santafe
Sábado 16 de Abril de 2016

Barranquitas mejora su canchita para integrar a los niños del barrio

La vecinal Pro Adelanto realizó una venta de alfajores para completar el relleno y nivelado del espacio. La escuelita de fútbol funciona desde 2011 y concurren unos 70 chicos de distintos sectores de la ciudad 

Cada año un paso más; una nueva mejora que invita a que cada vez más chicos se acerquen a la institución y con el deporte y la recreación lograr la integración de los barrios. Esto es lo que hace la vecinal Pro Adelanto Barranquitas y se trazó como meta para el 2016 completar las tareas de relleno y nivelado de la cancha de fútbol a la que concurren, de lunes a viernes, unos 70 niños entre 4 y 14 años. Si bien la obra ya se puso en marcha con fondos de la entidad, la comisión directiva llevó a cabo una venta de alfajores para colaborar con la meta trazada.

“Estas mejoras, como tantas otras, son necesarias para brindar un mejor servicio a la comunidad. Todas las tareas y la compra de materiales y alquiler de maquinaria se afrontaron con fondos propios. A medida que podemos generar recursos, buscamos la manera de que estos vuelvan a los socios y vecinos. Muchas veces tenemos obstáculos, pero la vecinal sigue adelante”, dijo Alfredo Pennisi, presidente de la vecinal quien aprovechó para agradecer a todos por la colaboración y agregó: “Contribuir con las mejoras que se realizan es una forma de generar pertenencia con la institución y ayudar para que ella avance”.
 
Vale recordar, que la actual comisión directiva inició sus funciones en 2011. Ese año nació la escuelita de fútbol de la vecinal, que está adherida a la Asociación de Escuelas de Fútbol que pertenece a la Liga Santafesina. La institución les brinda a los chicos las instalaciones y los profesores que son Mariano Neporé y Germán Riquelme. El entrenamiento es de lunes a jueves, y los sábados (dos al mes) asisten a los encuentros que impulsa la Asefu.
 
“Todo se hace con mucho esfuerzo no solo por parte de la comisión directiva sino también de los padres. Nosotros nos encargamos de tener todo el espacio acorde para que los chicos puedan desarrollar la actividad, pero año a año se nos hace más pesado, sobre todo al no tener una ayuda por parte del Estado, se nos dificulta mucho poder mantener las instalaciones como corresponde, pero esta vecinal no se queda y siempre trata de ir generando recursos propios para alcanzar las metas”, agregó Pennisi.
 
Entre las acciones que ya se completaron están por ejemplo la nueva iluminación que se concretó el año pasado. Se colocaron reflectores de bajo consumo, en total 10, y ahora los chicos pueden extender el horario de entrenamiento que es de 18 a 21. “Eso se hizo en 2015 y este año con fondos propios logramos el relleno y el nivelado de la canchita, pero para que se cree una pertenencia por parte de los chicos que concurren a la escuelita de fútbol llevamos a cabo la venta de alfajores para que ellos de alguna manera también participen y colaboren con la vecinal”, agregó el presidente de la institución ubicada en Domingo Silva y Francia.
 
 
En estos días, el espacio no se pudo utilizar por las inclemencias del tiempo y esperan que mejoren las condiciones para volver a la normalidad. “Cuando no teníamos en condiciones la canchita nos teníamos que trasladar a las vías y no es un lugar seguro en ningún aspecto. Por eso era primordial acondicionar el espacio para tener a los chicos contenidos y sobre todo seguros y protegidos”, agregó Pennisi.
 
Siempre para adelante
El vecinalista aprovechó la ocasión para hacer un llamado al gobierno provincial en relación a que sea la vecinal tenida en cuenta en el marco del Plan Abre. “Nosotros contamos con todas las cuestiones administrativas que se requieren para poder participar y nunca nos convocaron ni siquiera se acercaron para preguntarnos y ayudarnos con alguno de los proyectos que tenemos en marcha”, manifestó Pennisi.
Dentro de esos proyectos por ejemplo contó la idea de construir un SUM más amplio al costado de la cancha: “Nos va a permitir tener un fútbol de salón para los chicos y al mismo tiempo poder desarrollar y explotar el patín competitivo. De esta manera se abren las posibilidades y se podría explotar de una manera distinta y siempre trabajando desde la inclusión”, agregó más adelante. También es válido contar que el año pasado con fondos propios de la institución se adquirieron las camisetas.
 
Vale destacar que a la vecinal concurren diariamente unos 250 chicos, quienes pagan una módica cuota mensual y son muchas las opciones, servicios y comodidades que se les brinda. Y no son solo de Pro Adelanto Barranquitas sino que llegan de otros barrios aledaños. En este sentido, agregó: “Tenemos como referencia la escuela Nuestra Señora de Fátima y el boca en boca ayuda mucho sobre todo al ir extendiéndose la jurisdicción. Entonces nos encontramos con que ya no vienen solo de nuestro barrio sino de Villa del Parque, de Pro Mejoras, de Barranquitas Oeste y Sur, entre otros”.

Las tareas. Cuando el buen tiempo lo permitió se llevó a cabo la obra.
 
El presidente de la vecinal dejó en claro que “cuando una comunidad se organiza se pueden lograr muchas cosas y sobre todo si es a favor de los niños y por la inclusión”. En esta institución además de patín artístico y de competición; y fútbol, se practica taekwondo, para chicos y jóvenes.

“Sin lugar a dudas el deporte es ideal para integrar. Mantener ocupados a los chicos con actividades que tienen que ver con lo deportivo es muy importante, aprender a compartir, a jugar en equipo y entrenan no solo el cuerpo sino también la mente. Además pueden formar parte de las clases de apoyo escolar y participar de otros talleres. Pero no solo tenemos cosas para los chicos sino también ofrecemos otras para el resto de la familia, es decir hay una diversidad de actividades que además son dictadas por personas del barrio, entonces por un lado mantenemos una bolsa de trabajo para esa gente que los da y al mismo tiempo sumamos a los chicos, jóvenes y adultos a las diferentes opciones”, finalizó Alfredo Pennisi.
Luciana Dall’Agata / ldallagata@uno.com.ar / De la Redacción de UNO

Comentarios