Santa Fe
Jueves 23 de Junio de 2016

Basta de inseguridad, es el pedido de vecinos de la ciudad y la región

Este viernes a las 12 habrá una concentración en 1ª Junta y 9 de Julio. La convocatoria nació de un grupo autoconvocado de la costa, pero invitaron a toda la comunidad

Con la premisa de "Basta de inseguridad", vecinos de la costa convocan a toda la ciudadanía santafesina y de la región a marchar en reclamo de medidas urgentes para paliar el flagelo. La concentración será hoy a las 12 en Primera Junta y 9 de Julio, frente al Ministerio de Seguridad de la provincia. Dentro de los motivos, los convocantes adujeron: "La inoperancia del Ministerio de Seguridad; la ausencia de soluciones por parte del gobernador Miguel Lifschitz que no articula los estamentos de su gobierno en ejercicio de sus facultades; la inoperancia del poder judicial, sobre todo en el caso de los menores; el tráfico de armas y el narcotráfico que crea monstruos y mata a nuestros jóvenes; la falta de compromiso y evidente corrupción dentro de las fuerzas policiales; y la falta de obras y mantenimiento en iluminación y calles en los barrios de la ciudad".
Pero también establecieron una lista de exigencias, entre las que se detallan "la toma de medidas urgentes contra la corrupción en las fuerzas policiales y organismos públicos; solución de la problemática de menores adictos; y una mejor articulación de todas las áreas responsables ligadas a la problemática de la inseguridad (policía, fiscales, jueces de menores, Ministerio de Seguridad, intendencia, entre otros)".
Embed

Los motivos

La convocatoria a esta concentración surgió en la reunión semanal que se lleva a cabo en la vecinal de Colastiné Norte donde un grupo de vecinos autoconvocados se acercó a la institución para expresar la idea de llevar a cabo esta manifestación. "Nos convocamos un grupo de vecinos en sede de la vecinal para tratar nuevamente el tema de inseguridad en la Costa, sobre todo a partir de los últimos episodios acaecidos esta semana", expresaron una vez tomada la decisión en el comunicado que dejaron en Facebook.
En esta línea y luego de analizar las diferentes propuestas de los vecinos decidieron profundizar los reclamos, los cuales se vienen sosteniendo desde un largo período de lucha, sin lograr una política integral de seguridad para la zona. En consecuencia, decidieron convocar a todos los vecinos de Colastiné Norte y del corredor frente al Ministerio de Seguridad. En la convocatoria, los vecinos de Colastiné manifestaron: "Expresamos nuestra total solidaridad con los vecinos que están atravesando momentos difíciles de desamparo, desesperación, incertidumbre e indignidad debido al incumplimiento de los deberes en la función pública por parte de quienes nos gobiernan en el ámbito provincial y municipal".

Todos a reclamar

Oscar Signe es el presidente de la asociación vecinal de Colastiné Norte y aclaró que si bien esta concentración es organizada por un grupo de vecinos de la zona, la invitación es para todos los barrios "porque nadie escapa a la situación y cada vez más se escuchan casos de inseguridad", agregó el vecinalista.
Al hacer referencia a la costa, el presidente de esta institución manifestó: "Vemos que cada vez las situación es peor. Esta semana tuvimos tres hechos seguidos, fueron robos a viviendas con sus moradores adentro y el vecino ya está cansado de vivir así sin tener una respuesta de las autoridades a las que les corresponde darlas".
Embed

Entre los pedidos para paliar la situación en esta zona de la ciudad, Signe fue contundente y volvió a exigir más presencia policial. "Pedimos que cumplan con las promesas de poner más móviles durante la noche que hoy no se ven, que se transforme la Subcomisaría 4ª en comisaría que es lo que necesitamos en la zona para que la doten de personal y móviles que hoy no tiene; y que el gobierno municipal colabore en lo que le corresponde con la seguridad arreglando las calles para que puedan circular como corresponde, reponiendo el alumbrado público en los sectores donde se necesita y limpiando los terrenos baldíos", detalló más adelante.
Detalles.jpg

Para finalizar, el vecinalista insistió en que la convocatoria es hacia toda la ciudadanía. "Pedimos que todos participen porque creemos firmemente que toda Santa Fe está dentro de la misma problemática y tienen las mismas necesidades. Nadie escapa a esto y por eso nos debemos apoyar unos a otros", agregó Signe y contó que la intención es que algún funcionario provincial los reciba para "plantear la situación y ver si de una vez por todas hay una respuesta". En este sentido, la invitación se extendió a Santo Tomé, Sauce Viejo, Recreo, Arroyo Leyes, entre otras localidades como así también a los representantes de las vecinales, de las ONG, centros comerciales, e instituciones de todo tipo y sobre todo "a aquel que se sienta afectado por este flagelo denominado inseguridad", expresaron.
Vale recordar que esta no será la primera vez que los vecinos de la costa pedirán por más seguridad sino que en varias ocasiones se acercaron hasta Casa de Gobierno o marcharon hacia la ciudad de San José del Rincón guiados por los mismos motivos. Tampoco son nuevas las exigencias, desde hace un tiempo largo piden que los móviles recorran las calles y se lleve la tranquilidad que los vecinos anhelan. Hace menos de un año, marcharon por ejemplo hacia la plaza de Rincón y entregaron un petitorio al intendente de esa ciudad, el mismo escrito también fue presentado a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia. Desde entonces y hasta ahora "todo sigue de la misma manera".

Comentarios