Política
Jueves 13 de Agosto de 2015

Bonfatti culpó al "sistema electoral" por el desempeño de Binner en las elecciones primarias

El gobernador provincial aseguó que la boleta presidencial arrastró votos hacia "apellidos que no existen", y disparó: "Nucha gente que votó no sabe a qué senador votó".   

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, culpó al sistema de votación por el pobre desempeño del candidato a senador del Frente Progresista, el socialista Hermes Binner, que se ubicó cuarto en la elección para candidatos a senador nacional, y consideró que la boleta presidencial “traccionó” votos hacia “apellidos que no existen”.

“Fueron elecciones muy complicadas por la forma de votación. Hubo provincias con once categorías a renovar. Hay que modernizar esto; el sistema electoral siempre nos preocupa. Santa Fe tiene un sistema superador y eso alienta a que la gente pueda elegir sus candidatos. De esa manera se evita el arrastre de lo que hoy es excluyente, que es la candidatura a presidente”, sostuvo Bonfatti.

El mandatario socialista afirmó que “hoy la gente mira al candidato a presidente y el resto empuja la boleta” y añadió: “Creo que tenemos que avanzar en una segunda instancia que me parece que es la próxima que nos debemos en Santa Fe, que es con boleta única poder elegir por categoría: la boleta electrónica”, puntualizó.

Asimismo, consideró que “es el sistema electoral” el responsable del mal resultado para el oficialismo provincial. “Yo se los digo al revés; cuando Binner fue candidato a presidente siendo la segunda fuerza con el 17 por ciento de los votos, sacamos cinco diputados y el senador nacional por la provincia de Buenos Aires, senador que hoy saca el 3 por ciento de los votos porque va dentro de una boleta que privilegia a los dos o tres candidatos que fueron promocionados por los medios de Buenos Aires. Entonces -interpretó-, la gente mete todo adentro (del sobre)”.

Finalmente, señaló que “mucha gente que votó no sabe a qué senador votó” y se quejó de que “hay apellidos que no existían y que por supuesto tienen derecho de participar, pero los ciudadanos votaron a presidente y no a tal o cual persona”.

Comentarios