Santo Tomé
Jueves 01 de Diciembre de 2016

Bahco no despedirá trabajadores

Se llegó a un acuerdo entre la empresa, el Ministerio de Trabajo de la provincia y los sindicatos, UOM y Asimra, para garantizar la continuidad laboral

Tras el anuncio de la empresa Bahco de la posibilidad de suspender a trabajadores en el marco de los problemas económicos que enfrentaba, el Ministerio de Trabajo de la provincia intervino y este jueves se logró un acuerdo para garantizar la continuidad laboral de los empleados durante los próximos seis meses.

Este jueves por la mañana se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo por la situación de Bahco, la fabricante de herramientas con sede en Santo Tomé. Del encuentro participaron representantes de la empresa y de los gremios UOM (Unión Obrera Metalúrgica) y Asimra (Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina).

A mediados de noviembre, los directivos de la empresa formalizaron ante la cartera laboral provincial los trámites para solicitar la apertura de un proceso preventivo de crisis. Entre los argumentos, señalaron la pérdida de un 30 por ciento en sus ventas y el incremento del ingreso de herramientas chinas a precios más bajos que los costos que tiene Bahco.

En ese momento, la compañía con sede en Santo Tomé planteó la posibilidad de suspender a 200 empleados la última quincena de 2016.

El Ministerio de Trabajo provincial intervino en la situación y dio inicio a las negociaciones para evitar la pérdida de puestos laborales. Así, este jueves por la mañana, se logró el compromiso por escrito de los dirigentes de la empresa a no efectuar despidos hasta el 31 de mayo de 2017 y a mantener los sueldos de bolsillo.

El acuerdo se realizó ante autoridades del gobierno y referentes de los gremios UOM y Asimra. El secretario de la cartera laboral santafesina, Leonardo Panozzo, explicó a la prensa: "Hace 10 días veníamos con el anuncio de suspensiones y una situación de cierta conflictividad que hoy se ha superado porque hoy (por ayer) se firmó un acuerdo con los gremios por el cual, durante un período de seis meses, entre hoy y el 31 de mayo del año que viene, no se hará ningún tipo de despido y los trabajadores seguirán cobrando, de bolsillo, exactamente lo mismo que vienen cobrando hasta ahora".

En ese sentido, detalló que "se reducen los aportes patronales a los aportes jubilatorios, se paga la totalidad de la obra social, de la ART y de los aportes sindicales".


El futuro
Consultado sobre qué puede suceder después del último día de acuerdo, Panozzo comentó: "El acuerdo dice que, dada la situación de la macroeconomía, si la empresa no puede reanudar su producción y comercialización, estaría ante la eventualidad de algún proceso de suspensiones, necesariamente se reabre el procedimiento de crisis y se discute en esta sede del Ministerio de Trabajo, cualquier circunstancia que tiene que ver con futuras suspensiones".

Pero aclaró que "no está en el acuerdo la suspensión, no se nombra la palabra. Se habla de un hipotético escenario futuro que, como tal, es una predicción y nadie puede decir con precisión qué es lo que va a pasar".

Las partes llegaron al acuerdo de que cualquier situación "de posibles suspensiones" debe ser comunicada 72 horas antes a los gremios y 48 horas antes al Ministerio de Trabajo santafesino. Eso es así para, según detalló el funcionario, poder tener tiempo de convocar a los tres sectores interesados al diálogo.
Por último, Panozzo indicó no tener conocimiento si la empresa tiene previsto solicitar al Gobierno nacional los Repro, que son subsidios que otorga El Ministerio de Trabajo de la Nación. "No dijeron que lo estaban solicitando", aclaró.

Comentarios