Candioti
Lunes 10 de Octubre de 2016

Candioti: piden límites a las obras

Desde la Asociación Vecinal Candioti Sud trabajan para llevar modificaciones a la ordenanza que regula las construcciones en Marcial Candioti e Ituzaingó. La medida se da ante la inminente construcción de un nuevo edificio de 22 pisos

Las construcciones en altura no dejan de ser una preocupación para los vecinos de barrio Candioti Sud, que desde hace años ven como una amenaza las grandes construcciones que se instalan en la zona y que generan grandes inconvenientes a nivel estructural.

Hace una semana integrantes de la comunidad, vecinos autoconvocados y referentes de la vecinal Candioti Sud, se reunieron para exponer sus inquietudes ante la inminente construcción de un nuevo edificio de 22 pisos que se instalará sobre Marcial Candioti y Balcarce.

La puesta en marcha de esta obra generaría no solo un impacto estructural, sino que además afectaría parte del patrimonio cultural de los santafesinos, ya que la vivienda que ocupa el predio donde se alzará el inmueble fue declarada como patrimonio cultural.

La preocupación de los vecinos se extiende a la calidad de los servicios de la zona, desde los desagües hasta el servicio eléctrico se verán resentidos ante la saturación que implicaría el edificio que se instalaría sobre Marcial Candioti 3414. Ante la falta de certezas que invadían a más de un vecino, desde la Asociación Vecinal de Candioti Sud comenzaron a trabajar y a llevar adelante las gestiones necesarias para dar a conocer la negativa de la comunidad que representan ante los proyectos inmobiliarios de gran magnitud.

Por medio de un comunicado de prensa la entidad barrial dio a conocer su postura al asegurar que si bien entienden que la ciudad debe crecer de forma armónica, el proceso debe darse respetando el espacio común, garantizando la disponibilidad de servicios y asegurando la calidad de vida de los habitantes.

Entre algunas de las acciones encaradas en las últimas semanas los referentes vecinales destacaron los encuentros que mantuvieron con un importante número de concejales a quienes les expusieron la necesidad de mejorar las normativas que rigen las construcciones en altura. En esa línea encontraron una respuesta favorable, dado que los ediles les informaron su intención de presentar un proyecto de ordenanza para fijar límites sobre las calles de Marcial Candioti e Ituzaingó, dado que en ambas arterias se liberó el nivel de altura.

Además los referentes de la vecinal mantuvieron una audiencia con el secretario y la subsecretaria de Planeamiento, quienes aseguraron que hasta el momento la construcción "es sólo una idea de proyecto urbano". En este encuentro los vecinalistas dejaron en claro la negativa a aceptar un emprendimiento que solo generaría daños en la calidad urbanística del lugar y por otro lado, perjudicaría a un importante número de vecinos.

Por otro, desde la Comisión de Patrimonio Urbano municipal, en defensa de valores superiores, presentaron dos dictámenes a través de los cuales se desaconseja que se lleve a cabo la nueva edificación.

Solicitan un mayor control
Desde mediados de año la vecinal Candioti Sud viene trabajando a través de la solicitud de informes al Municipio dado el malestar que había generado la instalación de nuevas edificaciones que excederían los metros permitidos en la Ordenanza Nº 11.748. Uno de estos se había instalado sobre Ituzaingó, donde el límite es de cinco pisos, sin embargo se anunciaba un total de ocho pisos.

Comentarios