santafe
Lunes 13 de Julio de 2015

Bº Cabal: vecinos y el intendente analizarán las obras proyectadas

Las instituciones pidieron detalles de la red de gas y del entubado de Estado de Israel. Aún no está definido el día y el lugar, pero será a fin de julio. Le presentarán a Corral un plan de mejoras

Distintas instituciones de barrio Cabal ingresaron la semana pasada un pedido de audiencia con el intendente José Corral para conocer el plan de obras previsto para el sector que fue anunciado en la campaña política como la extensión de la red de gas natural y la continuidad de la obra de entubado del zanjón de Estado de Israel. Además, pretenden darle un detalle de las tareas que son urgentes y necesarias para la zona como desmalezado, arreglo de calles y limpieza en general. Esta solicitud ya tuvo respuesta y el encuentro se producirá a fin de este mes sin precisar aún el día, el horario y el lugar.
 
La Asociación Vecinal Domingo Faustino Sarmiento; el Centro Comunitario de Salud Cabal; la Escuela Nº 76 Camila C. de Ballarini; el Club Social y Deportivo Mariano Cabal; la capilla San Agustín y Santa Ana; el Centro de Jubilados y Pensionados Mariano Cabal; y vecinos de barrio Cabal, son las instituciones que firmaron la nota que entregaron al municipio. “Con esta elección –en referencia a los comicios del 14 de junio donde resultó reelecto José Corral– renovamos las esperanzas de que las promesas de obras de su primera gestión se concreten. Nos interesó el endeudamiento solicitado y aprobado por el Concejo Municipal por 113 millones de pesos para obras hídricas en el norte, donde se contempla la continuidad del entubado del zanjón Estado de Israel”, expresaron en el escrito que ingresó el pasado miércoles 7 de julio.

Luego hicieron referencia a la obra de gas natural y a la importancia que tiene la misma para el barrio, luego manifiesta la invitación al funcionario: “Por todos los proyectos anunciados y que nos tocan muy de cerca queremos manifestarle nuestro deseo y necesidad de generar un espacio de diálogo con las instituciones y los vecinos en el club Cabal, lugar de referencia y situado en el corazón del barrio”.

Conocer y plantear
Ramona Mendoza es presidenta de la asociación vecinal Domingo Faustino Sarmiento y en diálogo con Diario UNO dio más detalles sobre este encuentro que hasta el momento lo único que se sabe es que se concretará a fin de mes. “Esto surgió a partir de que el intendente José Corral publicitó en los diarios, en la televisión y en las reuniones partidarias o de campaña las obras para el sector pero no se sentó con las instituciones del barrio que estamos trabajando para explicarnos qué pensaban hacer y preguntarnos si realmente es lo que queremos o necesitamos”, dijo la vecinalista.

Estas instituciones consideran que “son obras mayores, deseadas y esperadas por todos durante muchos años”, en referencia al entubado del zanjón Estado de Israel y la red de gas natural, pero “también hay obras menores, básicas y esenciales para el barrio”, dijo Mendoza y luego manifestó: “A lo mejor en los barrios se conforman con que le pasen la máquina para que las calles estén transitables, que esté bien desmalezado,que las luces funcionen todas y las zanjas estén limpias, y esas son las cosas que nos estuvieron faltando en los últimos años. Nosotros queremos tener una audiencia con él para detallarle todo esto”. En el llamado que recibieron en el que le concretaron la audiencia, desde la intendencia les comunicaron que en este encuentro les explicarán en detalle cuáles serán esas obras que se anunciaron y abarcan a barrio Cabal.

Tanto Mendoza como los representantes de las otras instituciones que firman la nota consideran que “fue una falta de respeto” que el intendente anunciara las obras para Cabal en “otro ámbito, en otro sector y sin consultarlo con las entidades que hace años vienen trabajando al respecto”. Es por eso que pretenden que la reunión se concrete en el barrio: “Queremos que sí o sí sea acá porque así como bajó para hacer los anuncios durante la campaña queremos que llegue otra vez a los barrios para que cuente delante de la gente lo que va a hacer y sobre todo porque lo venimos proyectando desde hace mucho tiempo”.

Problemas para resolver
Barrio Cabal está delimitado por las calles Estado de Israel, avenida Blas Parera, Camino Viejo a Esperanza y Vieytes. Los vecinos consideran que el sector es grande pero “se puede hacer un mantenimiento de manera permanente para evitar que el deterioro sea grande y después cueste más tiempo recuperarlo”, manifestó Mendoza y siguiendo esta línea agregó: “Vemos que la limpieza y los arreglos los están trabajando con cooperativas o cuadrillas y lo hacen con contratos de tres meses y luego se van a otro sector o no lo renuevan y el barrio vuelve a ser lo mismo que antes porque no tiene un mantenimiento, una continuidad de estas tareas que son vitales”.

A partir de estos planteos y necesidades es que todas las instituciones decidieron reunirse y comenzar a delinear un plan de trabajo para exigir el cumplimiento de estas obras. Se reúnen los martes cada 15 días. “No solo estamos trabajando con las obras concretas para el barrio sino otros temas que tal vez no se ven pero no dejan de ser importante como el tema de las adicciones, la violencia de género, la trata de personas y otras tantas problemáticas que no se notan, pero son muy necesarias y más en barrios como el nuestro. Se viven situaciones de violencia que antes no teníamos y ahora todos los días son tiroteos y tiroteos y no sabemos cómo actuar. Pasó de ser un barrio tranquilo a una zona roja. Tenemos que hablar todo esto y es el momento que los funcionarios nos escuchen”, concluyó la presidenta de la vecinal Sarmiento.

 

Comentarios