Santa Fe
Lunes 09 de Enero de 2017

Balance positivo en la atención perinatal en 2016

Desde el Ministerio de Salud consideraron que "fue el año de consolidación de políticas públicas", en materia de Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, y en las Políticas de Género e Interculturalidad en Salud

Autoridades de la Dirección en la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva destacaron que durante 2016 "se profundizó la política de regionalización de la atención perinatal, lográndose los mejores indicadores de la historia en la tasa de mortalidad infantil (TMI) para la provincia, con un índice actual de 8/1000 nacidos vivos y de la tasa de mortalidad materna (TMM), con 1.7/10.000 nacidos vivos".
Así se destaca en un balance de las acciones cumplidas durante 2016, dado a conocer por el titular de ese organismo dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, Alberto Simioni, juntamente con el subdirector de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud, Oraldo Llanos, en el que se precisa que 2016 "fue el año de consolidación de políticas públicas en ambas temáticas", y que la misión "es seguir apostando a la salud pública como derecho humano indeclinable".
Embed

Simioni y Llanos reconocieron también que fue un período "de investigación-acción con resultados más que alentadores, obtenidos durante el período 2014-2015, con la realización de una investigación sobre la implementación de la política de regionalización que fue apoyada con un subsidio otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permitió trabajar conjuntamente con investigadores de prestigio del Centro Rosario de Estudios Perinatales (Crep), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) y la Fundación Kaleidos, para afianzar la estrategia con los equipos de todo el territorio, reafirmando que es la política sanitaria correcta a seguir", subrayaron.

Simposio en Canadá
Los funcionarios recordaron que en noviembre pasado "fuimos invitados a presentar el protocolo de investigación y los resultados del impacto producido, en el Simposio Mundial de Investigación en Sistemas de Salud, organizado por la Alianza OPS/OMS en Vancouver, Canadá, representando a nuestro sistema sanitario con resultados concretos".
Asimismo, se realizaron de manera sostenida los Encuentros Perinatológicos de Gestión con datos concretos para el centro-norte (regiones 1, 2 y 3), en la ciudad de Santa Fe, y para la zona sur (regiones 4 y 5), en Rosario, en marzo y diciembre de 2016. Además, se realizaron tres encuentros de la Unidad Provincial de Cardiopatías Congénitas, integrada por los servicios de los hospitales de niños Doctor Orlando Alassia de Santa Fe y Víctor J. Vilela de Rosario, en los que también participaron los equipos de neonatología y cardiología del hospital provincial Centenario de Rosario, que alojan a los recién nacidos menores de un mes con cardiopatías congénitas. Los resultados se vieron plasmados en la mejora de los mecanismos de derivación y en el ajuste de protocolos comunes.

Estrategia Acto Único
Otro de los grandes logros del año ha sido la estrategia de Acto Único para el abordaje de los prematuros extremos de menos de 1.500 gramos y/o 32 semanas de edad gestacional. La misma se implementa desde 2011 en los hospitales Alassia y Vilela, pero en 2015 incluyó a todos los actores clave: la logística con la colaboración del Sies/Dipaes para los traslados, como también la simultaneidad en la atención de los diferentes especialistas para la atención y seguimiento de los niños que nacen prematuros y, así, evitar las posibles secuelas.
Por otra parte, se articuló el trabajo con la Subdirección de Bioquímicas de la provincia, para que clínica y laboratorio estén juntos en el diagnóstico y seguimiento de los estudios neonatales que se realizan antes del alta de cada recién nacido de las maternidades, tanto del sector público como privado.
Este proceso sanitario implica que, a partir de médicos pediatras clínicos designados en cada territorio, se haga la búsqueda activa de las patologías complejas en niños que nacen con algún problema, para que sean captados oportunamente y reciban el tratamiento indicado lo antes posible.

Comentarios