santafe
Jueves 07 de Abril de 2016

Bullrich garantizó la continuidad de Conectar Igualdad y de los coros

El ministro de Educación de la Nación está en Santa Fe, junto a sus pares de todas las provincias, para llevar adelante una serie de reuniones de trabajo. El funcionario defendió las medidas de ajuste del Gobierno nacional y minimizó el rol de Macri en Panamá Papers

Santa Fe es, desde este jueves, sede de la tercera reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) presidida por el ministro nacional Esteban Bullrich. En su paso por la ciudad, el funcionario participó de la inauguración de un jardín de infantes municipal y confirmó que los planes nacionales como Conectar Igualdad continuarán pero que deberán articularse más con los gobiernos provinciales.
En la agenda de trabajo del CFE figuran como temas principales la definición de buenas prácticas en educación, la conformación de una comisión federal de educación a distancia, la construcción de nuevos jardines de infantes, la presentación de metas y objetivos del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) y la presentación de la Fundación Ana Frank, entre otros.
Cabe recordar que en la anterior reunión del CFE celebrada en Jujuy, todos los ministros rubricaron la declaración de Purmamarca dónde detallaron las metas de gestión para llevar adelante la “Revolución Educativa” en todo el país, allí se destacan; avanzar con la obligatoriedad del nivel inicial a partir de los tres años de edad para lo cual el ministro de Educación Nacional reafirma su propuesta de construir jardines de infantes en toda la Argentina.
Además, la declaración contempló el desafío de incorporar progresivamente la jornada extendida a través de actividades escolares, artísticas y deportivas para que, como afirmó el ministro Bullrich, “la escuela salga de la escuela”.

Las dudas
En los últimos meses, los sindicatos docentes y los trabajadores de la educación, en general, denunciaron la intención de la cartera educativa nacional de dejar sin efecto una serie de programas nacionales como el Plan Conectar Igualdad y las Orquestas y coros infantiles.
Consultado al respecto por la prensa, Bullrich aseguró que los programas socioeducativos “van a continuar”, aunque dijo que se están realizando correcciones en algunos de ellos. “Conectar Igualdad no conectaba. Las escuelas no están conectadas a Internet”, ejemplificó, y prometió que el gobierno llevará la red a todos los establecimientos del país.
En cuanto a Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, también garantizó su continuidad  y argumentó que los despidos que se produjeron fueron en la planta de la ciudad de Buenos Aires, que evidenciaba “ineficiencia”. “Lo importante es que (el plan) llegue a las escuelas, no que tenga empleados en la Capital Federal”, agregó el funcionario.
“Estamos trabajando con el gobierno provincial para que contrate a la gente para que los programas lleguen al territorio. No hace falta que estén en Capital Federal”, subrayó.
“El Estado nacional se había convertido en una agencia de empleo, eso lo hemos visto en todos los ministerios y también en Educación. En lugar de mandar todos los fondos a las provincias, se quedaban en salarios”, disparó, y agregó que la intención del macrismo es que estas iniciativas “sean absolutamente federales”.
Por su parte, durante la ceremonia de inauguración del Jardín Municipal de Las Flores en la capital provincial, a la que asistió junto al funcionario nacional y al intendente José Corral el gobernador Miguel Lifschitz dijo “Si hay algo en lo que coincidimos los argentinos es en la importancia y en la trascendencia que tiene la educación”.
“La educación inicial es estratégica y creo que es un acierto de la gestión local haber entendido y tomado este desafío, porque no son muchos los municipios que se involucran con la educación”, finalizó el mandatario provincial. Luego, las autoridades realizaron una recorrida por el moderno inmueble del jardín.

Panamá Papers
Sobre el escándalo Panamá Papers, que salpica a Mauricio Macri, Bullrich dijo que en el Gabinete están “tranquilos”. “Estamos a disposición de la justicia. La empresa estaba declarada, el presidente era un director, nunca tuvo ningún ingreso por eso”, señaló.
Finalmente, justificó las medidas de ajuste y aumento de tarifas tomadas por el macrismo, diciendo que no hacen más que “transparentar lo que era una situación absolutamente ficticia en Capital Federal”. Bullrich reconoció que “durante un lapso corto de tiempo generan problemas” pero sostuvo que se hace lo posible para que “los que menos tengan no las sufran”.

Comentarios