Policiales
Viernes 04 de Agosto de 2017

Camión de Arroyo Leyes: la causa que investigó a Vergara y Fernández fue elevada a juicio

Así lo requirió el fiscal Claudio Kishimoto, quien entendió que los dos exjefes de la Unidad Regional I no cumplieron con sus deberes de funcionarios policiales en torno al procedimiento donde dos narcos se evadieron tras ser encontrados con un camión con 1.662 kilos de marihuana.

Sergio Vergara y Sergio Fernandez, los exjefes de la Unidad Regional I en 2014, deberán rendirle cuentas a la Justicia Federal nuevamente tras la elevación a juicio de la causa que investigó el hallazgo del camión con 1.662 kilos de marihuana en un basural de la localidad de Arroyo Leyes en la madrugada del 2 de noviembre de ese año.


El pedido de elevación a juicio fue formulado por el fiscal federal Nº 1 de Santa Fe, Claudio Kishimoto, quien consideró concluir con la etapa de instrucción de la causa que investigó el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de Vergara y Fernández en torno a la evasión de Alejandro "Aguja" Agüero y Juan Carlos "Chueco Villalba, ambos condenados en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe el pasado 22 de mayo.


ARROYOLEYES.jpg



Agüero fue condenado a doce años de prisión por transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlo y por su calidad de funcionario público. Mientras que Villalba a siete años de prisión efectiva por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y también por transporte de estupefacientes.

La elevación a juicio del fiscal Kishimoto se da luego de una serie de idas y vueltas en la etapa de Instrucción que tuvo la causa. Vergara y Fernández fueron imputados por el fiscal Walter Rodríguez, por haber abusado de su autoridad y haber violado los deberes de funcionario público y por realizar una pesquisa a espalda de la Fiscalía y del juez y así salvar su responsabilidad en la causa en la cual se pidió juicio oral para otros 10 efectivos policiales (entre ellos, el condenado Agüero).

• LEER MÁS: Los exjefes de la UR I, procesados por falso operativo antinarcóticos

En octubre de 2015, el juez Rodríguez sobreseyó a Vergara y Fernández. La medida adoptada por el magistrado federal fue apelada por el fiscal de la causa y el expediente se remitió a la Cámara de Apelación Federal de Rosario, la cual en abril de este año confirmó el procesamiento e hizo lugar al planteo de la Fiscalía.


Procesaron al Chueco Villalba por el camión con drogas
Procesaron al Chueco Villalba por el camión con drogas
Procesaron al Chueco Villalba por el camión con drogas


El expediente nuevamente volvió a ser investigado y terminó a las puertas del juicio, el cual tendrá que fijarse en el TOF de Santa Fe.

Para el fiscal Kishimoto, "ellos dos tuvieron conocimiento, por lo menos, en el momento del procedimiento policial que se llevó a cabo esa noche y nunca dieron a conocer ni al fiscal Walter Rodríguez ni tampoco al juez, Reynaldo Rodríguez".

"Simplemente hicieron un descargo ante asuntos internos, el 5 de noviembre de ese año (2014). Una vez que le habían tomado una especie de declaración a una subcomisaria y a una suboficial en donde ellas le manifestaron lo que realmente había pasado esa noche", dijo el funcionario a UNO Santa Fe.

En torno a la participación que tuvo la comisaria, Stella Maris Olivera en la evasión de Agüero y Villalba y el rol que mantuvieron Vergara y Fernandez, Kishimoto indicó: "Seguramente en el debate –del juicio– surgirán otros elementos donde se pueda determinar un encubrimiento o una conducta negligente de otras personas involucradas en el suceso".

• LEER MÁS: La comisaria Olivera, otra vez señalada en el juicio por el camión con droga de Arroyo Leyes

Vale recordar que en la sentencia dictada por el tribunal compuesto por María Ivón Vella, Luciano Lauría y José María Escobar Cello, se ordenó que los dichos de Olivera –y su accionar en el procedimiento– sean investigados en la Fiscalía para así determinar si existió complicidad para favorecer la evasión de los dos narcos de la costa. Por esa evasión fueron condenados, con cárcel firme, Martín Díaz (exjefe de la Octava Zona de Inspección de Arroyo Leyes) y Cristian Hang (exjefe de Orden Público).

El fiscal concluyó por último que Vergara y Fernández sabían lo que verdaderamente había sucedido en la madrugada del 2 de noviembre en el basural de la calle 62 de Arroyo Leyes y que después se informó como un mero camión con droga abandonado. "Si bien ellos no tenían conocimiento del contenido hasta que le fue informado oficialmente, sí tenían conocimiento de las irregularidades que fueron la liberación de quienes estaban cargando y descargando la droga con otros fines y haberlos dejado ir y sacarlos de la causa", sentenció el fiscal.