Santa Fe
Martes 11 de Octubre de 2016

Bajaron las ventas, pero los comercios detectan un "piso"

En septiembre, un 40 por ciento de los empresarios consultados por el Centro Comercial de Santa Fe manifestó haber vendido "lo mismo" que en el mismo mes del año pasado. De todas maneras, hubo una caída mensual

El Centro Comercial de Santa Fe difundió ayer los resultados manifestados por los empresarios capitalinos. Realizadas las consultas habituales acerca del comportamiento de la actividad en el finalizado mes de septiembre, se advierte en el informe que "persiste la situación preocupante de descensos en los niveles, aun cuando las cifras de estos descensos ya no parecen ser tan abultadas como lo eran en meses anteriores".

En concreto, en la comparación con el mes anterior, un 45,46 por ciento de los comercios consultados reconoció bajas en sus ventas, aunque desde la entidad comercial se destacó que "un porcentaje considerable de ese grupo (27,27 por ciento) tuvo descensos un tanto morigerados, es decir hasta un 10 por ciento". Asimismo, un importante 31,82 por ciento declaró incrementos, y un 2,73 por ciento mantuvo niveles de actividad similares al mes anterior.
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En cuanto a las comparaciones interanuales, es donde más se acentúa la persistencia a la baja –"prácticamente una constante en lo que va del 2016", indican desde el Centro Comercial– ya que el 50 por ciento de los consultados declara descensos. Allí se ve que una considerable porción (36,36 por ciento) declara que sus ventas bajaron hasta un 20 por ciento en esa comparación interanual.
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Y, si bien los comercios que reconocen incrementos interanuales son pocos (solo un 9,1 por ciento de los consultados), un importante porcentaje (40,91 por ciento) declara ventas similares a septiembre de 2015, lo que podría interpretarse como un probable "piso" de descenso.

Según el Centro Comercial, este último dato "reafirma lo expresado anteriormente en el sentido que pareciera que la magnitud de los descensos interanuales tiende a disminuir, pero aún sin poder salir de la zona de descenso interanual".

Por último, en relación a la continuidad del Programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2017, la entidad consultó a los comerciantes acerca de cómo valorarían la realización de gestiones que desde el Centro Comercial se podrían encarar para contar con una herramienta similar, pero para todas las tarjetas, y sin restricciones de rubros o días de la semana. El 63,64 por ciento contestó en forma favorable.

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