Santa Fe
Lunes 21 de Noviembre de 2016

Bahco: la provincia podría intervenir para un procedimiento preventivo de crisis

El ministro de Trabajo confirmó que está en estudio el procedimiento preventivo de crisis solicitado por la fábrica que planea suspender a los 190 empleados. En una audiencia, arbitrada por la cartera laboral, el sindicato y la patronal buscarán una salida a la situación planteada.

El Ministerio de Trabajo de Santa Fe estudia la documentación presentada por la fábrica de herramientas Bahco, mediante la cual fundamenta los motivos por los cuales solicita acceder a un procedimiento preventivo de crisis.
Este lunes, se conoció la decisión de la histórica empresa radicada en la ciudad de Santo Tome de suspender a sus 200 trabajadores desde el 12 de diciembre. Sería por el término de dos semanas para luego "empalmar" con el período de vacaciones. Desde la compañía, señalaron que el dinero para afrontar el sueldo anual complementario (aguinaldo) y las vacaciones no se encuentra y por lo tanto "hay que salir a pedirlo".
Fue el mismo ministro de Trabajo, Julio Genesini, quien confirmó a UNO que la presentación de la empresa fue realizada este lunes. "Han presentado la documentación. La misma está siendo sometida a análisis por la representación gremial y también por el Ministerio", afirmó.
El Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) es un mecanismo tendiente a prevenir despidos tempranos interviniendo el Ministerio de Trabajo como mediador del conflicto.
El titular de la cartera laboral de la provincia indico que luego de analizar la documentación, se citará a una audiencia entre las partes (la empresa y el sindicato) para acordar alternativas que puedan ofrecer una salida a la coyuntura planteada.
"La empresa plantea una situación de dificultad por una caída en la demanda y propone una suspensión en la segunda quincena de diciembre por 15 días. Obviamente lo que va a hacer el Ministerio es arbitrar todos los medios para ver cómo se puede transitar la situación, defendiendo los derechos de los trabajadores y las fuentes de trabajos. Como hemos trabajado en todos estos procedimientos preventivos de crisis", comentó.
En este sentido, la fábrica pone sus esperanzas en el repunte que podría tener la actividad industrial el próximo año, empujados fundamentalmente por sectores como el de la construcción que es un gran demandante de herramientas.

Comentarios