santafe
Domingo 26 de Abril de 2015

Banda narco desbaratada: detuvieron a dos personas que estaban prófugas

Se trata de dos hombres que se encontraban entre los principales responsables de la organización delictiva que fue desbaratada el martes en 43 allanamientos. 

La Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos informó que ayer fueron detenidas dos personas que estaban prófugas en el marco de los 43 allanamientos realizados el martes en Rosario, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Venado Tuerto y Alvear. 

Según lo señalado, estas personas eran dos de los principales responsables de una organización que comercializaba drogas. 

Ana Viglione, titular de dicha área, indicó que “los allanamientos que realizamos el martes no terminaron allí sino que las tareas de nuestro personal policial continuaron hasta que hallaron a las personas que estaban prófugas”. 

La funcionaria luego agregó que “la sociedad nos reclama respuestas claras contra la violencia y la impunidad. Y son estas investigaciones las que demuestran el accionar del Gobierno, la policía y la justicia en este sentido”. 

PRÓFUGOS DETENIDOS 

Una de las detenciones se produjo ayer por la mañana en la vía pública, en inmediaciones de Jorge Newbery al 9300, de la ciudad de Rosario. Allí personal de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA) arrestó a un hombre de 27 años, secuestrándole 4.800 pesos y documentación de interés para la causa. 

Luego, personal de la DGPCA con colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, detuvo en el aeropuerto de Fisherton a un hombre de 49 años, a quien le secuestraron dinero en efectivo (1.700 pesos, 500 dólares y 600 reales), además de un celular y documentación de interés. 

CONTINUARÁN VINCULADOS A LA CAUSA 

Además, desde la Secretaría de Delitos Complejos también informaron que de las 17 personas que habían sido detenidas el pasado martes, 15 de ellas continuarán en dicha situación tras haber prestado declaración ante el juez. 

Según explicó Viglione, esto demuestra que “los elementos secuestrados en la parte operativa durante el procedimiento y la fortaleza de la investigación tienen solidez suficiente como para que el 95% de las personas arrestadas al momento de los allanamientos sigan detenidas y vinculadas a la causa luego de las declaraciones prestadas en el juzgado”. 

Respecto a las dos personas que no quedaron detenidas luego de comparecer ante el magistrado, Viglione señaló que se debe a que “no estaban mencionadas en la causa pero como circunstancialmente estaban en los lugares allanados fueron trasladadas hasta que se determinó que no responsabilidad alguna en el marco de lo investigado”. 

Luego, la responsable de Delitos Complejos agregó que “esto demuestra el profesionalismo” de los equipos policiales de la Secretaría como así también la profundidad “de los elementos de prueba suministrados al juez para que efectivamente pueda actuar como lo hizo”. 

43 ALLANAMIENTOS EN 5 LOCALIDADES 

En la madrugada del martes, 300 efectivos policiales de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones; la Tropa de Operaciones Especiales; y de la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas, contando con la colaboración de la Policía de Acción Táctica y de grupos de irrupción de la Unidad Regional XVII (depto. San Lorenzo), llevaron adelante 43 allanamientos en el sur provincial. 

Específicamente en la ciudad de Rosario se concretaron 38, en tanto que dos allanamientos fueron en Granadero Baigorria, y los restantes en Venado Tuerto, Alvear y San Lorenzo.

Como resultado de los mismos se detuvo a los principales investigados de una organización dedicada a la venta y distribución de pastillas de diseño, además de cocaína y marihuana, material que era comercializado en el micro y macro centro de Rosario principalmente. 

Entre lo incautado se encontraron 220 pastillas de éxtasis, 105 dosis LSD y 20 de metanfetaminas; unos 10 kilos de marihuana y alrededor de seis kilos de cocaína; dos plantas de cannabis sativa (una de las cuales tiene dos metros de alto y numerosa cantidad de cogollos); botellas de hormonas; y precursores químicos (169 kilos entre xileno, acetona y ácido clorhídrico; y tachos con vestigios de clorhidrato de metileno). 

También fueron secuestrados vehículos, los que se estima eran utilizados no sólo para repartir la droga sino también para almacenarla. Entre los mismos se encuentran siete motos de gran cilindrada y ocho autos de alta gama. 

Además fueron incautados un chaleco balístico y, siete armas de fuego de grueso calibre y en buen estado de conversación, algunas de las cuales tenían cartuchos, lo que indica que la organización contaba con poder de fuego. 

El secuestro se completó con dos computadoras, siete notebooks, una tablet y 46 celulares, como así también más de 600 mil pesos en efectivo, 949 dólares y 200 reales. 

Interviene el juzgado federal Nº3 a cargo del Dr. Carlos Vera Barros, y fiscal federal Nº1, Dr. Marcelo Degiovanni, de Rosario.

Comentarios