santafe
Viernes 24 de Julio de 2015

Buscarán generar conciencia en el día de la lucha contra la hepatitis

El lunes habrá actividades en Santa Fe. La intención es mostrar lo fácil que se puede detectar la enfermedad 

El Ministerio de Salud de la provincia informó ayer de su adhesión al “Día Mundial contra la Hepatitis” que se conmemora el 28 de julio, fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca acrecentar “la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca”.
En este sentido, desde la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud, se recordó que existen varios virus de la hepatitis A, B, C, D y E que pueden causar infección e inflamación aguda, grave o crónica del hígado, pudiendo a largo plazo llevar a la cirrosis y cáncer del hígado.

En Santa Fe y Rosario
El lunes, en la ciudad de Santa Fe, de 9 a 13, en la Plazoleta Fragata Sarmiento (Juan de Garay y peatonal San Martín), se realizará la jornada de difusión, de información, campaña de vacunación, recolección de muestras de sangre para serodetección y recolección de datos poblacionales epidemiológicos.
De la actividad participarán la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, la Secretaría de Salud de la Municipalidad, Cudaio-Uprot Santa Fe, Escuela de Enfermería, Banco de Sangre y la Sección Hepatología del Hospital J. M. Cullen.
En tanto, el martes en Rosario, se llevará a cabo la actividad central en la Plaza Montenegro (San Martín entre San Juan y San Luis) de 10 a 15, donde se montarán carpas especiales para realizar distintas actividades: sensibilización, con reparto de volantes e información sobre hepatitis a cargo de los voluntarios, alumnos de enfermería, personal de vacunación del Ministerio de Salud y la Secretaria de Salud Municipal; testeo gratuito, mediante el cual se ofrecerá detección hepatitis B y C, VIH, Vdrl (sífilis), vacunación para hepatitis B, iniciando o completando esquemas, con carga nominalizada en el Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria (Sicap). Cabe aclarar que la vacunación para hepatitis B se realizará para mayores de 20 años quienes no tengan el esquema completo de vacunas.
Este evento se desarrollará en conjunto con la Secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, el grupo hepatitis Rosario, Cudaio, la Universidad Nacional de Rosario, el Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Provincial del Centenario y la Escuela Superior de Enfermería “María Elena Araya de Colombres”.
Epidemia silenciosa
En ese marco, el objetivo es pasar de “la sensibilización al compromiso y la acción”, a fin de afrontar la “epidemia silenciosa de la hepatitis viral”.
Millones de personas padecen hepatitis viral y muchos otros millones están expuestos al riesgo de contraer la infección. La mayor parte de las personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B o C no son conscientes de estar infectadas.
Por lo tanto, corren el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica grave, y sin saberlo pueden transmitir el virus a otras personas. Aproximadamente un millón de pacientes mueren cada año por enfermedades relacionadas con la hepatitis viral, en la mayoría de los casos por cirrosis y cáncer del hígado.
Detectadas a tiempo, la hepatitis B y C tienen tratamiento farmacológico, que prescribirá un médico especialista en hígado (hepatólogo).
Para hepatitis B se cuenta con vacuna segura y muy efectiva, el esquema cuenta con tres dosis (0-1-6 meses). Es gratuita y obligatoria en el calendario nacional de Argentina. Se debe iniciar el esquema (sin dosis previas) o completar el esquema para aquellos que alguna vez recibieron una o dos dosis, disponible en todos los efectores de Salud. 

Comentarios