Santa Fe
Domingo 30 de Octubre de 2016

Bulevar French: Se presentaron 10 ofertas para culminar la conexión vial entre Aristóbulo del Valle y General Paz

El intendente José Corral participó de la licitación que permitirá culminar una obra fundamental para Coronel Dorrego.

Con la presencia del intendente José Corral, este viernes por la mañana se realizó una licitación que permitirá continuar con la transformación de Coronel Dorrego. Se trata de la segunda etapa de la construcción de Bulevar French, que incluye trabajos de pavimento, desagües y obras complementarias que se desarrollarán entre Avenida Aristóbulo del Valle y Alvear. El presupuesto oficial, que será financiado con fondos provinciales, asciende a $ 61.080.000.

Además del Intendente y de un buen número de vecinos que participaron del acto, estuvieron en el estrado los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles "Chiqui" González, y de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías. En tanto, por el Gobierno de la Ciudad estuvo presente el secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz.
La apertura de sobres se realizó en uno de los salones de El Alero, adornado por los trabajos que los niños del barrio realizaron durante el año. En ese contexto, fueron diez las empresas que presentaron sus ofertas económicas para concluir de pavimentar una red vial que permitirá unir la ciudad de Este a Oeste. En ese sentido, el intendente José Corral destacó cómo se modificó la realidad de Coronel Dorrego en muy poco tiempo: "Hace algunos años nada más, nos reunimos con un grupo de vecinos en el pequeño salón del Jardín de los Los Sin Techo, que era el único equipamiento que tenía el barrio. En esos encuentros ciudadanos, que le decíamos, fuimos haciendo una lista de las necesidades del barrio. Qué bueno sería tener un Jardín Municipal, decíamos, qué bueno sería poder hacer una avenida en French, que era un camino de tierra, oscuro. Qué bueno sería que podamos abrir calles, tener agua potable, cordón cuneta, recuperar alguna plaza. Todas esas cosas fueron ocurriendo y se sumó también este lugar extraordinario que es El Alero", recordó el mandatario local.

Por su parte, Farías destacó la importancia de "poder licitar una obra tan importante y tan querida para este barrio, para la ciudad y que además forma parte de un trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio. Es una de las obras que están contenidas en el Acuerdo Capital que rubricaron el Gobernador y el Intendente y que para nosotros es un gran orgullo".

Así mismo, el Ministro añadió que la nueva etapa del bulevar French se enmarca en una serie de inversiones como El Alero, este espacio es otra inversión muy importante y apreciada por el barrio, por los niños, los jóvenes y las mujeres que se apropian de este lugar que se complementa a obras tan importantes como la conectividad, la iluminación y los desagües".


Trabajo integral

Con respecto al trabajo que se licitó este viernes el mandatario local agregó: "Es una obra muy importante porque va a completar el primer tramo que hicimos el año pasado. La nueva etapa tiene un formato de doble calzada, bicisenda en el medio, forestación, arbolado y lo que más le importa a los vecinos: desagües. Hay una gran inversión bajo el asfalto, que se completará en este segundo tramo que llega hasta Aristóbulo del Valle". Por otra parte, el Intendente indicó que "habrá una conexión Aristóbulo del Valle - General Paz, con este formato de Bulevar y luego desde General Paz hasta Riobamba, en el marco de la pavimentación que hicimos con aporte de los vecinos, hay otra conexión Este - Oeste que va desde Riobamba tomado Gorriti hasta Blas Parera. El proyecto es de la Ciudad y está en el marco del Acuerdo Capital".

Por otro lado el mandatario local recordó que en este momento se está tramitando en Buenos Aires "un paquete de inversión para Coronel Dorrego que permitirá culminar tareas de cordón cuneta, pavimento e iluminación, de modo que este sector quedará plenamente urbanizado y tiene que ver con estas intervenciones integrales sostenidas durante muchos años a través del esfuerzo de la ciudad y de la provincia y ahora también de Nación."


Las ofertas

Las empresas que presentaron propuestas económicas fueron: Coemyc S.A. $ 57.166.600,16, Winkelman SRL $ 65.585.572,14, Mundo Construcciones S.A. $ 61.969.289,12, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Inar Vial S.A. - Pilatti S.A. $ 57.985.000,40, UTE Del Sol Constructora S.R.L. - MEM Ingeniería S.R.L. $ 60.991.716,41, Ángel Boscarino Construcciones S.A. $ 52.388.096,33, Ponce Construcciones S.A. $ 54.895.379,27, UTE Montaño - Litoral Ingeniería S.R.L .$ 55.608.173,36, Alegre Construcciones S.A. $66.905.418,21 y Cocivial S.A. $ 57.562.897,30.


Detalles de la segunda etapa

Los trabajos que se licitaron este viernes se enmarcan en la segunda etapa de obras de pavimento en el Bulevar French. Cabe recordar que la primera etapa se extendió entre Alvear y General Paz. De esa manera, French se agrega a la red de avenidas troncales de vinculación Este-Oeste. La obra proyectada prevé la realización de una avenida compuesta por dos calzadas separadas con una cantero central de ancho variable, con dársenas laterales de estacionamiento de 2,40m de ancho y veredas de ancho variable de 2,90m a 3,90m. El pavimento será de hormigón simple de 18 cm de espesor (con incorporación de fibras de polipropileno de alto módulo para controlar la fisuración por fragüe). En cuanto a las dársenas de estacionamiento lateral, se efectuarán con un pavimento de bloques ínter trabados. Las calzadas tendrán dos carriles para circular lo que permitirá un mayor y más seguro flujo de tránsito. Por otra parte, el cantero central será de suelo natural, con cobertura vegetal, incorporando en su parte central una ciclovía de concreto asfáltico.


Obras complementarias

El proyecto incluye las siguientes obras complementarias: regularización de veredas y pluviales domiciliarios, rampas para personas con capacidades motrices disminuidas, señalización horizontal y vertical. En tanto, los desagües también se ejecutarán y están enmarcados dentro del Plan Director. Finalmente, las obras complementarias incluyen iluminación y semáforos.




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