santafe
Miércoles 04 de Febrero de 2015

Bonfatti: "Seamos protagonistas del cambio de la sociedad en la que queremos vivir"

El gobernador encabezó el acto de conmemoración del 202º aniversario del Combate de San Lorenzo.

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó ayer, junto con el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, el acto en conmemoración del 202º aniversario del Combate de San Lorenzo, única batalla librada por el general José de San Martín en el suelo patrio, el 3 de febrero de 1813.

Los festejos convocaron a una gran multitud en la Escuela Particular Incorporada Nº 1083 "Santa Rosa de Viterbo" (por la inclemencias climáticas no se realizó como es habitual en el Campo de la Gloria), donde se exhibió la réplica del sable del general San Martín.

“Sigamos juntos las huellas de San Martín”, afirmó Bonfatti en su discurso, donde comenzó por reconocer que es “una gran emoción volver a San Lorenzo por cuarta y última vez como gobernador para honrar la memoria de los hombres que, con su entrega, marcaron un hito fundamental en la construcción de nuestra Argentina como país libre y soberano”.

El gobernador sostuvo que este tipo de actos sirve para “recordarnos lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando nos unimos; cuando dejamos de lado las diferencias y nos convertimos en uno, porque hay un objetivo más alto que nos reúne, que nos moviliza, y que nos permite ver qué es lo que hay más allá de nosotros mismos. Más allá de nosotros mismos, está la Patria”.

“Podemos -remarcó- con gestos simples pero poderosos, poner solidaridad allí donde hoy sólo encontramos individualismo; podemos evitar la desconfianza para preferir tenderle la mano al otro; podemos privilegiar el diálogo, el buen trato, el respeto y la tolerancia como formas extraordinariamente eficaces de hacer Patria en cada acto de nuestra vida cotidiana; seamos protagonistas del cambio de la sociedad en la que queremos vivir; elijamos la paz”.

El titular de la Casa Gris manifestó que en 1813 “estas tierras fueron testigo de cómo la inteligencia estratégica, el coraje, y el amor a la Patria son capaces de revertir cualquier resultado que pueda parecer sellado de antemano; cómo la unidad y el sentido profundamente colectivo de un proyecto pueden enfrentar incluso los poderes más fuertes, y alcanzar la victoria”.

LA CONVIVENCIA COMO RESPUESTA A MUCHAS PREGUNTAS

En otro tramo de su presentación, el gobernador se preguntó:  “¿Qué es lo que nos pide la Patria hoy? ¿Qué nuevos esfuerzos son necesarios? ¿De qué nuevas entregas debemos ser capaces los argentinos para seguir construyendo la Nación?”.

Bonfatti apuntó a la convivencia como "respuesta primera y primaria a esas preguntas. Cuando la desconfianza, el conflicto extremo y la violencia se convierten en la manera prioritaria de relacionarnos, es la sociedad misma y su proyecto común lo que se va desintegrando”, advirtió.

“Desde esta provincia maravillosa -prosiguió-, plena de potencia creadora y recursos para desarrollarla, podemos hacer mucho para darle al país aquello que nos pide. Podemos a cada paso caminar hacia una sociedad donde los mejores valores que nos enseñaron nuestros mayores vuelvan a ser los que dirijan nuestra manera de ser y de hacer en el mundo”.

“UN GOBIERNO COMPROMETIDO CON LOS DERECHOS”

Luego, Bonfatti aclaró que “quienes se equivoquen y decidan tomar otro camino, deben saber que hay un Estado presente para defender a la inmensa mayoría de los que quieren vivir en paz, y un gobierno comprometido con los derechos que están en el origen mismo de nuestra comunidad.  Para eso trabajamos cada día, con una enorme responsabilidad y con la fuerza que nos brinda el apoyo de los santafesinos”.

Finalmente, el mandatario se mostró seguro “de que la violencia no va a ganar la batalla.  No sólo porque somos más los que estamos del lado de los que construyen, sino porque somos herederos de los valores que fundaron la Argentina y la hicieron grande.  Somos más, somos muchos más, los que estamos empeñados en dejarle a las próximas generaciones una provincia y un país mejor; y somos más los que sabemos que ese futuro con el cual soñamos se empieza a forjar hoy”, concluyó.

“SAN LORENZO MARCÓ A FUEGO NUESTRO FUTURO”

A su turno, Raimundo dijo que el Combate de San Lorenzo “marcó a fuego nuestro futuro como Nación. Aquí se comenzó a escribir una parte basal de nuestra historia como pueblo”, y coincidió con Bonfatti en la necesidad de trabajar juntos por una ciudad y una provincia mejor.

Del acto de homenaje participaron, también, la intendenta de Rosario, Mónica Fein; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Educación, Claudia Balagué; de la Producción, Carlos Fascendini; y de Seguridad, Raúl Lamberto; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, y legisladores nacionales y provinciales, entre otras autoridades.

BATALLA DE SAN LORENZO

La batalla de San Lorenzo, que tuvo lugar el 3 de febrero de 1813, fue el bautismo de fuego del Cuerpo de Granaderos a Caballo creado por el general José de San Martín, y también el primer y único combate librado por el Padre de la Patria en suelo argentino.-

Fue en el Campo de la Gloria, en las inmediaciones del Convento de San Carlos, donde los granaderos, al mando del general San Martín, derrotaron a los soldados españoles que pretendían mantener su dominio en el Río de la Plata, marcando así el inicio de la gesta sanmartiniana para liberar América.-

Comentarios