santafe
Miércoles 02 de Diciembre de 2015

Bonfatti: “Queremos la mayor cantidad de leyes por consenso”

Al actual mandatario lo acompañarán desde el 11 de diciembre Roberto Mirabella (vicepresidente 1º) y Germán Mastrocola (vicepresidente 2º). Pullaro, futuro ministro de Seguridad renunció a su banca.

La ceremonia comenzó con varios minutos de retraso. El hall de la Legislatura estaba repleto de familiares y allegados a los diputados y senadores –los actos se realizaron casi en simultáneo– que ayer asumieron el mandato que cumplirán hasta diciembre de 2019. Fuera del edificio hubo un centenar de militantes de distintas extracciones de izquierda que celebraron la llegada a la Cámara baja de Carlos Del Frade y Mercedes Meier (Frente Social y Popular). También se hicieron sentir seguidores de la Cámpora.
El diputado socialista Eduardo Di Pollina presidió la sesión preparatoria que terminó con la elección del actual gobernador Antonio Bonfatti como el presidente de la Cámara. Mientras que el resto de las autoridades están compuestas por Roberto Mirabella (PJ), en la vicepresidencia primera; y Germán Mastrocola (Unión PRO Federal Cambiemos), en la vicepresidencia segunda. Luego el socialismo propuso a Javier Echaniz como secretario administrativo del cuerpo. Ese nombramiento solo consiguió los votos del oficialismo (ver aparte). El radicalismo nombró al abogado rosarino Mario González Rais, como secretario parlamentario. Mientras que Eduardo Nini es el subsecretario, a propuesta del socialismo.
En su primer discurso en la presidencia de la Cámara, Bonfatti agradeció al pueblo santafesino por haberles conferido a los 50 diputados que asumían en ese acto “la responsabilidad dentro de lo que significa la democracia de representarlos”. “Cada cuatro años elegimos autoridades, la democracia se fortalece, las esperanzas se abren”, agregó Bonfatti quien luego habló de la diversidad que se mostró en los juramentos de los diputados (hubo 16 grupos de legisladores que juraron, entre otras cosas por la Patria, por la memoria de Ricardo Alfonsín, de Néstor Kirchner, de Lisandro de la Torre, Enzo Bordavere, los 30.000 desaparecidos, la Patria y Dios), como una muestra de la diversidad de la composición de ese cuerpo legislativo. “Tal vez sea lo más rico que tiene Santa Fe: su diversidad”, dijo Bonfatti y resaltó la amplitud del territorio con 363 municipios y comunas. También habló de su historia, de los pueblos originarios que habitan en Santa Fe, de haber sido el lugar donde se produjo el primer asentamiento europeo de la Argentina. “Fue la tierra de la primera sublevación y revolución, la de los Siete Jefes, los criollos que no aguantaban la injusticia y se rebelaron. Fue la primera provincia en tener una estatuyente, que es lo previo a tener una Constitución, en 1819”, dijo.
Recordó la primera fundación de Santa Fe, que fue la ciudad donde se juraron cinco constituciones nacionales. Recordó que en Esperanza se realizó la primera reforma agraria “sin necesidad de hacerla, por lo que fue la distribución de la tierra”.
“La Santa Fe del municipalismo, de la creación de la bandera, la Santa Fe de la primera y única batalla de San Martín en suelo argentino”, describió.
Luego dijo que en los diputados que asumieron está representado “el territorio, la juventud, los trabajadores, los profesionales, los empresarios, pero fundamentalmente el pensamiento de esta rica diversidad santafesina”. 
“Yo me comprometo a llevar adelante mi práctica de todos los días: el diálogo, tratar de encontrar consensos. No aprovechar las circunstanciales mayorías porque lo que nosotros pretendemos es lograr la mayor cantidad de leyes por consenso que redunden en el bienestar de nuestro pueblo en sus derechos y sus libertades. Y asumir la responsabilidad entre todos de fortalecer la calidad institucional de esta Cámara de Diputados. Creo que tenemos una posibilidad de sacar a Santa Fe adelante”, concluyó.
El acto fue presenciado por el gobernador electo, Miguel Lifschitz; su vice, Carlos Fascendini; parte de su gabinete y gran parte del gabinete del gobernador saliente. Además estuvo el futuro ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, quien decidió renunciar a su banca de diputado (fue electo en las elecciones de junio pasado), la cual quedó en manos de Ariel Bermúdez (CC-ARI).
La polémica designación de Echaniz
La propuesta del oficialismo para que Javier Echaniz asuma la secretaría administrativa de la Cámara de Diputados no cayó bien en las fuerzas de la oposición que se abstuvieron de votar. En el recinto fue el diputado del Frente Social y Popular (FSP), Carlos Del Frade, quien levantó la voz para señalar lo inoportuno de la decisión del socialismo.
Del Frade aclaró que no era una objeción a la persona de Echaniz, pero sí por cuestiones judiciales en la que se vio involucrado el exsecretario de Tecnologías para la Gestión (que renunció luego de las fallas en el escrutinio provisorio de las Paso provinciales) y le recordó que estuvo sospechado de abrir la computadora personal de Luis Medina –un empresario vinculado al narcotráfico que fue ultimado el 29 de diciembre de 2013 en la circunvalación de Rosario– antes que la Justicia lo ordene.
En diálogo con Diario UNO, Del Frade agregó: “Cuando me enteré lo de Echaniz fui a hablar con Galassi. Por qué, es casi innecesario, casi una provocación. Porque más allá de que Echaniz termina siendo el chivo expiatorio, me daba la sensación de que iba a ocurrir lo que sucedió: que casi todas las bancas opositoras nos abstuvimos. Es muy provocador porque estamos hablando del asesinato de Luis Medina y de la intromisión en la Mac de Medina por disposición de Galassi. Alguien tan vinculado a un hecho tan pesado como el asesinato de Luis Medina no puede ser secretario administrativo de la Cámara”.
Por su parte, Roy López Molina (PRO) le dijo a Diario UNO sobre la designación de Echaniz: “Es innecesaria. Es innecesario que una Cámara que está dando sus primeros pasos y que intenta buscar acuerdos,más allá de las diferencias, haya un nombramiento de las características de Javier Echaniz”.
Hipólito Ruiz / Diario UNO Santa Fe.

Comentarios