Santa Fe
Viernes 26 de Agosto de 2016

Basura: el servicio de recolección volvió a funcionar en la ciudad

Luego de que la Municipalidad denunció a los carreros en el Ministerio Público de la Acusación, se acordó el levantamiento de la manifestación en el acceso al relleno sanitario. Para cubrir la falta del jueves, las empresas prestatarias dispusieron refuerzos

Tras más de 24 horas de reclamo por su situación laboral –en el marco de un acuerdo extrajudicial establecido por el Ministerio Público de la Acusación– los carreros resolvieron este viernes desalojar el ingreso al relleno sanitario y permitir en consecuencia que se restablezca el servicio de recolección de residuos de la ciudad.

Cabe destacar que la mediación se estableció luego de que los funcionarios municipales radicaron una denuncia "por el daño ambiental que producía la protesta", la cual se puso en marcha a la cero horas del jueves y continuó durante toda esa jornada, afectando la disposición de trabajo –de recolección y descarga– de las empresas Cliba y Urbafe, y de los equipos municipales encargados de tareas de limpieza en distintos puntos de la ciudad.
Embed

"Luego de todo un día de diálogo para tratar de encauzar la situación, no tuvimos otra alternativa que radicar la denuncia para lograr que vuelva a funcionar el servicio de recolección; porque el reclamo que dispusieron no tiene que ver con su situación laboral sino más bien con un pedido hacia el municipio para que deje de sancionar a los comercios que no cumplen con la deposición final –que hacen los carreros reconvertidos– y que los dejemos a ellos hacer lo mismo en forma gratuita", explicó en diálogo con Diario UNO el secretario general de la intendencia, Carlos Pereira, y agregó: "Eso es algo ilógico e inentendible para nosotros, y al mismo tiempo la forma de reclamo estaba perjudicando a la ciudad toda, porque al obstruir la entrada del relleno no se podían descargar los camiones ni tampoco seguir con la recolección".

En ese sentido, Pereira remarcó que "se citó a las partes no con el objeto de llegar a un acuerdo, sino para tratar de convencer a quien está incurriendo en un acto antijurídico, que deponga su actitud".

En esa línea vale detallar que en la audiencia se dispuso también que los carreros vuelvan al acampe en la explanada de la Municipalidad. Y además se comprometió al municipio a abrir una mesa de diálogo (este viernes a las 17) entre representantes de la asociación civil Tramas que nuclea a los carreros; el subsecretario de Ambiente y un miembro del Área de Desarrollo Social del municipio santafesino.

"Esperamos llegar a un acuerdo", afirmó Pereira, al tiempo que destacó "que el municipio lo que busca es reinsertarlos laboralmente, sacándolos de esta actividad riesgosa para su salud y la de sus familias, porque muchas veces la diferenciación de residuos se realiza en el patio de sus casas".

Embed

Posiciones encontradas
Vale mencionar que en diálogo con Diario UNO los carreros descartaron la propuesta del municipio de reconvertirse en un cooperativa y lo que solicitan es que se les permita seguir recolectando basura con los carros tirados por caballos en las avenidas; además de exigir que se los reconozca como recicladores urbanos y que el Estado garantice asistencia veterinaria y libreta sanitaria gratuita para sus animales.
Al respecto, Carlos Retamozo, uno de los manifestantes carreros explicó que el municipio les ofreció formar una cooperativa donde puedan capacitarse y cobrar 3.000 pesos por mes, a cambio de dejar el cirujeo en carros tirados a caballo, pero no aceptaron la propuesta.

"Queremos que nos escuchen, si bien nos ofrecieron otras alternativas a nosotros no nos sirven. Somos casi 500 carreros en la ciudad y no todos tenemos mal los caballos. Queremos que nos dejen trabajar", sostuvo.
Sobre eso, el secretario de la intendencia argumentó: "Quiero ser cuidadoso con lo que digo, pero en principio creo que estamos ante sectores sociales que llevan décadas con esta forma de vida y por tanto les resulta muy difícil incursionar en otra actividad laboral. De todas maneras estamos a disposición y abiertos al diálogo, amparados en las experiencias que ya tenemos de carreros reconvertidos que hoy están trabajando muy bien e incluso hoy podemos decir que son pequeños empresarios de esta tarea".

Se establecieron refuerzos


Vale detallar que aunque el municipio advirtió a los vecinos de que no saquen la basura en la noche del jueves debido a que la recolección de residuos fue suspendida por el bloqueo que los carreros establecieron en el ingreso al relleno sanitario municipal, los cestos domiciliarios amanecieron repletos.
Por tanto, al disponer la normalización del servicio este viernes por la tarde, las empresas establecieron refuerzos. "Fue para lograr que la limpieza de la ciudad se logre más rápidamente", comentó Carlos Pereira, quien además destacó que "los camiones del municipio colaboraron en la medida de lo posible" y destacó que "mañana se continuará con todo lo que no haya podido cumplimentar".
Embed

Cómo fue el acuerdo extrajudicial

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público de la Acusación informó que se acordó que los carreros desalojen el acceso al relleno sanitario para permitir que los camiones recolectores de residuos puedan funcionar normalmente mediante un acuerdo extrajudicial.

Asimismo detallaron que "deberán volver al acampe en la explanada de la Municipalidad" y establecieron que se abra "una mesa de diálogo entre representantes de la asociación civil Tramas que nuclea a los carreros; el subsecretario de Ambiente y un miembro del Área de Desarrollo Social del municipio santafesino".

Cabe recordar que el jueves el MPA había solicitado una audiencia de cese del estado antijurídico. Cuando lograron el consenso se abrió un cuarto intermedio para dejar constancia del acuerdo mediante la firma de un acta por parte de los involucrados.

En esta instancia participaron la fiscala del MPA, Yanina Tolosa, acompañada por los fiscales Estanislao Giavedoni y Roberto Apullán; la abogada defensora del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), Andrea Alberto y abogados de la Municipalidad. El juez de la Investigación Penal Preparatoria fue Nicolás Falkenberg.

Comentarios