Concejo
Lunes 10 de Octubre de 2016

Cajeros sin plata: la Defensoría definirá planteos en la semana

Luego de un fin de semana largo en el que hubo inconvenientes para conseguir efectivo, desde el organismo señalaron que se estudiará hacer un reclamo a todas las entidades bancarias. Sostienen que es un tema recurrente. Desde el municipio instan a hacer la denuncia

El 16 de junio de este año, a través de una comunicación aprobada por unanimidad, el Concejo Municipal de Santa Fe solicitó a las diferentes entidades bancarias con sede en la ciudad que adopten las previsiones necesarias para evitar el faltante de dinero en los cajeros automáticos, principalmente durante fines de semanas largos o días festivos.

Sin embargo, a pesar del pedido del legislativo local, el problema persiste, y se repite cada feriado, durante el fin de semana largo. Fundamentalmente este lunes, fue muy difícil conseguir un cajero con dinero en la ciudad.

En diálogo con Diario UNO, Liliana Campomanes, directora de Instrucción y Gestión de la Defensoría del Pueblo contó que es un planteo que desde el organismo ya se ha realizado en ocasiones anteriores, pero puntualmente a una sola entidad bancaria.

"Se lo hemos planteado al Banco de Santa Fe, porque nosotros de algún modo somos un contralor a lo que es el Estado, del cuál ellos son agente financiero. Esto un problema que se da cada tanto", indicó.

En ese sentido, señaló que la respuesta de la entidad bancaria frente al reclamo hasta el momento ha sido que en la ciudad "existen otros cajeros, de otras entidades que tienen masividad de clientes".

"Pero esto pasa, y lo hemos planteado también en todo el corredor de la costa. Rincón no tiene cajero, Arroyo Leyes tampoco. Nosotros hemos hecho el reclamo al Banco Central de la Nación y se nos contestó que no existe una obligación de instalarlos", explicó.

Ante la reiteración de la situación, y también la falta de soluciones concretas para un problema que experimentan muchos ciudadanos, pero que recibe pocas presentaciones formales en los organismos como la Defensoría o la Dirección de Derechos Ciudadanos de la municipalidad, Campomanes expresó la necesidad de plantear de manera más enfática el pedido.

"Son cuestiones en las que hace un año que vamos y venimos. Mañana después de plantear el tema a Lamberto (Raúl, defensor del Pueblo), vamos a decidir si salimos fuerte. Esto tiene que ser un planteo general a todas las entidades financieras de la ciudad. No solamente al Banco de Santa Fe. Por ejemplo, Banco Nación tiene una gran cantidad de clientes, ¿y con qué cajeros los está atendiendo?", se preguntó.

A su vez, la abogada de la Defensoría comentó que otra cuestión que se ha esgrimido en encuentros con directivos de la entidad bancaria es que para los bancos, "tener el dinero en los cajeros representa un alto costo, por el traslado del mismo, y por lo que vale hoy el dinero en efectivo".

Por su parte, Marcelo Ponce, director de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad de Santa Fe, invitó a los ciudadanos a acercarse hasta la dependencia a hacer el reclamo formal frente a la falta de dinero en cajeros, y recordó que desde la Dirección se hizo un reclamo al respecto a "modo de inquietud".

"Principalmente para el Banco de Santa Fe que es el que mayor número de cajeros tiene. Pero además desde el Concejo también se hizo una presentación formal y se convocó a las entidades bancarias a garantizar que las máquinas dispongan de efectivo", comentó.

En ese sentido, manifestó que la intención es realizar en conjunto con el cuerpo deliberativo, una reunión convocando a los directivos de todas las entidades bancarias con sede en la ciudad.

"Es insostenible, porque la gente anda deambulando de un cajero al otro sin conseguir dinero, más si coincide con los primeros días del mes que es cuando se depositan los sueldos", reflejó.

Por último, el funcionario remarcó que para poder proceder desde la Dirección de Derechos Ciudadanos, es preciso que los santafesinos dejen sentado el reclamo por escrito en la repartición, e invitó a realizarlo.

"Nosotros necesitamos que se formalicen las denuncias. Tenemos conocimiento del reclamo social, pero necesitamos que se acerquen los vecinos, porque si nos amparamos en reclamos concretos, desde la Dirección tenemos la obligación de convocar formalmente a cualquiera de los bancos", explicó.

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