santafe
Lunes 18 de Abril de 2016

Brindan recomendaciones al momento de utilizar cajeros automáticos

Con la finalidad de prevenir los delitos y a raíz de algunos hechos acontecidos recientemente, la Policía sugiere tener en cuenta distintas recomendaciones.  

Con la finalidad de prevenir los delitos cuyas víctimas son los usuarios de cajeros automáticos, y a raíz de algunos hechos acontecidos recientemente, la Policía de la Unidad Regional I de Santa Fe, sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
* Cuando vaya a utilizar un cajero automático, prepare la tarjeta con antelación. Puede llevarla oculta en la mano o en el bolsillo, pero evite tener que abrir el bolso o la billetera.
* Antes de introducir la tarjeta, revise que el cajero esté en condiciones, al igual que la ranura de inserción de la tarjeta y de expulsión del dinero. Controle que no tenga marcas, golpes o roturas. Revise a su alrededor, asegurándose de que no haya otras personas, o dispositivos que le resulten sospechosos.
* Si realiza una extracción en horarios de la siesta, nocturnos o de poca frecuencia, trate de acercarse hasta un cajero automático de los que se encuentran ubicados en las entidades bancarias, puesto que tienden a ser más seguros que los extra-bancarios (estaciones de servicio, supermercados, etc.)
* Si nota elementos extraños colocados en el cajero (hilos colgantes en la boca de extracción de dinero o donde Ud. coloca la tarjeta), o la presencia de personas desconocidas, desista de la utilización del cajero y llame inmediatamente a la Central de Emergencias 911 para reportar la situación.
* No acepte la ayuda de personas extrañas ni se solidarice con las mismas que le solicitaren colaboración a la hora de efectuar las operaciones. Sólo debe consultar al personal de la entidad bancaria o financiera y únicamente en caso de necesitar ayuda. Si nota que hay personas sospechosas o algo fuera de lugar, cancele la operación y realícela en otro momento o en otro cajero automático.
* Preferentemente, usar cajeros donde la tarjeta no es retenida cuando se introduce. Elija uno que para operar necesite el ingreso y retiro de la tarjeta.
* Luego de introducir la tarjeta, ingrese el código de seguridad y realice las operaciones cubriendo el teclado. Al terminar las operaciones, asegúrese de cerrar el uso y retirar la tarjeta.
* Si por algún motivo el cajero no devuelve la tarjeta, o no le entrega el dinero, llame a la entidad (hay calcomanías con números telefónicos a la vista) o al personal del banco que esté presente. No abandone el cajero en ningún momento y conserve el ticket que sirve como comprobante de la operación realizada.
* Una vez retirado el dinero, guárdelo en una billetera, cartera o bolso personal antes de salir de la terminal del cajero.
* Se recomienda guardar los comprobantes que imprime el cajero, pues pueden servir de ayuda si hubiera dificultades con la transferencia o acción realizada.
* No cuente su dinero en público.
* No divulgue las operaciones que va a realizar.
* Evite ir solo al banco o al cajero. Lo recomendable es que los usuarios vayan a las sucursales en compañía de personas de su entera confianza.
* Evite dejar la puerta abierta, especialmente en los espacios donde hay dos o más cajeros. De no hacerlo, podrán ingresar al recinto personas con fines ilícitos y abordar a los usuarios que están realizando gestiones en el cajero contiguo. 
 

Comentarios