Ovación
Lunes 04 de Septiembre de 2017

Bertola es el nuevo campeón del mundo

El nadador cordobés fue tercero en la tradicional Capri-Nápoles, pero se consagró en el Gran Prix 2017 de la Federación Internacional de Natación. El porteño Damián Blaum fue octavo en Italia, y tercero en el escalafón mundial

La tradicional prueba que se lleva a cabo en el mar Mediterráneo tuvo que sufrir algunas alteraciones porque se produjo bajo condiciones climáticas más que adversas. En consecuencia la Maratón Internacional Capri-Nápoles.

Guillermo Bertola arribó en la tercera colocación en la competencia disputada entre las ciudades de Capri y Nápoles y compartió el título de Grand Prix de Aguas Abiertas de Natación, junto al macedonio Evgenij Pop Acev.

El nadador cordobés, de 26 años, ocupó el último escalón del podio en la carrera que comprendió 16 kilómetros, con un registro de 3 horas 54 minutos 02 segundos.

La prueba fue ganada por el local Matteo Furlan, con un tiempo de 3h. 53m. 37s., escoltado por su compatriota Andrea Bianchi, con 3h. 53m. 43s.

De este modo, Bertola, que había festejado la obtención de la competencia Lac Saint Jean (Canadá), en julio pasado, compartió con el macedonio Pop Acev (finalizó cuarto, a apenas un segundo del cordobés) la primera posición en el Grand Prix masculino.

En declaraciones efectuadas a la emisora Cadena 3 de Córdoba, Bertola, habitual animador de la Santa Fe-Coronda, señaló que "No lo puedo creer, lo que estoy viviendo es increíble. Este campeonato consta de cuatro carreras en el año, pude hacer tres, y haberme quedado con el campeonato haciendo tres carreras es increíble. Al rival que tenia que ganarle le gané por 30 centésimas".

Agregó que "fue una carrera muy estresante. Ahora salí tercero y pude quedarme con el campeonato mundial. Es una inmensa felicidad, nunca pensé que iba a poder hacer esto, era impensado".


Bertola2.jpg



El porteño Damián Blaum, representante del club River Plate, finalizó séptimo con un tiempo de 3h. 58m. 48s., mientras que el santacruceño Matías Díaz culminó decimotercero, con 4h. 25m. 29s. El santafesino Aquiles Balaudo, el correntino Nicolás Segurado y el bonaerense Fernando Ciaramella no arribaron a la meta.

Entre las mujeres, en tanto, la victoria correspondió a la brasileña Ana María Cunha (3h. 58m. 43s.). La porteña Pilar Geijo y las santafesinas Romina Inwinkelried y Vanesa García no pudieron concluir la competencia y debieron abandonar en el trayecto.


Más detalles
En lo que refiere al escalafón internacional, los 45 puntos alcanzados tras participar en tres de las cuatro fechas del certamen, le permitieron al cordobés de veintisiete años alcanzar a Pop Acev.

Bértola, quien es entrenado por Claudio Biagioli, hermano de la olímpica Cecilia, se había impuesto en el lago St. Jean en Canadá al lograr los 32 kilómetros en 6h19´23¨, el cual se convirtió en un nuevo récord de las 63 ediciones. Superó en dicha ocasión a un gran de las aguas abiertas, el francés Stéphane Lecat, quien había logrado en el año 2000, 6h22´48".

En el casi de Blaum, finalizó tercero en el ranking FINA, quien había arrancado el año imponiéndose en la Santa Fe-Coronda, siendo el primer argentino que lograba el podio luego de una década de sequía, ya que el último gandor había sido Rafael Pérez en 2003.