Santa Fe
Martes 13 de Septiembre de 2016

Blanqueo: entre los incentivos negativos y las posibles inversiones

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, aseguró que es una herramienta que castiga a los contribuyentes que cumplieron en tiempo y en forma. Pero tampoco quiere que la provincia se quede "afuera del flujo de inversiones que se pueda generar con esos fondos"

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, participó el lunes de la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal junto a sus pares provinciales y los ministros de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay, y del Interior, Rogelio Frigerio. Durante el encuentro se repasaron varios temas de agenda y Prat Gay brindó algunas pautas macrofiscales para 2017 y algunos indicadores que tomará para la elaboración del presupuesto.

Uno de los puntos abordados fue el de la importancia que Nación le asigna al blanqueo de capitales y a la adhesión de las provincias. "Ahí el ministro Frigerio hizo un repaso y contó que hay provincias que ya lo están discutiendo en sus legislaturas, como es el caso de Santa Fe, y otras que ni siquiera tienen un proyecto presentado", sostuvo.

Al ser consultado sobre cuál es la postura del gobierno provincial, Saglione expresó: "Lo que planteamos sobre el blanqueo es que en sí no nos parece una herramienta conveniente, básicamente por los incentivos negativos que genera para los contribuyentes que han cumplido oportunamente en tiempo y forma con sus compromisos. El blanqueo existe como tal y no es una decisión que pueda tomar la provincia. Dada la decisión y dada la ley nacional lo que nosotros miramos es, como provincia, cómo nos impacta la potencial adhesión a la ley existente. No tenemos una postura cerrada al respecto y de hecho es una decisión que se tiene que tomar en la Legislatura y hoy hay proyectos presentados en la Cámara de Senadores como en Diputados".

—Pero el Ejecutivo, que es el que maneja los fondos, ¿tiene una postura sobre el tema?
—De hecho venimos conversando tanto con diputados como senadores para poder transmitir una mirada sobre los proyectos de ley que se presentaron y en función de eso se discutirá en el seno de la Legislatura recepcionando la opinión del Ejecutivo.

—¿Pero ustedes aconsejan adherir o no?
—Nosotros no aconsejamos adherir o no. Reflejamos nuestra opinión sobre los proyectos que se presentaron y decimos que, por un lado, la provincia no debería quedar afuera del flujo de inversiones que se pueda generar a partir de los fondos que se blanqueen; y, por otro lado, rescatar nuestra mirada en cuanto a la no conveniencia de generar incentivos negativos para los contribuyentes.

Embed

Los números de la economía

Durante el encuentro, Prat Gay adelantó que para el año que viene se espera un crecimiento de la actividad económica del 3,5%, que el tipo de cambio estará en 18 pesos y que la inflación será del 17%. Con esa base la Nación está previendo un déficit del 4,3%, un 1% más de lo que habían anunciado oportunamente y que se debería a dos motivos: por un lado, por la decisión de la Corte de hacer más gradual la reducción de los subsidios a las tarifas en el servicio de gas natural; por otro, el impacto fiscal que tendrá en el ejercicio 2017 la ley de reparación histórica para jubilados, que generará erogaciones que no habían contemplado.
A partir de esas pautas macroeconómicas y fiscales, las provincias podrán hacer sus propias proyecciones presupuestarias. En Santa Fe, por ley, el Ejecutivo debería enviar el proyecto de Presupuesto a la Legislatura antes del 30 de septiembre. Sin embargo, tal como viene sucediendo en los últimos años, siempre se hace uso de un pedido de prórroga que estira ese plazo en 30 días.

"Los indicadores nacionales positivos son un par de elementos como la contención de la inflación cuya tasa se viene reduciendo mes a mes", explicó Saglione y agregó: "Mientras que lo que también viene evolucionando positivamente mes a mes, particularmente en agosto, es el despacho de cemento. Eso lo muestran como un indicador de reactivación en el proceso de inversión tanto en el sector público como privado, según ellos dicen".

Al ser consultado sobre si eso se refleja en la provincia, Saglione dijo: "La verdad es que todavía notamos cierta demora en la reactivación del proceso de inversión y su ejecución concreta".

En la reunión también se les explicó a las provincias el proyecto que el Ejecutivo nacional enviaría al Congreso para modificar el impuesto a las ganancias. "Nación mostró su interés de compartir con las provincias ese proyecto para que podamos dar nuestra opinión previamente a que se dé la discusión legislativa reconociendo que es un impuesto que se coparticipa y cualquier decisión que se adopte en la Legislatura nacional incidirá no solo en el presupuesto nacional, sino también en las provincias", explicó.

Embed


La emisión de deuda

Sobre el tema de la autorización a la emisión de títulos –Santa Fe está esperando ese aval nacional para emitir por 500 millones de dólares–, Prat Gay explicó que la postura del gobierno nacional al respecto varió desde los primeros meses del año a la actualidad.
Según Saglione, "en los primeros meses del año la situación, dada la escasez de reservas, conducía a fortalecerlas y Nación lo que hacía era acompañar rápidamente cualquier pedido de autorización para endeudarse sin importar las condiciones, si era o no un buen momento para tomar deuda y el destino que se le iba a dar".
"Habiéndose resuelto el conflicto con los holdouts, la Nación termina fortaleciendo las reservas en más de 30.000 millones de dólares, entre emisiones nacionales, provinciales y privadas. Hoy la situación de las reservas es diferente y no existe una necesidad de emisión como a principios de año y, en ese sentido, el planteo de Nación es que a partir del segundo semestre van a ser mucho más analíticos al momento de autorizar las solicitudes de las provincias. Esto no significa que no vayan a salir las autorizaciones, sino que no se van a otorgar de forma casi automática", aclaró.

"Ahora –continuó– se detienen a analizar las condiciones, que no se salga a emitir en cualquier momento, que cualquier provincia se endeude por encima de sus posibilidades de endeudamiento y que van a verificar el impacto que genera el endeudamiento sobre la evolución de las finanzas públicas de la provincia, que solicita autorización porque sino será la Nación quien termine asistiendo para el pago. Y la tercera variable fue que van a estar devengando aquellas solicitudes de autorización que tengan que ver con inversiones en obra pública".

El ministro de Economía santafesino consideró que esas condiciones, "dejan bien parada" a la provincia. "Por un lado, hoy son favorables las condiciones de los mercados. Pero sobre la economía de Santa Fe nosotros tenemos muy buenos indicadores en materia de endeudamiento. Y por otra parte, la ley que nos autoriza a tomar deuda por 500 millones de dólares define como destino único y exclusivo de los fondos el listado de proyectos de obras públicas, por lo tanto estamos en sintonía con los criterios que se están analizando para otorgar las autorizaciones".

Saglione aclaró que en la reunión se habló en general y no de los tiempos que puede llevar la aprobación para Santa Fe. "Lo que se reconoció es que son cuatro provincias las que están esperando autorización y el pedido de Santa Fe es el más antiguo. Nosotros llevamos más de un mes y medio de haber presentado toda la documentación en el Ministerio de Hacienda. Además estamos en sintonía con todos los criterios de análisis de la Nación, lo que nos hace presumir que en el corto plazo deberíamos estar contando con la autorización", estimó.
Embed

Por otra parte, remarcó que el endeudamiento sirve en dos sentidos: "Primero porque la inversión pública genera efectos positivos a largo plazo por los beneficios que genera una ruta terminada, un hospital o una escuela. Pero en el corto plazo también es positiva la inversión pública porque genera mano de obra y el efecto que eso genera en el resto de los sectores. Por eso sería muy bueno tener rápidamente la autorización de la deuda".
En tanto, sobre la deuda que Nación mantiene con Santa Fe luego del fallo de la Corte, de noviembre de 2015, todavía no hubo una respuesta formal del gobierno nacional y esperan una reunión para la semana que viene.

Comentarios