Lunes 21 de Noviembre de 2016

Barrio El Tránsito: avanzan las obras de pavimentación y desagües sobre calle Ayacucho

El intendente José Corral, junto a ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José Garibay, recorrió los trabajos de pavimentación y desagües en marcha sobre calle Ayacucho entre Avenida Blas Parera y Camino Viejo a Esperanza. La obra permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad y optimizar el drenaje de los excedentes pluviales. Las tareas demandan una inversión de más de $ 51 millones que son financiados en el marco del Acuerdo Capital.

En el Norte de la capital provincial, el Gobierno de la Ciudad avanza con distintas obras de infraestructura que apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos. En particular, en jurisdicción de barrio El Tránsito, están en marcha los trabajos de pavimentación y desagües sobre calle Ayacucho, en el tramo comprendido entre Avenida Blas Parera y Camino Viejo a Esperanza. Hasta esa zona llegó el intendente José Corral, junto al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, para observar el avance de las tareas.

Con un presupuesto superior a los $51 millones, las obras comprenden la ejecución de unos 1.100 de la calzada de hormigón de 15 centímetros de espesor entre Blas Parera y Viñas; y de un importante conducto pluvial de 2,40 x 1,80 metros, que avanza desde las vías hasta Camino Viejo a Esperanza, y que permitirá drenar los excedentes pluviales de todo este sector. Asimismo, la intervención incluye la construcción de bocas de registro y de tormenta, cámaras para captación y obras complementarias como la regularización de las veredas y desagües pluviales domiciliarios; y la construcción de rampas especiales en las bocacalles.


Desagües y pavimento

"Es una obra que se desarrolla en el marco del Acuerdo Capital, este compromiso que con el gobernador Miguel Lifschitz suscribimos y que estamos llevando adelante, cumpliendo con la palabra empeñada", afirmó el intendente José Corral luego de la recorrida que incluyó la visita a los dos frentes de trabajo. Cabe señalar que por las dimensiones de la intervención, mientras desde la intersección de Blas Parera y Ayacucho se avanza hacia el Oeste con la pavimentación, en el otro extremo se realiza la excavación colocación de los primeros tramos del desagüe.

"Aunque no parezca, esta es una obra de pavimento, porque para hacerla bien hay que hacer antes los desagües. Por eso este pozo tan importante que tiene la profundidad y el tamaño adecuado para conectarse con el canal de Camino Viejo a Esperanza", explicó el mandatario local, al tiempo que recordó que se trata de "una de las cuarenta obras de desagües que estamos haciendo en la ciudad, por un total de casi $ 1000 millones, con esfuerzos del Municipio, la Provincia y la Nación".

Tras remarcar que los desagües constituyen "la obra más cara y la que no se ve porque queda bajo la superficie", José Corral apuntó que "va a permitir hacer más de un kilómetros del pavimento sobre calle Ayacucho, que es un troncal de comunicación de barrios del Norte y de recorrido de colectivos. Es una obra muy importante que los vecinos valoran mucho y que está bien hecha, a diferencia de otras épocas en las que se hacían avenidas y calles sin desagües".


Segunda en obra pública

Asimismo, y en el marco de estas intervenciones, el mandatario local señaló que "tomando las obras licitadas sólo por el Municipio, alguna de las cuales son financiadas por la Provincia, somos la segunda ciudad del país en cantidad de obras, nos gana Córdoba por un par de proyectos; y segunda en monto invertido, ítem donde nos supera Lomas de Zamora. Pero en los promedios estamos ahí peleando el primer lugar".

Acerca del informe que ubica a la Ciudad en a la vanguardia de los municipios argentinos que más invierten en licitaciones de obra pública, José Corral sostuvo: "Es un esfuerzo de la Ciudad, donde incluso hemos tomado crédito para poder hacer las obras que están en marcha este año. Trabajaremos para que en 2017 podamos continuar con este importante ritmo de obra, especialmente en la zona del Norte de la capital, donde hace falta infraestructura y donde los vecinos necesitan de nuevos pavimentos, de un buen servicio de transporte urbano, de agua potable, cloaca y gas".

Acuerdo Capital

Por su parte, el ministro José Garibay, remarcó la importancia de la obra que "el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente José Corral identificaron como prioritaria, a partir del proyecto que realizó la Municipalidad de Santa Fe, y donde desde la Provincia hemos efectuado la licitación. Se trata de proyectos que nos interesa hacer, porque no son sólo obras menores para generar transitabilidad". En esa línea manifestó: "Desde los gobiernos de la Ciudad y la Provincia tenemos que avanzar en estas obras de infraestructura integral, con desagües, pavimento definitivo que permita mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos y la circulación del transporte. Este es el compromiso que hemos llevado adelante y del que hemos dado muestras durante todas las licitaciones que hicimos durante el presente año".




Comentarios