Santa Fe
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Calzado: "Este año la baja en la producción es de entre 25 y 30%"

Así lo señalaron desde la Cámara que agrupa al sector en la provincia. El porcentaje representa aproximadamente cuatro millones de pares menos. Hay reducción horaria y despidos en algunas empresas

La industria del calzado en la provincia de Santa Fe no está atravesando un buen año. En la actualidad, los trabajadores del sector enfrentan reducciones horarias, suspensiones y despidos. Las razones que encuentran desde la industria son varias, pero principalmente apuntan a la caída del consumo interno, que generará este año una baja en la producción a nivel provincial de entre 25% y 30%.

Así lo señaló a Diario UNO, Alberto Serra, gerente de la Cámara de la Industria del Calzado y Afines de la Santa Fe, quien relató que las empresas están preocupadas por la situación en general y puntualmente por los puestos de trabajo.

"La preocupación es totalmente compartida con el sindicato. La situación se ha complicado, y obviamente el mayor elemento que afecta al calzado es la baja del consumo interno", reflejó.
"Estamos pensando que el año que viene va a mejorar, pero no por una cuestión específica, sino porque este fue malo" - Alberto Serra, gerente de la Cámara de la Industria del Calzado y Afines de la Santa Fe
En este sentido, Serra relativizó el impacto de las importaciones en la coyuntura que atraviesan las fábricas, y dijo que si bien aportan al cuadro general, "son un elemento más, pero no definitorio" respecto del estancamiento en la producción, ya que en su mayoría es calzado deportivo de marca, y si bien hubo importación de calzado tradicional, y existe diferencia de precios entre el producto nacional y el extranjero, desde la Cámara no consideran que este sea el factor más preponderante.
No obstante, más allá del grado de incidencia de las posibles causas, en la actualidad en la industria del calzado se están produciendo bajas en la cantidad de horas trabajadas, hay empresas que han despedido personal, o que han eliminado las horas extras, e incluso algunas otras que han iniciado procesos de crisis.
numeros.jpg

"Las pymes tratan siempre de tener el personal estable, pero también hay que tener en cuenta que el calzado es una industria estacional. Para el verano se fabrica desde julio hasta septiembre, y después hasta enero y febrero no se vuelve a fabricar. Es decir hay dos parates entre temporada. Sucede que este año, con las bajas en las ventas de los comercios ese parate se produjo antes", explicó el gerente de la Cámara y dijo que, a su vez, las bajas ventas han traído consigo problemas en la cobranza para las industrias.
Embed

Pérdidas
El combo de factores descriptos hace que las estimaciones del sector respecto de la producción de este año sean de una baja de entre 25 o 30%, dependiendo del tipo de producto y de empresa.
"Estamos hablando de un promedio del sector. Estos son muchos millones de pares, porque si el año pasado se vendieron 140 millones en el país, estamos hablando de cerca de 30 millones de pares menos vendidos este año", reflejó.
En tanto, respecto a la producción santafesina manifestó que se confeccionan en promedio entre 15 y 18 millones de pares de distintos tipos (tanto botas altas, como ojotas), y la baja rondaría de acuerdo a los porcentajes de pérdida los cuatro millones de zapatos.

Ahora 18
Por último, en referencia al plan de financiamiento Ahora 18, recientemente anunciado por el gobierno, Serra consideró que se trata de un paliativo que "puede ayudar", como lo hizo Ahora 12, pero "no resuelve el problema de fondo".
Embed

"Lo que estamos necesitando y gestionando a nivel de todos los gobierno, es buscar otro tipo de soluciones o alternativas. Estamos pensando que el año que viene va a mejorar, pero no por una cuestión específica, sino porque este fue malo. Hay que ver si esto arranca en el primer semestre o en el segundo, y eso para algunas empresas puede ser bastante definitorio, porque algunas podrán aguantar ajustando sus costos, y su funcionamiento, y otras quizás no", finalizó.

Preocupación por las fuentes laborales
Miguel Fuentes, secretario general del sindicato del calzado, reflejó preocupación frente al actual panorama y atribuyó la situación a un combo generado por importaciones, baja de ventas e inflación.
"Nosotros tenemos unos 1.200 trabajadores en la provincia y atrás de ellos hay que contar las familias, y la importación que está entrando es terrible y no la pueden frenar. Estamos pasando por un momento muy caótico", relató en diálogo con Diario UNO.

En relación a la situación laboral, sostuvo que en algunas fábricas se están produciendo despidos "por goteo", y que desde el sindicato difícil es plantear un panorama general por cómo se van presentando los problemas.
"Nosotros tenemos unos 1.200 trabajadores en la provincia y atrás de ellos hay que contar las familias, y la importación que está entrando es terrible y no la pueden frenar" - Miguel Fuentes, secretario general del sindicato del calzado
"En algunos lugares hay despidos, en otros suspensiones, en otros recortes de horas, y todos los días tenemos algo nuevo. Como sindicato estamos evaluando la situación y hablando con todos. Se habló con el gobernador, con el ministro de Trabajo, de la Producción y hasta con el ministro de Trabajo de la Nación, con Triaca", detalló.

"Le estamos buscando una solución y si no la encontramos, desgraciadamente vamos a tener que salir a la calle a protestar", agregó.

Comentarios