santafe
Jueves 20 de Agosto de 2015

Baldosas por la memoria en distintos barrios

Este sábado se señalizarán dos sitios de la ciudad de Santa Fe, en homenaje a militantes asesinados en enero de 1977 por la dictadura cívico militar

Este sábado, el Foro Contra la Impunidad y Por la Justicia, colocará baldosas por la memoria en dos domicilios de la ciudad de Santa Fe, en homenaje a militantes que fueron asesinados en enero de 1977 por la dictadura cívico militar. 

Las actividades comenzarán a las 10, en Castelli 4531, donde se emplazarán las baldosas por Blanca Zapata, Enrique Ernesto Cortassa y Cristina Ruiz de Ziccardi. Luego, a las 11.30, se trasladarán a la intersección de Ituzaingó y Las Heras, donde se realizará el homenaje a Ileana Ester Gómez, Orlando Ziccardi, Jorge Luis Piotti y Carlos Mario Frigerio. 
Castelli 4531
 
 
Para recordar, en Castelli 4531, además fue secuestrada y apropiada la hija de Enrique Cortassa y Blanca Zapata, quien creció con el nombre de María Carolina Guallane, recuperando su historia e identidad a fines de los años 90. Carolina, junto a otros familiares de las víctimas, participó en la construcción de las baldosas conmemorativas, en homenaje a quienes resistieron en forma heroica a la dictadura más sanguinaria de la historia argentina.
Ituzaingó y Las Heras
 
 
En diálogo con Diario UNO, Stella Vallejos, delegada de Inadi y víctima y querellante en la causa Brusa –por delitos de lesa humanidad–, se refirió a la ceremonia que tendrá lugar este fin de semana.
 
—¿Qué significa, para militantes y para amigos, que se plasme el recuerdo de esta manera, en los barrios de la ciudad?
—Las 24 horas de todos los días del año los recuerdo. Hay fechas emblemáticas como por ejemplo el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. También aniversarios de asesinatos, el de mi secuestro junto a mis amigas históricas. Los tengo metidos en mi vida y busco la forma de transmitirlo a los y las jóvenes que por suerte viven en democracia. Las baldosas, los señalamientos de sitios de la memoria, son formas de dejar marcado un sitio en la ciudad. Es mostrar, visibilizar.
 
—¿Hay un aprendizaje y una construcción de memoria en los más jóvenes?
—Sí, hay algo que sucede con el paso del tiempo. Yo, como parte de un colectivo generacional, estamos en un promedio de 60 años. Nos quedan menos años por vivir que los vividos. Entonces estas actividades dejan a las generaciones jóvenes y las que siguen el mensaje de memoria verdad y justicia que por otro lado es posible en este contexto de gobierno nacional y popular.

Comentarios