Santa Fe
Domingo 11 de Septiembre de 2016

Bº Chalet: se pone en marcha la obra de pavimento

Ya se relevó el lugar y se hicieron las mediciones correspondientes. Esta semana llegan las máquinas y arranca el cordón cuneta para luego poner los adoquines que los vecinos ya compraron. Se empezará por calle San José y Mariano Cabal

Un sueño para los vecinos de barrio Chalet comienza a concretarse: el cordón cuneta y el pavimento articulado para las calles del sector ya es un hecho. La semana pasada comenzaron los relevamientos en el barrio para este lunes desembarcar con las máquinas y empezar a trabajar. "Vinieron a ver dónde están los caños de agua, cuáles son los vecinos que aún falta conectarse a las cloacas e hicieron las marcaciones por donde va a pasar el cordón cuneta", detalló contento el presidente de la asociación vecinal Chalet, Aldo Godoy, quien junto a sus vecinos hace cuatro décadas esperan estas mejoras.

Godoy volvió a contar: "Es una obra muy esperada y necesaria para barrio Chalet. El proyecto se presentó al municipio y se trabajó con ellos para concretarlo". Poco a poco y con el correr de los meses y viendo que se acercaba el momento de arranque, los vecinos adquirieron los adoquines y esperan que lleguen las máquinas para hacer el cordón cuneta porque detrás de él se comenzará a colocar este material. La obra comenzará por la calle Mariano Cabal desde San José y desde allí hasta Roque Sáenz Peña.

La obra se hará bajo el sistema por Contribución de Mejoras, es decir que el municipio se hará cargo de la obra y los vecinos de la compra del material para el pavimento. En promedio, cada vecino pagará unos 7.000 pesos. El proyecto presentado incluía las 36 cuadras, es decir todo el barrio, pero el municipio decidió hacerlo en dos epatas: la primera incluye 24 y con la segunda, se completa todo el sector. La primera parte comprende desde J. J. Paso al sur y de San José hasta Lamadrid; y luego se completará al norte de J. J. Paso en las calles transversales como Santiago de Chile, Roque Sáenz Peña, los pasajes Galisteo y Alfonso y Lamadrid, y en Juan Díaz de Solís no se hará nada porque ya posee el asfalto en el marco del Plan Abre.
Embed

Ahora está previsto y es seguro, la concreción en estos 300 metros por Cabal y San José desde J. J. Paso. "Todos los vecinos de esta zona ya compraron el adoquín y les avisaron que mientras se va haciendo el cordón cuneta se va colocando el material. A medida que los vecinos vayan comprando el material se avanzará en las otras calles, sobre todo las transversales como Santiago de Chile y las que la siguen hacia el oeste", dijo más adelante el vecinalista.

Algunos ya tienen los adoquines y otros esperan que comience para hacerlo, y desde la vecinal saben que esto será un efecto contagio, a medida que se avance con los trabajos todos querrán que el pavimento pase frente a sus viviendas. "Es masivo cómo el vecino apoya la obra. Es un bien para todos y así lo entendieron. Tendrá un cambio importante barrio Chalet cuando esté concretada la obra", agregó más adelante.

Siguiendo esta línea agregó: "Ya no podemos decir que es casi un hecho porque ya lo es. Cuando comenzaron las mediciones no lo podíamos creer y cuando veamos la obra en marcha, va a ser una emoción muy grande. El viernes trajeron los moldes y otros materiales que necesitan para guardar en la vecinal. Estamos muy contentos".
Embed

El municipio estará al frente de la obra y lo hará como sucede en otros lados, a través de cooperativas de trabajo. El vecino solo se hace cargo de los bloques. "Sin dudas va a ser un antes y un después, será un gran cambio, mejorará la calidad de vida de los vecinos, los servicios también; va a poder entrar un patrullero, la seguridad también será otra, lo mismo con la salud porque las ambulancias podrán ingresar, es decir será en beneficio de todos", concluyó Godoy.


Trabajo constante

Si bien el cordón cuneta y el pavimento son muy esperados, desde la vecinal también están realizando gestiones para concretar otros proyectos como completar con el servicio de cloacas y gas natural, y también otorgar los títulos de propiedad para un centenar de vecinos. "Hace tres años que estamos trabajando mucho por el barrio y los resultados ya se están viendo", agregó Godoy quien está al frente de la vecinal desde 2013 y destacó también que "la relación con el municipio es buena" por eso se alcanzan las metas trazadas. "Somos escuchados, cuando necesitamos reunirnos, nos reciben, es decir que hay un buen diálogo y sobre todo con el coordinador de la zona, Miguel Ruiz Díaz", agregó.
Embed

"En las cosas cotidianas como la recolección de residuos no nos podemos quejar porque se cumple como corresponde y en ese sentido el barrio se mantiene limpio porque además los vecinos lo cuidan. La reposición de luminarias se hace y eso ayuda a la seguridad", contó el presidente de la vecinal y luego detalló sobre lo que queda pendiente que "son cuatro las manzanas a las que les falta el servicio de cloacas y la misma cantidad son las que quedaron pendientes sin gas". "Somos una vecinal de gestión y gracias al esfuerzo de todos, Chalet va saliendo adelante", concluyó Godoy.

Comentarios