Economía
Viernes 11 de Marzo de 2016

Cambiará la forma de acceder a la vivienda propia a través del Procrear

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, dio algunos detalles de cómo continuará el plan. A la par, el Gobierno analiza nuevas líneas de créditos hipotecarios para la clase media

El gobierno nacional está realizando cambios sobre las políticas de vivienda y dentro de esa estrategia se determinó que el plan Procrear ya no se adjudique por sorteo como se venía haciendo hasta ahora.

La decisión de continuar con estos créditos fue tomada hace unos meses y la nueva administración ya está trabajando en su relanzamiento. Así lo confirmó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr.

Actualmente, las líneas de crédito hipotecario para el público de menos recursos son casi nulas y los ciudadanos están a la espera de medidas que faciliten el acceso a la vivienda.

Entre los planes de desarrollo urbano y de acceso a la compra de viviendas del Gobierno, Kerr explicó al sitio Reporte Inmobiliario algunos de los cambios que sufrirá el plan. Primero, dijo que el otorgamiento ya no será por sorteo. En cambio, lo que se hará es una "adjudicación por puntaje según la vulnerabilidad".

"El crédito hipotecario es una solución claramente rentable. Hay que subsidiar a los sectores más vulnerables, pero los sectores medios tienen que poder acceder a una cuota pagable con sus ingresos", consideró el funcionario.

En este sentido, agregó que desde la Subsecretaría se están estudiando "series estadísticas para ver cuál es el coeficiente de indexación que mejor mantiene la relación cuota-ingreso".

"En un país que tiene prácticamente nulo el acceso al crédito, en los primeros años va a tener que existir un componente de subsidio por parte del Estado al capital o a la tasa", agregó Kerr.

Aunque no hay datos oficiales, el déficit habitacional en la Argentina es notorio. "Según nuestras estimaciones previas a asumir, el déficit está en 25.4% a nivel país. Ha ido creciendo. Esto significa que faltan unos 3.5 millones de hogares", concluyó el funcionario.

Comentarios