santafe
Miércoles 01 de Abril de 2015

Barrio Del Tránsito: con carretilla y pala los vecinos limpian zanjas

En algunos lugares cortaron los yuyos y sacaron la basura, en otros abrieron cunetas para que drene el agua. Reclaman por el  arreglo en las calles

Primero fue tapar los baches, luego recuperar la plaza y ahora limpian y abren zanjas. Esta es la tarea que de manera incansable realizan vecinos que integran la vecinal de barrio Del Tránsito. Otra vez y desde hace varios días, salieron a las calles con pala y carretilla para poner en condiciones las cuneta en donde están, pero también crearon canales provisorios para que agua drene en los días de lluvia. Los que viven frente a ellas y se ven beneficiados por estos trabajos, tienen la responsabilidad de cuidarlas, para después no salir a quejarse o a reclamar por la falta de mantenimiento.

Nota relacionada: La vecinal Del Tránsito puso en condiciones la plaza del barrio

Nota relacionada: Bº Del Tránsito trabaja para mejorar el estado de las calles

Los trabajos comenzaron hace un par de semanas, luego de que el agua bajó tras la intensa lluvia de fines de febrero. No solo había que limpiar sino también desmalezar y hasta recuperar algunos cruces o alcantarillas que estaban destruidas. Hoy las tareas se concretan en calle Arzeno junto a las vías y en su intersección con Matheu, Azcuénaga y hasta cerca de French. Desde la vecinal aseguran que este problema no es de ahora, sino que viene desde hace muchas décadas. Oscar Cadenas es el presidente de la vecinal y manifestó que “hace falta una intervención general, por lo menos en las cunetas que están”.

undefined

Basura acumulada. En muchos sectores del barrio donde están las zanjas la mugre impide que el agua corra en los días de lluvias intensas y en muchas ocasiones ingresa a las casas. 

Pero las tareas también siguieron y llegarán a Pasaje Lastra, Lehmann, Ignacio Crespo, Pasaje Anunciación, entre otras; y sus transversales como Pavón, Larrea, Ayacucho, entre otras. “Pero ahora estamos trabajando muy intensamente en la parte norte del barrio donde ahí directamente no hay zanjas y con la última lluvia muchos vecinos tuvieron agua en sus casas. Es desde Azcuénaga hacia el norte donde las calles también están hechas un desastre, donde ya no hay pozos sino cráteres”, dijo más adelante Cadenas y calificó como un “plato” esa zona por cómo queda el agua acumulada con las lluvias intensas.

En esta ocasión, el presidente de la vecinal hizo referencia al estado de las calles y dijo que por ejemplo en este lugar falta que se ejecute un mejorado en las calles Azcuénaga y Matheu, desde la avenida Blas Parera hasta las vías o también conocido como Pasaje Santa Fe. La iniciativa cuenta con el aval del Concejo Municipal, solo falta la concreción por parte del municipio. “Con esto y el trabajo de zanjeo la realidad sería totalmente otra. Hoy es un caos cada vez que llueve”, agregó Cadenas.

El vecinalista también contó que realizaron las gestiones para concretar cruces de calles y reponer y hasta colocar alcantarillas donde faltan. “Son todas gestiones que están en marcha, pero hasta ahora no tenemos respuestas por eso empezamos nosotros a concretar algunos trabajos en lo que esté a nuestro alcance. Es un trabajito de hormiga, pero la parte hídrica es la que más nos preocupa”, dijo más adelante Oscar Cadenas.

Cuidar entre todos
Ahora desde la vecinal hacen un pedido a los vecinos que viven en adyacencias a las zanjas: que cuiden el arduo trabajo que encabezaron. “Este es otro problema porque en vez de salir a ayudar, ensucian o se quejan. Después cuando llueve sufren las consecuencias. A veces te da bronca porque al final de una canaleta ponen escombros u otra basura y lo tapan para perjudicar al vecino pero no se dan cuenta que se perjudican todos. Mucha gente es positiva y te felicita y apoya pero también están los negativos y tenés que lidiar con ellos. Es cansador, pero también es gratificante”, manifestó Cadenas.

El trabajo de limpieza lo llevan a cabo desde la vecinal con una cuadrilla integrada por vecinos del mismo sector y que perciben una bonificación a partir de un convenio entre la institución y la Municipalidad de Santa Fe. “Nosotros hacemos lo que podemos de manera manual pero necesitamos que el municipio haga lo que le corresponde como un trabajo integral de zanjeo y después nosotros mantenemos en lo que es la limpieza”, expresó a Diario UNO el presidente de la entidad ubicada en Pavón 5368.

Desde la vecinal también aprovecharon para contar que no solo concretaron trabajos en la jurisdicción sino también colaboraron en otro barrio como Juventud del Norte. Allí la cuadrilla llevó a cabo tareas de desmalezamiento en algunos sectores, pero también en la sede de la institución. “No nos corresponde pero como tenemos las herramientas y podemos hacerlo vamos a colaborar. Todos necesitamos y algún día podemos necesitar del otro”, concluyó Oscar Cadenas.

Comentarios