Viernes 11 de Noviembre de 2016

Buscan conformar una Red de Prevención de Adicciones en la ciudad

Es partir de una iniciativa del concejal Leandro González que tiene como objetivo capacitar a diferentes representantes de instituciones de la ciudad a través de organismos del Estado, para que adquieran herramientas para afrontar situaciones complejas.

Este viernes el Recinto de sesiones del Concejo Municipal fue el ámbito donde representantes de instituciones de la ciudad, se reunieron con el fin de comenzar el camino en la ciudad de Santa Fe hacia una "Red de Prevención de Adicciones".

Referentes de clubes de la ciudad y de instituciones barriales, miembros de la Liga Santafesina de Fútbol y de la Liga Interbarrial, y representantes de distintas Organizaciones de la Sociedad Civil fueron protagonistas de esta Jornada Introductoria, ya que son estos espacios los primeros ámbitos de detección de diferentes situaciones complejas, en este caso las adicciones.

El encuentro contó con la presencia del presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; y los concejales Franco Ponce de León, Sergio Basile y Carlos Suarez. La apertura de la actividad estuvo a cargo Simoniello, quien dio la bienvenida al Recinto y le otorgó la palabra al concejal impulsor de la iniciativa, Leandro González, quien sostuvo que "las adicciones y el consumo problemático son uno de los temas más complejos de los que abordamos como sociedad, no solamente en la ciudad sino también a nivel país. En ese sentido nos da la sensación de que los clubes, los docentes, los profes, quienes tienen contacto directo con la problemática necesitan contar con herramientas para saber cómo actuar en momentos complejos".

"Comenzamos este proceso de sensibilización con el objetivo de constituir en la ciudad una red para prevenir adicciones de manera organizada y vertebrada, donde cada uno de nosotros, tanto desde el Estado como desde la sociedad, sepa de qué manera actuar ante una situación compleja de adicción".

Instituciones

"Si uno observa la escuela y el club terminan siendo los dos ámbitos por naturaleza con más participación social, pero el club además tiene el valor de la participación voluntaria. Si repasamos la cantidad de pibes que están en la Liga Santafesina de Fútbol y en otras instituciones deportivas nos vamos a dar cuenta de que estamos hablando de un universo de 20.000 chicos en la región. La Interbarrial tiene una liga más nueva con mayores debilidades institucionales, y ellos también están haciendo cosas muy importantes. En este sentido, nosotros desde el Concejo Municipal planteamos estas instancias de sensibilización para constituir una red de prevención".

A su turno, el presidente de la Liga Santafesina de Fútbol Axel Menor expresó que desde la institución tienen "varios problemas de adicciones y la verdad que esto se transmite hacia los otros chicos, lo difícil es solucionarlo pero con esta puerta que se nos abre con el Concejo y las otras relaciones que estamos haciendo creemos que la vamos a poder solucionar. Queremos tener un protocolo de cómo actuar, eso sería lo ideal para no desplazar al niño del deporte sino incluirlo y tratar de llevarlo, por medio del protocolo, a una recuperación".

Disertantes

Durante el encuentro se llevaron a cabo diferentes exposiciones, las cuales estuvieron a cargo de la Presidenta del Consejo Ejecutivo de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Abordaje Integral de las Adicciones, Cecilia Nieto; el Secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad, Leonardo Martínez; el Director Provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos, Germán Falo; y el Presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, Axel Menor.

También contaron sus experiencias representantes de la Asociación Civil "Jóvenes en Acción", miembros de la Cruz Roja Filial Santa Fe; y los músicos de "La Voz del Pueblo".

A su vez, Ana Franchisena y Susana Presti, del equipo de la Dirección Provincial y Asistencia de Comportamientos Adictivos explicaron la modalidad de trabajo para los encuentros restantes.

Presentes

Del encuentro participaron además los concejales Carlos Suarez, Franco Ponce de León y Sergio Basile; el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional de la Provincia, Carlos Iparraguirre; Los Directores, de Derechos Ciudadanos, Marcelo Ponce; de las Escuelas de Trabajo, Cecilia Batistutti; de Deportes, Bernardino Landi; y del Programa Solares, Prof. Nora Muruaga; clubes pertenecientes a la Liga Santafesina de Fútbol, a la Liga Interbarrial, y organizaciones de la sociedad civil.

Metodología

El esquema de trabajo planteado consta de un ámbito de capacitaciones a miembros de clubes de la ciudad, colaboradores de Organizaciones de la Sociedad Civil, y vecinos, en un proceso de dos encuentros de sensibilización. Según se detalló, los mismos se desarrollarán los días 19 y 26 de noviembre en las instalaciones de la Liga Santafesina de Fútbol (Corrientes 3049) y en la Secretaría de Deportes de la Provincia (Bv. Gálvez 1228), respectivamente.

El objetivo es que, culminado ese proceso, quede constituida en la ciudad una Red de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Prevención de Adicciones; entendiendo que esta Red es inacabada y podrá nutrirse permanentemente de nuevos actores y propuestas.

Comentarios