Santa Fe
Viernes 16 de Septiembre de 2016

Cambios inclusivos sobre los colectivos

Así lo determinó el Concejo Municipal en la sesión de este jueves. La iniciativa impulsada por el concejal González propone la incorporación de un sistema sonoro y digital de aviso e información accesible de arribo y otros mecanismos de accesibilidad

Los concejales acompañaron esta semana un proyecto de resolución presentado por el concejal Leandro González (FPCyS–UCR). El mismo dispone que se realicen los estudios necesarios con el objetivo de elaborar, en conjunto con las empresas prestatarias del Servicio de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos, un plan de incorporación de un sistema sonoro y digital de aviso e información accesible para personas con discapacidad sobre el recorrido y paradas de los colectivos.

En relación a cómo funcionará el sistema, el concejal explicó que "por ejemplo una persona no vidente que se encuentre a bordo de un colectivo podrá ir escuchando los principales puntos geográficos por donde está circulando en ese momento y, a su vez, conocer cuáles son las próximas paradas, logrando así arribar a destino de una manera autónoma".

Por otro lado, González señaló la importancia de "garantizar un servicio público de transporte integral, inclusivo y universal, donde todas las personas puedan tener una participación activa en la vida social, y para esto es necesario que todos tengamos en cuenta las distintas realidades y posibilidades a la hora de diseñar productos, servicios y también políticas públicas. Con esta iniciativa no solo apuntamos al usuario habitual del transporte público, sino que también sirve como herramienta para los turistas que visiten la ciudad".

Resulta importante señalar que esta ciudad cuenta con el Plan Municipal de Accesibilidad, establecido a través de la ordenanza N° 11.939. Asimismo, existe la ordenanza Nº 12.091, autoría del concejal Mariano Cejas, que sienta en sus artículos 1 y 3 la incorporación de un dispositivo lumínico y un pictograma representativo para que las personas con discapacidad auditiva puedan cerciorarse de que efectivamente su llamado para descender de la unidad funcional ha sido realizado.

Si bien se retoman los conceptos de esa norma, desde la iniciativa aprobada en el día de hoy se pretende abarcar un campo de acción más amplio, realizando el estudio de factibilidad propuesto para la elaboración de un plan que incorpore sistemas de alarmas e información accesible para todas las personas con discapacidad.

Comentarios