Policiales
Jueves 01 de Septiembre de 2016

Brutal ataque contra un joven en Bulevar Gálvez y Rivadavia

Fue el domingo 21 de agosto a las 5.30. Ocho violentos le pegaron trompadas y patadas a David Roude, de 20 años. Sobrevivió de milagro

Este jueves, Diario UNO de Santa Fe mantuvo un diálogo exclusivo con el estudiante de medicina David Roude, de 20 años, internado en un sanatorio privado de esta ciudad desde el mediodía del domingo 21 de agosto, luego de sufrir una golpiza que le propinaron ocho muchachos violentos a la salida de un boliche.

David fue golpeado en la esquina de Bulevar Gálvez y Rivadavia, por ocho desconocidos que le propinaron trompadas y patadas en la cabeza, y le produjeron lesiones en la parte anterior y posterior de la misma.
agredido2.jpg
Cirugía. Reconstructiva y un probable implante para recuperar su ojo derecho.
Cirugía. Reconstructiva y un probable implante para recuperar su ojo derecho.

Actualmente sigue internado en un sanatorio privado, evoluciona y se recupera, pero tiene una visible desviación externa del globo ocular, destacándose la presencia de burbujas aéreas. Además, presenta edema cerebral y tiene fractura multifragmentaria del seño maxilar derecho, hueso malar y huesos propios de la nariz con compromiso orbitario.

Este jueves, David Roude, junto a sus padres, Shirley y Guillermo Roude, narró las mortificantes peripecias que sufrió a manos de una banda de vándalos que lo agredieron y abandonaron completamente ensangrentado. La secuencia quedó completamente registrada en la cámara de vigilancia ubicada en esa esquina.
Agredido3

Guillermo Roude denunció el suceso ante el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Estanislao Giavedoni, ahora abocado al esclarecimiento.

El suceso

David Roude dijo que el sábado 20 de agosto se reunieron varios amigos en la casa de uno de ellos, alrededor de las 22.30. Luego salieron todos juntos y fueron a divertirse en el boliche bailable Like ubicado en República de Siria a media cuadra de Bulevar Gálvez, en el barrio Candioti.

David y sus amigos ingresaron antes de la medianoche y estuvieron hasta las 5.30. Junto con un amigo salieron por calle República de Siria hasta Bulevar Gálvez; cruzaron hacia la vereda del cardinal sur y se fueron caminando hasta casi avenida Rivadavia.
Agredido4
Cortes. En la parte posterior de la cabeza con golpes en el cuero cabelludo.
Cortes. En la parte posterior de la cabeza con golpes en el cuero cabelludo.

Cuando faltaban 20 metros para llegar a la esquina, un amigo de ambos pasó con su auto por el carril de Bulevar Gálvez al oeste, y les ofreció llevarlos, entonces David y su compañero cruzaron al cantero central.

En ese preciso momento, apareció en escena un grupo de violentos muchachos que cruzaron corriendo por avenida Rivadavia y Bulevar Pellegrini. David alcanzó a escuchar que uno de ellos gritó: "Este es el que le pegó a nuestro amigo".

David Roude intentó darse vuelta pero en ese momento, los ocho violentos le empezaron a pegar trompadas en la cabeza, hasta que cayó en el pavimento. Lo que sucedió después fue el remate de una acción criminal, porque le siguieron pegando patadas en la cabeza durante varios minutos.

El joven estudiante quedó completamente ensangrentado, inmóvil y sin reacción. Los agresores huyeron corriendo en varias direcciones. Su amigo quedó paralizado viendo la agresión. Y el que los iba a llevar en auto, frente al suceso, detuvo el auto y se bajó a socorrerlo.
Agredido5

Registrado por las cámaras

Toda la acción violenta de los agresores quedó completamente filmada por la cámara que está ubicada en una columna metálica a cuatro metros de altura.

Sus dos amigos y otras personas que pasaban por el lugar, denunciaron el suceso a la central policial 911. Luego, una ambulancia del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) arribó al lugar, subieron al muchacho malherido y sin conocimiento, y lo llevaron hasta el hospital José María Cullen.

Minutos después cuando llegaron, fue inmediatamente alojado en el shockroom para pacientes en estado crítico, fue asistido con respiración mecánica, compensado y monitoreado hasta el mediodía del domingo 21 de agosto, que fue derivado a un sanatorio privado de la capital santafesina.

Evolución

Desde entonces y desde hace 12 días está internado. Evolucionó su salud, recuperó el conocimiento, recibió suturas en los cortes del cuero cabelludo, y le fueron hechas tomografías computadas que prueban la magnitud de las roturas óseas y con su ojo derecho comprometido.

En un futuro, y siempre de acuerdo con su evolución, David será sometido a distintas cirugías reconstitutivas. La evaluación sobre los daños de los golpes serán permanentes durante bastante tiempo.

La denuncia fue hecha ante el fiscal del MPA, Estanislao Giavedoni, que investiga el caso y tiene el registro de las cámaras. Este podría ser un caso considerado como tentativa de homicidio. Aún no hubo detenidos por este ataque criminal.

Comentarios