Lunes 21 de Noviembre de 2016

Bahco: "El objetivo es preservar la fuente de trabajo", dijo Genesini

El ministro de Trabajo confirmó que está en estudio el procedimiento preventivo de crisis solicitado. La fábrica planea suspender a 200 empleados. En una audiencia, arbitrada por la cartera laboral, el sindicato y la empresa, buscarán una salida a la situación planteada

El Ministerio de Trabajo de Santa Fe estudia la documentación presentada este lunes por la fábrica de herramientas Bahco. En la misma, la empresa explica la situación por la que atraviesa y fundamenta los motivos para acceder a un procedimiento preventivo de crisis.

Este lunes se conoció la decisión de la histórica compañía, radicada en la ciudad de Santo Tomé, de suspender a sus 200 trabajadores desde el 12 de diciembre. Sería por el término de dos semanas para luego "empalmar" con el período de vacaciones. Desde la compañía, señalaron que el dinero para afrontar el sueldo anual complementario (aguinaldo) y las vacaciones no se encuentra y por lo tanto realiza gestiones para conseguirlo.

Fue el mismo ministro de Trabajo, Julio Genesini, quien confirmó a Diario UNO que la presentación de la empresa fue realizada este lunes. "Han presentado la documentación. La misma está siendo sometida a análisis por la representación gremial y también por el ministerio", afirmó.

El Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) es un mecanismo tendiente a prevenir despidos tempranos, a partir de la intervención del Ministerio de Trabajo como mediador del conflicto. El titular de la cartera laboral de la provincia indicó que luego de analizar la documentación, se citará a una audiencia entre las partes (la empresa y el sindicato) para acordar alternativas que puedan ofrecer una salida a la coyuntura planteada.

"La empresa plantea una situación de dificultad por una caída en la demanda y propone una suspensión en la segunda quincena de diciembre, por 15 días. Obviamente lo que va a hacer el ministerio es arbitrar todos los medios para ver cómo se puede transitar la situación, defendiendo los derechos de los trabajadores y las fuentes de trabajos. Como hemos trabajado en todos estos procedimientos preventivos de crisis", comentó.
"La documentación será analizada por el ministerio y por el gremio" - Julio Genesini, ministro de Trabajo
En este contexto, el Ministerio de Trabajo se ocupa de gestionar herramientas para poder transitar "momentos de coyuntura"que son "temporales".

En este sentido, la fábrica pone sus esperanzas en el repunte que podría tener la actividad industrial el próximo año, empujados fundamentalmente por sectores como el de la construcción, que es un gran demandante de herramientas.

Oscar Mántica, gerente de la planta de Bahco en Santo Tomé, afirmó que la situación en los últimos meses se tornó "insostenible" y señaló: "Hemos usado algunas herramientas que nos permitieron llegar hasta fin de año, pero es insostenible porque directamente se convierte en un problema financiero. No solamente por estirar los plazos de pago, sino también porque se incrementa el stock".

En declaraciones a la emisora LT10, Mántica hizo referencia al principal motivo que generó la actual situación y dijo: "Lo que más nos ha afectado es una caída en las ventas que comenzó hace más de un año y se intensificó en los últimos seis meses. Hemos tenido más de 30 por ciento de caída en las ventas. Eso hizo que se incremente nuestro stock".

Según contó, las gestiones realizadas desde la compañía para acceder al Repro (Programa de Recuperación Productiva) no tuvieron buen resultado. "Se han intentado entrevistas con la Secretaría de Industria pero no tenemos acceso a ninguna ayuda, no solamente a los Repro, sino también a ninguna ayuda financiera", comentó.
"La caída en las ventas es más que nada por el freno de la actividad industrial en general" - Oscar Mántica, Gerente Bahco Santo Tomé
En tanto, el ministro de Trabajo de la provincia indicó que desde la cartera laboral se pueden iniciar gestiones ante la Nación para acceder a instrumentos que permiten salir de la coyuntura, "como pueden ser los Repro u otras alternativas que contempla la legislación".

Consultado sobre los factores que provocaron la caída en las ventas, el gerente de la planta santotomesina, sostuvo: "Creo que no es solamente la situación de las herramientas Bahco, sino que es general. En herramientas estamos muy complicados por el ingreso de productos del exterior, más que nada de Asia. Pero eso no es nuevo, lo venimos sufriendo en los últimos años. La caída en las ventas es más que nada por el freno de la actividad industrial en general".

Por último, Mántica contó que tanto el director de la empresa como la gerenta de Recursos Humanos continúan en Buenos Aires realizando gestiones para encontrar una salida. "La empresa no tiene el dinero y tiene que pedirlo. Estamos tratando de conseguir una financiación más accesible. Se están tomando medidas para preservar la fuente de trabajo y, además, porque esperamos que el año que viene se reactive la actividad industrial", expresó Mántica.
Oscar Mántica, gerente de la planta de Bahco en Santo Tomé, afirmó que la situación en los últimos meses se tornó "insostenible" y señaló: "Hemos usado algunas herramientas que nos permitieron llegar hasta fin de año, pero es insostenible porque directamente se convierte en un problema financiero. No solamente por estirar los plazos de pago, sino también porque se incrementa el stock".
"Se han intentado entrevistas con la Secretaría de Industria pero no tenemos acceso a ninguna ayuda, no solamente a los Repro, sino también a ninguna ayuda financiera" - Oscar Mántica, gerente de la planta de Bahco de Santo Tomé
En declaraciones a la emisora LT10, Mántica hizo referencia al principal motivo que generó la actual situación y dijo: "Lo que más nos ha afectado es una caída en las ventas que comenzó hace más de un año y se intensificó en los últimos seis meses. Hemos tenido más de 30 por ciento de caída en las ventas. Eso hizo que se incremente nuestro stock".

Según contó, las gestiones realizadas desde la compañía para acceder al Repro (Programa de Recuperación Productiva) no tuvieron buen resultado. "Se han intentado entrevistas con la Secretaría de Industria pero no tenemos acceso a ninguna ayuda, no solamente a los Repro, sino también a ninguna ayuda financiera", comentó.

En tanto, el ministro de Trabajo de la provincia indicó que desde la cartera laboral se pueden iniciar gestiones ante la Nación para acceder a instrumentos que permiten salir de la coyuntura, "como pueden ser los Repro u otras alternativas que contempla la legislación".

Consultado sobre los factores que provocaron la caída en las ventas, el gerente de la planta santotomesina, sostuvo: "Creo que no es solamente la situación de las herramientas Bahco, sino que es general. En herramientas estamos muy complicados por el ingreso de productos del exterior, más que nada de Asia. Pero eso no es nuevo, lo venimos sufriendo en los últimos años. La caída en las ventas es más que nada por el freno de la actividad industrial en general".

Por último, Mántica contó que tanto el director de la empresa como la gerenta de Recursos Humanos continúan en Buenos Aires realizando gestiones para encontrar una salida. "La empresa no tiene el dinero y tiene que pedirlo. Estamos tratando de conseguir una financiación más accesible. Se están tomando medidas para preservar la fuente de trabajo y, además, porque esperamos que el año que viene se reactive la actividad industrial", expresó Mántica.

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