santafe
Sábado 15 de Agosto de 2015

Buscan familias solidarias para cuatro bebés menores de un año

No es para adopción. Los postulantes no pueden estar inscriptos en el Ruaga y el pedido es para cuidar a los pequeños por un lapso de, como máximo, seis meses. Por ahora, los chiquitos están en distintas instituciones

Hay cuatro bebés menores de un año en Santa Fe que se encuentran apartados de su núcleo familiar y que necesitan de familias solidarias que los reciban y los cuiden por un lapso máximo de seis meses. A esa búsqueda apunta en estas horas el gobierno provincial y convoca a matrimonios, parejas o personas mayores de 25 años.
                                              
 
En diálogo con Diario UNO, Cristian Allende, subsecretario de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, explicó que “se buscan que estén en ámbitos familiares, porque necesitan otra sensibilidad y atención en el cuidado, más rigurosa y que apunte más a la estimulación y al apego”.
 
Con énfasis, el funcionario resaltó que “son cuidados transitorios por seis meses, como máximo, e incluso puede ser menos, que no tienen como fin la adopción”. “En este tiempo vamos a evaluar el futuro mediato e inmediato de los chicos y, en algunos casos, entendemos que es posible el trabajo de revinculación con el grupo familiar de origen; en otros, se puede trabajar con la familia ampliada”; manifestó Allende. El estado de adoptabilidad de los niños se define cuando no hay más posibilidades de revinculación y en protección de su derecho a tener familia.
 
—Mientras se hallan las familias solidarias, ¿dónde permanecen los cuatro bebés?
—En instituciones. Procuramos cuidados especiales, porque en un ámbito institucional normalmente hay un adulto cada seis u ocho niños; pero al ser tan chicos estos bebés necesitan de una persona que los cuide de manera permanente. 
 
“En estos casos nosotros hacemos operativos especiales para que así sea; pero aspiramos a encontrar las familias solidarias. En una institución, las personas van cambiando según el turno, y lo ideal es que los chicos puedan tener una transmisión de afecto, de estimulación constante. Afortunadamente, hoy se encuentran todos en buen estado de salud”, acotó el mandatario provincial. 
 
El programa
Familias Solidarias nuclea a grupos familiares que quieran brindar –en forma transitoria– atención, contención y protección a niñas, niños y adolescentes que atraviesan una situación conflictiva, que pone en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos; razón por la cual, los damnificados no pueden vivir al menos por un tiempo con su familia de origen.
 
El plan tiene por objetivo brindar una alternativa a la institucionalización, posibilitar el desarrollo integral en un ámbito familiar que garantice el ejercicio pleno de los derechos y brindar atención y estimulación a niñas, niños y adolescentes, cuyos derechos se encuentren vulnerados.

                                               
 
Las familias solidarias se constituyen como complementarias de la familia de origen, poniendo a disposición de las mismas lo que estos no puedan ofrecer momentáneamente a sus hijos sin pretender desplazarlas o sustituirlas, favoreciendo su desarrollo integral y el cumplimiento todos sus derechos fundamentales como el de recibir educación, alimentación, vestimenta, a no ser discriminado, a la identidad, la libertad y la participación, entre otros.
 
La convocatoria se realiza en el marco de la Ley Provincial de niñez Nº 12.967 que prioriza significativamente a que aquellos niños y adolescentes que deben ser separados de sus ámbitos familiares de forma urgente, a fin de que puedan ser recibidos en un ambiente de respeto y protección y evitar así su ubicación en una institución. 

Comentarios