Policiales
Miércoles 08 de Julio de 2015

Bolsafé: un exgerente del Galicia y otros seis procesados por lavado

La resolución del juez alcanza a los agentes de Bolsafé, Valfinsa Bursátil y BV Emprendimientos que triangulaban los títulos valores 

Los oficiales de empresa del Banco de Galicia, Diego Waldemar Van de Velde (42), y Fernando Gabriel Yah Yah (37); y los oficiales de cuenta de Valfinsa Bursátil S. A., Favio Meijome (48)y Antonio Iturrioz (48), fueron procesados ayer por lavado de activos. La acusación del juez federal Nº 2,  Francisco Miño, los procesa de haber blanqueado unos  40 millones de pesos en 2012 que habían sido sustraídos a cientos de ahorristas que eran clientes de Bolsafé Valores. 
•LEER MÁS: Causa Bolsafé: la Justicia Federal procesó a directivos del Banco Galicia por lavado de dinero
Además, en el f
allo que se conoció ayer, el magistrado procesó como partícipes primarios de ese mismo delito al oficial de cumplimiento de Valfinsa ante la UIF, Leonardo Perrotta, al exgerente de la sucursal Santa Fe del Banco de Galicia, Silvio Ariel Gómez, el oficial de cumplimiento del Banco de Galicia y Galicia Valores ante la Unidad de Información Financiera (UIF), Guillermo Juan Pando. Los siete procesados esperarán el juicio en libertad, pero con un embargo de sus bienes de 10 millones de pesos para los cuatro primeros y de un millón de pesos para los considerados partícipes. Quien se llevó un párrafo aparte en la resolución fue el contador Mario Rossini, a quien Miño le amplió el procesamiento como autor del delito de lavado de activos. Además, el juez resolvió que el extitular de Bolsafé continúe detenido y subió el embargo a 30 millones de pesos. Por el contrario, para quienes la resolución de Miño significó un respiro fue para el oficial de cumplimiento del Banco Galicia y Galicia Valores ante la UIF, Enrique Mariano Garda Olaciregui, y el ex gerente del Banco Galicia de Santa Fe, Esteban Marín. El magistrado consideró que no se pudo probar que hubiera participado de maniobras de lavado de dinero, sobre todo por las fechas en las que ellos trabajaron en las entidades, y por lo tanto les dictó la falta de mérito a ambos. En la resolución, el juez Miño describió la mecánica que repetían los imputados para ejecutar el fraude. El primer paso se daba en Bolsafé, que cedía los títulos valores de sus clientes a otras firmas conducidas por Mario Rossini, como por ejemplo BV Emprendimientos S. A. que, en su declaración decía que se dedicaba al desarrollo y comercialización de software. Esta empresa, después vendía los títulos en el mercado de valores por intermedio de Galicia Valores, Valfinsa Bursátil y el propio Banco Galicia. “A partir de estas transferencias iniciales, esos valores desapoderados entraban en un circuito que, en algunos casos, habría generado sucesivas transferencias entre estas cuentas y las cuentas operativas de Bolsafé Valores en la misma sociedad de bolsa, hasta que, finalmente, en la mayor parte de los casos, se habría procedido a la liquidación –venta– de las especies, previo paso –en el caso de las operaciones cursadas a través del Banco Galicia–, por alguna de las cuentas comitentes que registraba esta entidad en una empresa del mismo grupo: Galicia Valores Sociedad de Bolsa. Una vez convertidos dichos valores negociables en dinero, el producido de esas liquidaciones se habría depositado, de forma habitual y continua, en la cuenta corriente Nº 95070797 de BV Emprendimientos en el Banco Galicia”, describió el magistrado.
Un fondo de más de 40 millones de pesos
Como oficiales de cuenta de Valfinsa Bursátil, el juez determinó que las operaciones cursadas por Iturrioz y Meijome a través de  BV Emprendimientos no tenían ningún fundamento, si se tiene en cuenta el objeto social que tenía esa firma. Asimismo, el juez señaló que Rossini, Van de Velde, Yah Yah, Iturrioz y Meijome “habrían instrumentado operaciones que, de acuerdo a las conclusiones a las que arribó la UIF y que se comparten, no tendrían justificación, permitiendo concluir que se habrían efectuado con el fin de darle apariencia de licitud al producido de la liquidación de los títulos desapoderados a los comitentes de Bolsafé Valores”.
Respecto de la situación procesal del gerente de la sucursal Santa Fe del Galicia, Silvio Gómez, el juez consideró que “ha prestado colaboración” y que “brindó una cooperación que, en principio aparece como dolosa y se traduce en una ayuda o cooperación de especial relevancia” a los autores Van de Velde y Yah Yah.
Finalmente, sobre los oficiales de cumplimiento Pando, de Banco Galicia y Galicia Valores, y Perrotta, de Valfinsa Bursátil, el juez opinó que no cumplieron con los deberes de control antilavado. 


Fuente: Gabriela Albanesi / Diario UNO Santa Fe

Comentarios