Santa Fe
Jueves 07 de Septiembre de 2017

Biodiésel: Contigiani dijo que es una "muy buena noticia" que se reabra el mercado europeo

El ministro de la Producción de Santa Fe pidió ser cautos hasta que se oficialicen las medidas e insistió con buscar alternativas como aumentar el corte interno de biodiésel para el gasoil para no depender de un solo mercado.

Las restricciones de Estados Unidos al biodiésel "impactan de manera muy negativa porque Santa Fe produce más del 80% de las dos millones y medio de toneladas" de biodiésel de la Argentina. "Las versiones que indican que la Unión Europea, a fines de septiembre, podría reducir sustancialmente los aranceles como lo dictaminó la Organización Mundial del Comercio, es una muy buena noticia para Santa Fe", sostuvo el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani.

El gobierno confirmó la reapertura de las exportaciones del biodiésel a la Unión Europea
"Esperemos que se confirme oficialmente a fin de mes, pero todo indicaría que acatarían la decisión de la OMC y que tendríamos nuevos aranceles para el biodiésel en Europa", dijo y agregó: "En esta coyuntura donde Santa Fe y la Argentina están perjudicadas por Estados Unidos, esto nos cae justo porque se nos abre un mercado alternativo que no lo teníamos en estos momentos. Desde 2013 se están haciendo gestiones diplomáticas para que el mercado y la Unión Europea reduzcan los aranceles y se abran al mercado argentino y, especialmente, al santafesino con las 19 empresas que producen biodiésel en la provincia".

Luego recordó: "Nosotros, con el gobernador Miguel Lifschitz, le propusimos al Gobierno nacional varias medidas. La primera, y que la seguimos proponiendo, fue ampliar el corte interno al gasoil del 10 al 20% para tener un millón más de toneladas de biodiésel; fortalecer la economía verde, fortalecer el medioambiente. También propusimos seguir con las gestiones diplomáticas de manera firme y contundente con Estados Unidos. Además propusimos redoblar los esfuerzos y los contactos, nos ofrecimos también para hacerlo desde el gobierno provincial, con la OMC y la Unión Europea para tratar de que a fin de mes tengamos nuevos aranceles y nuevos mercados para el biodiésel".

Al ser consultado sobre si se van a hacer gestiones para reabrir el mercado del Perú, Contigiani dijo que en el actual contexto representaba poco, pero que "lo importante es reabrirlo" para seguir dándole un futuro a las 19 empresas y a los más de 4.000 trabajadores que dependen del biodiésel.

"El biodiésel es una industria muy joven, de mucho agregado de valor. Luego del poroto de la soja, de la harina, del expeller, del aceite viene el biodiésel. Es muy importante defenderlo. Y Santa Fe es líder en esto. Vamos a seguir muy de cerca esto para saber el 28 de septiembre si tenemos el mercado de la Unión Europea reabierto", señaló.

Sobre si el mercado de la Unión Europea reemplaza las exportaciones que se hacían a Estados Unidos, Contigiani expresó: "Es muy prematuro poder saberlo porque aún no se conoce el arancel final que tendrá el biodiésel argentino en Europa. Se habla que de un arancel del 25% se lo llevaría al 10% o al 15%. Hay que sacar números, hay que ver cuál es la demanda dela Unión Europea. De todas maneras, nosotros estábamos poniendo un millón y medio de toneladas en Estados Unidos. Porque un millón y medio de toneladas de biodiésel da al corte interno del 10% que Santa Fe le está proponiendo a Nación. Por eso pedimos ampliarlo. No hay que depender de un solo mercado".