrimiento de parte del Gobierno nacional en la desaparición de Santiago. Responderemos a los requerimientos de la justicia y vamos a colaborar porque somos auxiliares de ella", señaló Avruj en declaraciones a la prensa, tras reunirse en esa localidad de Chubut con el magistrado que instruye en la desaparición de Maldonado.

"El presidente Mauricio Macri defiende el valor de la verdad y nunca perseguiríamos otro fin", dijo Avruj, en respuesta a la decisión del fiscal Delgado, quien solicitó hoy que se inicie una investigación para determinar si el Gobierno nacional y las autoridades de la Gendarmería encubrieron la desaparición de Maldonado.

"Acá no hay ninguna posibilidad de encubrimiento. Todo lo contrario, el gobierno nacional lo que está haciendo desde el primer día es poner todo en favor de la investigación", añadió el funcionario. En tanto, Avruj dijo que el juez Otranto le transmitió que la Justicia trabaja en "varias hipótesis" sobre el hecho y reiteró que los familiares del joven artesano desistieron de reunirse con los funcionarios del Gobierno nacional que llegaron hoy a Esquel.

"La familia de Maldonado por ahora no quieren reunirse con nosotros y se disculparon por ello. De todos modos, vamos a seguir aportando toda nuestra colaboración. Esperamos que en las próximas horas se reúnan más testigos a la causa para que sepamos que pasó", apuntó el funcionario, quien esta misma tarde regresaba a Buenos Aires.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto en la comunidad mapuche de Pu Lof de Cushamen, en el noroeste de Chubut. Ayer, tras una reunión de gabinete, el presidente Macri decidió enviar a Avruj y a otros funcionarios del gobierno nacional a Esquel para mantener una reunión con Otranto y "ponerse a disposición del magistrado".