Economía
Domingo 12 de Abril de 2015

Buena señal en la electrónica nacional

Siete de cada diez empresas de la industria electromecánica y luminotécnica van a invertir más durante este semestre. Hay una suba de 13 puntos respecto de la segunda mitad de 2014.

El 74% de las empresas electrónicas y luminotécnicas prevé realizar inversiones durante este semestre para aumentar su capacidad productiva, lo que significa un fuerte aumento de las expectativas económicas en el sector, aunque preocupa la caída de las exportaciones.  
Así lo informó la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) tras realizar un relevamiento en las empresas que representa a lo largo y a lo ancho de la Argentina. 
La mejora en las expectativas y los planes de inversión para este primer semestre del año crecieron trece puntos porcentuales respecto de la segunda mitad de 2014, precisó el último informe realizado por la entidad. 
No obstante, los planes de inversión se ubicaron once puntos porcentuales por debajo del mismo período del año pasado cuando el 83% de las compañías relevadas indicó que planificaba expandirse.
Las firmas que respondieron en forma positiva dijeron que destinarán sus inversiones al aumento de la capacidad productiva en primer lugar; al desarrollo de nuevos productos, en segunda instancia; y al ingreso a nuevos mercados en tercer escalón.
El dato que preocupa: respecto del comercio exterior, la encuesta reveló que la cantidad de empresas que exportan cayó del 69 % en 2014 al 56 % en esta primera mitad de 2015. 
Ventas y fondeo
Las previsiones de ventas del sector -medido en unidades- para este semestre indican que un 36% de los encuestados estima un incremento, un 37% considera que se mantendrá estable y un 19% prevé una baja.
Estas cifras señalan una merma respecto a las expectativas del inicio de 2014 que estaban en 38, 43 y 15 %, respectivamente, aunque se observa una mejora en relación al 20, 53 y 27% respectivamente que reflejaba la encuesta realizada a mediados de 2014.
En cuanto al origen de los fondos destinados a la inversión, la reinversión de utilidades es nuevamente la principal fuente de financiamiento, seguida por los préstamos de la banca privada, mientras que los programas gestionados desde el Estado se ubican en tercer término. 
Nivel de actividad y empleo
Sobre el desarrollo de la actividad productiva, el 35% de los consultados vaticinó que para este semestre la producción tendrá algún crecimiento, mientras que el 40% de las empresas entienden que se mantendrá estable y el 16% estima que caerá.
Si bien la expectativa es peor que la del primer semestre de 2014, expresa una mejora de casi el doble en comparación con los indicadores de la segunda mitad de 2014, lo que indica que el sector se recupera. 
Acerca de la generación de empleo, el 53% de las empresas consultadas consideró que su nivel será estable en este semestre y un 28% estimó algún crecimiento; por el contrario, un 11% opinó  que habrá una caída.
►36 por ciento de las empresas considera que van aumentar las ventas -medidas en unidades- durante este semestre, respecto a igual período del año anterior.
►53 por ciento consultadas consideró que el nivel del empleo se mantendrá estable en este semestre. El 11% estima que habrá una caída.
►58 por ciento de los encuestados relevados indicaron que sus ventas al exterior se mantendrán estables y un 18% prevé una caída.

Comentarios