santafe
Lunes 16 de Mayo de 2016

Boletines escolares digitales en el Plan Estratégico de Tecnología

El programa comprende casi 60 proyectos con un presupuesto de 55 millones de dólares. Las iniciativas abarcan a economía, educación, seguridad pública y salud. 

Este martes, desde las 10, en coincidencia con la celebración del Día Mundial de Internet, el gobierno provincial realizará la presentación del Plan Estratégico de Tecnología. La actividad que se desarrollará en el Centro de Procesamiento de Datos (San Martín 1339), contará con la presencia de funcionarios de distintas áreas de gobierno, quienes darán a conocer proyectos referidos a economía, salud, educación, seguridad pública, región inteligente y arquitectura e infraestructura, entre otros.
 
En diálogo con Diario UNO, el secretario de Tecnologías para la Gestión, Martín Degrati, contó que el Plan Estratégico de Tecnología está compuesto por 57 proyectos que poseen componentes transversales, es decir que atraviesan varios ministerios y algunos otros que son muy verticales, como el sistema de videovigilancia que ya está en ejecución.

Si bien los distintos proyectos tienen tiempos de desarrollo e implementación diferentes, en líneas generales el plan que se dará a conocer durante la jornada tiene un horizonte de ejecución a tres años, y un presupuesto que está en el orden de los 55 millones de dólares, a cambio actual, unos 800 millones de pesos.
 
 
Proyectos en educación
En relación a las iniciativas para aplicar procesos tecnológicos al ámbito educativo, Degrati señaló que la intención es potenciar los distintos proyectos que ya venía trabajando el ministerio, implementando soluciones que permitan tener una relación más cercana entre las instituciones educativas, docentes, alumnos y sus familias. 
 
“Pretendemos dentro de los proyectos y como objetivos intermedios, entre otras cosas, tener legajo único de los docentes integrado”, reflejó como uno de los programas en carpeta. Otro de los avances que se plantean es la incorporación de “un sistema de boletín electrónico o libreta digital, y que los padres tengan acceso a ese sistema”.
 
“Esto va a permitir tener una relación con ellos, y que si el chico no fue a la escuela poder avisarle al padre, o poder detectar tempranamente situaciones que hoy se descubren a destiempo y no permiten reinsertar a un chico que a lo mejor no está yendo a la escuela”, graficó.
 
 
Proyectos en salud 
Si bien hoy en día ya están informatizados muchos de los procesos médicos, resta aún trabajar la interoperabilidad entre los distintos efectores de salud de la provincia.  En esa línea, la idea de la provincia es lograr que la historia clínica de los pacientes pueda ser vista y compartida desde cualquier lugar de la red de salud provincial. 
 
“Ya sea que alguien arranque atendiéndose en un centro de atención primaria, y de allí sea derivado a un hospital, la intención es que el médico que acceda a toda la historia clínica y la información suficiente para detectar cualquier problema a tiempo”, comentó. 
 
Otra de las ideas de fondo es erradicar en todo lo que sea posible el uso de papel en la atención del sistema de salud pública y, por este motivo, otro de los avances previstos es la implementación de la receta electrónica.
 
“Como primer objetivo está el uso de la receta electrónica dentro del propio hospital, aunque aspiramos a que sea algo que permita que alguien vaya solamente con su credencial del sistema de salud a una farmacia y que allí sepan lo que prescribió el médico y se lo puedan entregar”, explicó.
 
Proyectos de economía
En lo referente al Ministerio de Economía, la iniciativa de mayor relevancia sea quizás realizar un sistema único de gestión de contrataciones. Llamado internamente sistema de contrataciones inteligentes, buscará que todas estas se puedan resolver de una manera ágil, y comenzar a tener información de todas las compras en un lugar centralizado, para poder hacer a partir de la información obtenida, contrataciones más inteligentes. 
 
“Si hay tres o cuatro organismos que están comprando lo mismo en volúmenes pequeños, que se pueda identificar claramente esta situación y hacer una gestión que por volumen permita que el Estado pague un menor precio por el mismo bien”, relató. 
 
Seguridad Pública
Por último, Degrati señaló que en materia de seguridad ya hay algunos procesos a punto de finalizar como el sistema de videovigilancia, y que la continuidad en esta área será lograr comunicaciones seguras y la interacción con datos con las terminales portátiles y fijas del sistema que usan la policía, los bomberos, los médicos de emergencia y Defensa Civil.
Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar / De la Redacción de UNO

Comentarios